Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IDACH: La justicia dispuso se suspenda asunción de autoridades que fueron electas
Por diario Norte - Friday, Dec. 23, 2011 at 2:47 PM

La jueza civil y comercial Isabel Grillo dispuso una medida cautelar ordenando al Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo que “adopte los recaudos a fin de que suspenda la asunción al cargo de las nuevas autoridades del IDACH, con comunicación al mencionado organismo, hasta tanto se dicte un pronunciamiento judicial, en la acción principal” derivada del acto electoral en el que fue electa presidente Andrea Charole.


La resolución se produjo en la causa iniciada por el ex candidato a presidente de ese organismo Martire Lencina y el dirigente indígena Zenón Cuellar, entre otros, contra la junta electoral del IDACH y/o el Ministerio de Gobierno y/o gobierno de la provincia del Chaco sobre medida cautelar innovativa.
Lencina y Cuellar junto a otros aborígenes solicitaron ante la jueza Grillo el dictado de la medida cautelar innovativa contra la junta electoral para que “se declare la nulidad del acto eleccionario” y que “se ordene realizar una nueva elección de autoridades con la debida intervención del Tribunal Electoral Provincial como organismo de control”.
Estos aborígenes reclamaron “las medidas necesarias y conducentes a garantizar la legalidad, transparencia, libertad e igualdad de participación a todos los integrantes de los pueblos originarios”. Asimismo destacaron que el procedimiento electoral de la que surgió Andrea Charole fue “mediante fraude”.
En la presentación efectuada ante la jueza Grillo, Lencina y Cuellar junto a otros aborígenes “aducen que desde que las señoras vocales llegaron a cumplir con sus funciones a la sede donde funciona la Junta Electoral Aborigen, en el mes de julio del corriente año, las mismas ya se habían comunicado al Ministerio de Gobierno”.
En ese sentido afirmaron fueron “situaciones alarmantes con respecto al desenvolvimiento de su presidente señor José Carlos en cuanto al funcionamiento de las mismas, manejo poco claro de documentación y acceso de personas ajenas a la junta”.
A la vez apuntaron que “las vocales nunca han tenido la garantía ni seguridad en el ejercicio de sus funciones por parte del Ministerio de Gobierno y tampoco dicho ministerio actuaba ante los requerimientos de las mismas”.
A ello suman que José Carlos “obstaculizó e impidió que los candidatos opositores tuvieran acceso a la misma, valiéndose de cualquier método, mal informando y confundiendo a los hermanos aborígenes, tratando de desalentar la participación”.

agrega un comentario