Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Problemas y perspectivas para 2012
Por JULIAN LICASTRO - Friday, Dec. 23, 2011 at 6:25 AM
JULIANLw23@gmail.com

El profesor Salvador Treber, nos anticipa que pasará en el 2012...

Problemas y perspectivas para 2012
Los analistas serios entienden que los precios internacionales de los cereales y oleaginosas seguirán siendo buenos, quizá no tan altos como en 2008, pero sí compensatorios. Salvador Treber.
23/12/2011 00:01 | Salvador Treber* ..Los países tradicionalmente más poderosos del mundo, que hasta hace pocos años solían marcar el rumbo a todos los demás, como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea (UE), viven desde mediados de septiembre de 2008 una aguda crisis que fue ocultada todo el tiempo que pudieron, antes de que se “destapara” con un verdadero estallido.

Han pasado más de tres años y la situación no mejora. Todo lo contrario, la merma en la actividad persiste y los niveles de desocupación han creado conflictos sociales potencialmente explosivos.

Bastaría con recordar que en dichas economías hay 14,2 y 23,5 millones, respectivamente, de obligadamente “parados”; que se elevan a 225 millones en todo el planeta.

Standard &Poor’s, influyente entidad calificadora de riesgo, no vaciló en bajar la máxima nota que tenía la gran potencia del Norte, y otra agencia colega, Fitch, hizo lo propio con los principales bancos de la city neoyorquina.

Este tipo de actitudes era poco menos que imposible de suponer en el campo de lo hipotético; pero, por lo visto, hoy puede pasar cualquier cosa...

En Europa occidental señorea un verdadero tembladeral, del que nadie se salva.

Nada menos que 87 de los principales bancos han sido recalificados en baja y los otrora orgullosos miembros más conspicuos del “área euro” buscan de manera afanosa soluciones que no los arrastren.

No sólo peligra la subsistencia de esa unidad monetaria, sino que todos están sometidos a muy severos “programas de ajuste”, los cuales son rechazados en forma airada por multitudes en las calles.

Ante la posibilidad de que en 2012 se reitere una nueva y aun más profunda contracción, que podría extender sus efectos hasta fines de la presente década, 23 componentes de la UE –aunque con la defección del Reino Unido– suscribieron un severo compromiso de austeridad.

Este compromiso impone enormes recortes del gasto público, reducción de jubilaciones y pensiones junto con despidos masivos en los campos tanto público como privado, y rígidos límites a los desequilibrios de gestión, sometiéndose a contralor y sanciones de la conducción unificada.

En algunos casos han sido desplazadas por técnicos que no piensan en otra cosa que en introducir quitas salariales a cualquier precio, lo cual implica condenar a la miseria a la gran mayoría.

El Hemisferio Sur. En el ámbito de las “economías emergentes”, que durante los últimos años crecieron a tasas muy elevadas, observan expectantes lo que sucede, pero consideran que no los habrá de afectar demasiado.

En el caso de China, país al que los cuerpos técnicos de las Naciones Unidas (ONU) auguran que en 2016 pasará a disponer el mayor producto interno bruto (PIB) del orbe, desplazando de la cima a EE.UU., seguirá creciendo, aunque quizá disminuya el ritmo en dos o tres puntos porcentuales respecto de su expansión anual, que este año podría cerrar con un avance de alrededor del 10,7 por ciento.

Inmediatamente después marcha India que, aunque en 2008 ocupaba el noveno lugar, ya se ha constituido en la tercera potencia ecuménica. Registra al cierre de 2011 un incremento que ronda el 9,2 por ciento, y para 2012 descendería a un todavía muy buen nivel de 7,8 por ciento.

Otro miembro del llamado “grupo Bric”, Brasil, que en 2010 estaba ubicado en el quinto lugar según la mencionada proyección, sería hasta 2016 desplazado al séptimo rango, superado por Alemania y Rusia, pese a los impulsos especiales que le inyectarán el Campeonato Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

Los planes diseñados en Brasilia se han elaborado sobre una base presunta harto modesta, pues para 2012 se ha previsto una tasa del 3,5 por ciento; es decir, medio punto menor que la anunciada poco después de mediados de 2011.

Cabe enfatizar sobre la motivación y los objetivos centrales que se ha propuesto la reciente Cumbre de Caracas (Celac).

Los 33 países ubicados al sur del río Grande, en el límite norte de México, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego, se han animado a impulsar la creación de una nueva organización con facultades semejantes a la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría llegar a sustituirla, pero de la que han sido excluidos Estados Unidos y Canadá.

Resulta obvio que esa acción concertada y votada en forma unánime se corresponde con un momento propicio, pues se advierte por contraste la consolidación de todos sus integrantes, de manera muy acentuada en Sudamérica.

Nadie quiere admitir en forma explícita su propia extrema vulnerabilidad, pero en Washing­ton suman su comprometida situación a lo que pueda llegar a suceder en la Unión Europea y, en especial, en la denominada “área del euro”.

Se duda de que sus componentes más poderosos, Alemania y Francia, que buscan hacer prevalecer sus propias ópticas, finalmente coincidan y unifiquen su acción.

Lo indudable es que a ambos lados del Atlántico norte, recíprocamente, todos temen incurrir en pasos en falso que puedan precipitar una peligrosísima e irremediable caída en cadena de todos ellos.

Por si algo faltara, China advirtió que no está dispuesta a acudir facilitando abundantes disponibilidades –que las posee– para encarar un salvataje particularizado del mundo desarrollado occidental. En medida muy moderada, sólo lo haría previa discusión y acuerdos con los directivos del Banco Central Europeo sobre áreas y medidas en las que éste se debería comprometer a actuar asumiendo el rol principal.

Perspectivas del país. Dentro de semejante contexto, en que las condiciones y posibilidades del Hemisferio Sur son marcadamente más favorables que las del Norte, la Argentina tiene por delante, en términos relativos, un escenario bastante promisorio.

Todos los analistas serios entienden que los precios internacionales de los cereales y oleaginosas seguirán siendo buenos, quizá no tan altos como en algún momento de 2008, pero sí compensatorios. Además, nuestros principales clientes y proveedores, Brasil y China, mantendrán un adecuado ritmo de incremento.

Incluso es posible que admitan reducir sus saldos positivos en beneficio de nuestro país. Bajo tales supuestos, el crecimiento del PIB en 2012 podría registrar una tasa que oscile entre un cinco y un seis por ciento, lo cual será suficiente para que continúe la expansión vigente y sigan descendiendo los actuales indicadores de de­socupación. Es decir, en tiempos muy difíciles, lo suficiente para brindar...

*Profesor de posgrado en la FCE de la UNC.
.

agrega un comentario