Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberan al represor Kelly del Moral
Por Casapueblos-AEDD - Friday, Dec. 23, 2011 at 3:39 PM
casapueblos@nodo50.org (Casilla de correo válida)

Liberan a represor imputado en crimenes de la dictadura

Liberan al represor ...
buscado_kelly_del_moral.jpg, image/jpeg, 439x573

Se trata de uno de los imputados en la causa Área Gualeguaychú, por la cual se iniciará el juicio oral y público el 21 de marzo en Paraná.

Kelly del Moral estuvo prófugo de la Justicia.

El Tribunal Oral Federal de Paraná concedió la excarcelación al ex jefe de sección del Regimiento de Gualeguaychú, Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, acusado por delitos de lesa humanidad y específicamente por haber aplicado torturas a ex detenidos políticos.

El militar se encontraba detenido en una dependencia de Capital Federal y había estado prófugo de la justicia durante varios meses, por lo cual llegó a ofrecerse una recompensa de 100.000 pesos para su captura.

La liberación fue adoptada por los vocales Lilia Carnero -como presidenta del cuerpo- y Roberto López Arango, quienes consideraron que no existía “riesgo procesal” al otorgarse la excarcelación, pese a que ya está determinado que el 21 de marzo próximo comenzará el juicio oral y público, donde uno de los acusados es Kelly del Moral. El principal imputado es el ex ministro del Interior del gobierno militar, Albano Harguindeguy.

“Kelly del Moral era uno de los militares que me caminaba por arriba del cuerpo cuando a la vez me torturaba”. La frase es de un ex preso político del sur entrerriano y consta en el grueso expediente que se tramitó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la denominada causa “Area Gualeguaychú”, cuyo juzgamiento comenzará en marzo próximo. Ese mismo personaje, que estaba detenido en una dependencia militar de Capital Federal, fue excarcelado en la tarde del martes, después de la decisión del Tribunal Oral Federal, publicó el sitio Análisis Digital.

Fue uno de los protagonistas macabros de Campo de Mayo, donde existió el más grande de los centros de detención y exterminio de las Fuerzas Armadas en la última dictadura (llegaron a existir unos 5000 detenidos políticos) y fue el primer destino que tuvo como hombre del Ejército Argentino. Al tiempo fue trasladado al Regimiento de Gualeguaychú, destacamento de Exploración Caballería Blindada 12, donde, según los ex detenidos, participaba personalmente de las sesiones de tortura que se concretaban en la misma unidad militar, como así también en lugares cercanos a ella, en especial en campos de la zona, perteneciente a algunos “amigos”.

Kelly del Moral estuvo prófugo de la justicia federal desde el 5 de marzo de 2010, cuando se emitió su pedido de captura nacional, hasta el 14 de octubre del mismo año, cuando se presentó espontáneamente en el Juzgado federal de Concepción del Uruguay. Siempre dijo que no estuvo fugado, sino que hubo un error administrativo.

agrega un comentario