Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por la restitución de los fueros gremiales del Prof. Luis Calarota
Por Comisión Sindical por la Defensa de los Fuero - Friday, Dec. 23, 2011 at 8:35 PM

Marcha por la restit...
afiche-convocatoria-web_640px.jpg, image/jpeg, 640x444

Marcha por la restitución de los fueros gremiales del Prof. Luis Calarota

Defendamos la representación gremial de los docentes universitarios

Martes 27 de Diciembre a las 10 hs

Movilización desde la Facultad de Humanidades y Artes a los Tribunales Federales

Se trata de una movilización de la mayor cantidad de dirigentes gremiales posibles. Comprometió su presencia el martes Néstor Correa de AGD-UBA quien trae una cincuentena de adhesiones firmadas.

Crónica de una persecución sistemática

El Rector Darío Maiorana, armó un tribunal de calificación docente a medida para declararme negativo.

Primero me quitó el cargo de Auxiliar de 1° por concurso y no llamó inmediatamente a otro concurso como están obligados, ¿a quién le entregaron ese cargo interinamente es decir a dedo?

Luego siguieron con mi cargo de Prof. Titular Dedicación Simple, pero tuvieron un obstáculo legal, era ya Delegado Gremial de COAD, y luego Congresal Suplente a CONADU.

Con el apoyo de la Jueza Federal Silvia Aramberri, primero me desconocieron como Delegado (también por lo tanto a los otros seis) con el argumento de que no fue notificada en tiempo y forma la UNR de mi cargo gremial.

Apelamos y como la chicana legal era tan burda la Cámara de Apelaciones ordenó mi reinstalación (estuve fuera de la UNR desde fines del 2008 hasta mediados de mayo del 2009)

Entonces procedieron a pedir mi desafuero como Delegado para volver a echarme.

Negando la Jueza Aramberri y el Rectorado la persecución política que sufro (ratificada por ocho testigos aportados, notas de docente y ex alumnos dirigidas al Consejo Superior, calificación de 60 ex alumnos donde ratifican lo hecho desde 1999 hasta el 2006 en que la nota más baja que me otorgaron fue un 7 (siete), etc.

Me quitan los fueros en primera instancia y hace poco más de un mes también lo ratificó la otra Cámara Federal de Apelaciones.

Es inminente el despido, aunque no estén obligados legalmente.

Pueden desplazarme por un postulante que me supere, llamando a Concurso nuevamente de mi Cátedra Escultura 3 – Comisión “A”, como sí están obligados.

La Cámara que me acaba de quitar los fueros gremiales, puede o no conceder el derecho de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Me queda como recurso extraordinario ante la posible negativa de recurrir directamente a la Corte Suprema, pero con muy pocas o nulas posibilidades que este último recurso de queja sea tenido en cuenta.

La lucha ahora está en reclamar a la Cámara Federal de Apelaciones conceda el derecho de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego apelar a la solidaridad de todas las organizaciones gremiales que comprendan que en el fondo de la cuestión hay un avasallamiento de la Ley 23551, los derechos y garantías como el fuero o tutela sindical.

Mucho más allá que el atacado soy yo, esto constituye un ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo que pueden tomar el resto de las empresas.

Basta que obliguen a los futuros trabajadores que ingresen a cumplir niveles de producción, capacidad, actualización específica, etc. Para luego proceder a evaluarlos periódicamente y despedir a los Delegados Gremiales previo desafuero por estas mismas causales.

Y en esencia cual ha sido mi actitud intolerable para el Rector y el Consejo Superior donde tiene mayoría: oponerme y denunciar todos los avances más o menos conocidos en PRIVATIZAR (vender la producción intelectual de alumnos avanzados y docentes) la Universidad Pública.

A parte de los cientos de ejemplos que se pueden dar hay uno muy reciente: Un acuerdo MARCO entre la UNR (léase el Rector Prof. Darío Maiorana) y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luis “Cacho” Calarota

Prof. Titular por Concurso Nacional

Escultura 3 – Comisión “A”

Al lunes 19 de diciembre de 2011

agrega un comentario