Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución a trabajadores de una fábrica autogestionada
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 24, 2011 at 8:30 AM

Quienes trabajan en "Curtidores Unidos" fueron allanados por 50 efectivos de infantería, bajo las órdenes del juez federal Luis Armella, que investiga a curtiembres por contaminación del Riachuelo. Uno de los trabajadores fue detenido bajo argumentos muy confusos.

Oscar Aguirre - integrante de la curtiembre que lleva 5 años de gestión obrera - fue señalado por autoridades del ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) como un empresario que contaminaba el Riachuelo. Sin embargo, Aguirre – que no sabe leer ni escribir - manifestó: “El funcionario de ACUMAR decía mal la versión a los policía. Me acusó que yo era el responsable de la contaminación".
Para graficar lo arbitrario de su detención, Aguirre relató: "En la causa figura que yo rompí la faja de clausura y eso es falso. Tan injusta fue mi detención que los policías me pidieron disculpas. Ni alpargatas tengo y dicen que soy un empresario”.
Otro de los detenidos tras el operativo comandado por el juez Armella y autoridades del ACUMAR es también integrante de "Curtidores Unidos". Carlos Bustamante también fue indicado como "empresario" y, ya que no estaba en la fábrica cuando se produjo el allanamiento, le dijeron que debía presentarse con papeles de la empresa. Sin embargo, ya en el patrullero le dijeron que estaba detenido y pasó una noche en 2 comisarías.
Además, las fábricas clausuradas en el operativo fueron únicamente las recuperadas por sus trabajadores, mientras que las grandes empresas no tuvieron afectación alguna.
Juan Grabois, abogado y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sostuvo: “En medio de ese proceso, en el que ni siquiera se está produciendo en las fábricas, este juez salió de caza de brujas con las fábricas más pequeñas y está haciendo la vista gorda con las más grandes".

agrega un comentario