Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exposición de juegos mapuches
Por La mañana Neuquén - Friday, Dec. 23, 2011 at 2:40 PM

La muestra que se desarrolla en el Museo Primeros Pobladores de San Martín de los Andes podrá visitarse durante todo el verano.

San Martín de los Andes > Se inauguró en el Museo Primeros Pobladores de esta ciudad, la muestra denominada “Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che” (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra), que permanecerá abierta al público durante todo el verano.
La exposición es organizada conjuntamente por el Área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura del municipio y el grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raíces).
Se trata de juegos tradicionales de los pueblos originarios, algunos de los cuales datan de miles de años, que se exhiben a través de la presentación de elementos utilizados para tal fin, y con textos explicativos.
En la inauguración estuvieron presentes el intendente Juan Carlos Fernández, funcionarios municipales y autoridades de las comunidades mapuche Curruhuinca, Cayún y Vera.
La subsecretaria de Cultura, Fernanda González, destacó el notable trabajo que permitió articular esta exposición, que no registra antecedentes en nuestra localidad.

Interculturalidad
En tanto, el jefe comunal subrayó la tradición mapuche que propone una concepción diferente sobre el trabajo, la vivienda, la medicina y, como en este caso, los juegos.
Fernández explicó que la muestra constituye un paso más en la efectiva vigencia de la interculturalidad.
Los organizadores explicaron que la exposición se conformó a partir de una investigación histórica realizada junto al grupo de rescate cultural mapuche que, basándose en el conocimiento ancestral, tomó como fuente principal el testimonio de los ancianos y los escritos antiguos de autores mapuche.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de febrero de 2012 en el horario de 10 a 12 y de 17 a 21. La entrada es libre y gratuita.

agrega un comentario