Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones indígenas, campesinas y sociales repudian hechos sucedidos en Chubut
Por Federico - Friday, Dec. 23, 2011 at 9:30 AM
cronopios77@gmail.com

A través de un comunicado, Organizaciones y Comunidades Mapuche-Tehuelches, Campesinos y Organizaciones Sociales repudian los hechos sucedidos el 20 de diciembre en Pillan Mahuiza , a 8 km de Corcovado, por personas que dicen representar al Pueblo Mapuche- Tehuelche de Chubut.

ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y SOCIALES REPUDIAN HECHOS SUCEDIDOS EN CHUBUT


A través de un comunicado, Organizaciones y Comunidades Mapuche-Tehuelches, Campesinos y Organizaciones Sociales repudian los hechos sucedidos el 20 de diciembre en Pillan Mahuiza , a 8 km de Corcovado, por personas que dicen representar al Pueblo Mapuche- Tehuelche de Chubut.


El comunicado expresa los siguiente:


" A través de la presente queremos expresar nuestra posición y absoluto repudio antes los hechos sucedidos en Corcovado el 20 de diciembre. Ese dia, en horas de la tarde noche, Moira Millán se presentó en forma violenta en el lugar conocido como Pillán Mahuiza junto a una docena de personas, seis menores (entre ellos sus hijos) y otros adultos desconocidos por la gente de la zona.

En este lugar -que fuese recuperado a fines de 1999- se encontraba viviendo solo, Jovelio (Jorge Maestri) ex -pareja de la nombrada, ya que Moira abandono el lugar para irse a vivir a Bariloche y luego se fue a recorrer Europa, en nombre de la lucha del Pueblo Mapuche. En momentos que el Territorio fue abandonado, personas ajenas al lugar saquearon las herramientas provistas por compañeros y comapñeras y amigos de la comunidad, como asi tambien fueron robados el ganado que tenian hasta ese momento.

En vistas al planteo del regreso de Moira Millan, Jovelio estaba dispuesto a dialogar, cosa que no fue posible porque estas personas entraron por la fuerza a la vivienda, rompiendo vidrios y violentando la puerta con el uso de palos. Ante esta situación, inmediatamente algunos de nosotros nos acercamos solidariamente al lugar, encontrándonos con un lamentable escenario, el cual incluía el llanto de menores. Intentamos dialogar pero fue imposible.

La propia Moira Millan, autora de este atropello, se encargó de llamar a la policía y al hospital local aduciendo que había heridos con arma de fuego, lo cual es absolutamente falso.

Finalmente, y para evitar que se profundizara la violencia optamos con Jovelio retirar sus pertenencias y salir del lugar."



En otros párrafos del comunicado, se hace explicito que:

" Manifestamos la total solidaridad con nuestro hermano y compañero Jovelio Maestri y nuestro absoluto rechazo al accionar de Moira Millan, quién reproduce una historia de abusos, utilizando métodos agresivos que ella misma ha repudiado en otros casos, también victimizándose mediáticamente. Ella necesita difamar a otros lamgen (hermanos y hermanas), inclusive a los “wincas”, al Estado, a la policía, etc... y cuando lo necesita acude rápidamente a ellos."

Estamos hartos de que esta persona se arrogue la representación del Pueblo Mapuche -Tehuelche y de los campesinos ; una representación que nunca tuvo, sino que más bien a lo largo del tiempo ha defraudado a las personas que confiaron en ella, utilizando la causa Indígena para satisfacer sus intereses personales."

Para finalizar, los firmantes dejan en claro que:

"Por nuestra parte seguimos seriamente comprometidos en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo Mapuche – Tehuelche, que está en plena etapa de volver a su kimun (sabiduria) y a su rakizuam (pensamiento profundo) resistiendo en estos momentos graves conflictos con mineras, petroleras, terratenientes y a veces hasta con el mismo Estado.

Nuestra lucha no contiene pequeñas mezquindades. Estamos unidos en pos de afrontar mayores desafíos, por la recuperación de nuestra tierra, nuestra Cultura y nuestra Identidad."

El escrito lleva la firma de los integrantes de varias Organizaciones, entre ellas:


-COORDINADORA MAPUCHE TEHUELCHE “TRAUWLEIÑ TO KOM” (40 COMUNIDADES DE CHUBUT)

-VECINOS Y AMIGOS DEL RÍO CORCOVADO

-COMISIÓN ABORIGEN DE CERRO CENTINELA

- GRUPO ECOLOGICO CORCOVADO


Fuente: Equipo de Comunicadores del "TRAWULEIÑ TO KOM", integrantes de la COORDINADORA AUDIOVISUAL INDÍGENA DE ARGENTINA

agrega un comentario


VERGUENZA AJENA
Por INDIO SIN DIOS - Friday, Dec. 23, 2011 at 12:27 PM

LA VERDAD QUE DA VERGUENZA AJENA LA COSAS QUE HACE AÑOS ESTA HACIENDO LA SEÑORITA MOIRA ESTA BUENO QUE PARTE DEL PUEBLO MAPUCHE SE MANIFIESTE PUBLICAMENTE AUNQUE SEA MOSTRAR LA DEVILIDAD ANTE EL PODEROSO QUE NOS QUIERE VER ASI DIVIDIDOS.
OTRA COSA QUE APROVECHO PARA PREGUNTAR LOS COMUNICADORES INDIGENAS NO VAN A DECIR NADA DE NADA DE LA APROBACIÓN DE LA "LEY ANTITERRORISTA".

agrega un comentario


si dicen algo
Por Rita - Friday, Dec. 23, 2011 at 2:21 PM
ritavv@yahoo.com

el gobierno no les da mas nada, hay comunicadores indigenas para silenciar la lucha indigena o comunicar lo que quiere el gobierno. lamentablmente

agrega un comentario


desinformación
Por OMDHuMA - Monday, Dec. 26, 2011 at 10:41 PM

Esto es lo que en realidad pasó en Pillán Mawiza:

CRÓNICA DE LA RECUPERACIÓN DE PILLANMAHUIZA
20/12/2011

Jorge Maestri (Jovelio) atacó con un cuchillo a dos personas que están acompañando a Moira Millán en la recuperación de su hogar y les lastimó las manos.

Ocurrió hace pocas horas cuando 13 personas partieron desde la ciudad de Esquel hacia Pillan Mahuiza acompañando a Moira Millán a retornar a su hogar. No tenía permitida la entrada desde hace algunos años, motivo por el cual tuvo que ampararse legalmente para iniciar el retorno.

Lamentablemente fueron muy mal recibidos, tuvieron que romper un vidrio de una abertura de atrás de la entrada para poder ingresar y ahora mismo están viviendo momentos de mucha tensión porque no saben si Jovelio finalmente se irá de la casa y si lo hará pacíficamente .

Como ya es de público conocimiento hoy iba a ser un día memorable para muchos mapuches y no mapuches que apoyan el retorno de Moira Millán a su Tierra junto a sus hijos, vecinos y amigos que se solidarizaron con ella y la acompañaron con enorme esfuerzo a la recuperación de un territorio anteriormente conquistado que nunca debió ser apropiado pero que hoy nuevamente se convirtió en el escenario de un atropello.

Desde la verde cordillera sur por territorio, justicia y libertad
¡¡¡¡Marici wew!!!!

agrega un comentario


desinformación
Por OMDHuMA - Monday, Dec. 26, 2011 at 11:00 PM

En realidad, el mensaje que aparece arriba en su forma original decía que Moira había estado allí el 19, siendo que ella se hizo presente allí el 20 (ahora lo modificaron para que parezaca real). Lo se porque yo recibí el original.
Tambien hablan de heridos de arma de fuego, para que les sea facil de demostrar que no hubo heridos (de arma de fuego). Eso es poner en boca de Moira dichos que ella no dijo, para poder negarlos comodamente (un ardid ingenioso, sin duda).
Pero lo que si hubo fueron heridos de arma blanca, el señor Jovelio ataco a dos personas con un cuchillo.

agrega un comentario