Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente Unico Revolucionario
Por Frente Unico Revolucionario - Sunday, Dec. 25, 2011 at 3:27 AM

Frente Unico Revolucionario

Con este libro la Colección Inéditos comienza a publicar las intervenciones de Nahuel Moreno en las reuniones del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI) de los años 1985-1986. Moreno preparaba cuidadosamente los puntos fundamentales de esas reuniones, por lo cual lo que aquí se publica no debe ser tomado como una improvisación sino como un desarrollo teórico y político profundamente elaborado.

Puesto que el Comité Ejecutivo Internacional era un organismo permanente de dirección de la LIT-CI, sus temarios incluían diversos temas, algunos de tipo general y otros dedicados al análisis coyuntural de la situación de la lucha de clases en diferentes países y a la elaboración de la respuesta a los problemas que surgían en la vida cotidiana de la LIT-CI y de sus secciones. Determinados temas, por ejemplo la situación y la política en Bolivia desde el comienzo del ascenso revolucionario que culminó en la gran huelga general de 1985 hasta la derrota de ésta y la situación reaccionaria que se abrió a partir de allí, fueron tratados en sucesivas reuniones. Lo mismo ocurrió con otras cuestiones, como es el caso de la discusión sobre el frente único revolucionario en Colombia, que presentamos en este libro.

Esto nos obliga a modificar el criterio que empleamos en los tres volúmenes anteriores, en los que publicamos las intervenciones de Moreno en los congresos de 1985 de la LIT-CI y del Movimiento al Socialismo (MAS) de Argentina, en la escuela de cuadros realizada en Venezuela en 1982 y en otra realizada en la Argentina en 1984. Al encarar la edición de las discusiones en el Comité Ejecutivo Internacional mantendremos ante todo la unidad temática, es decir, reuniremos las intervenciones de Moreno y los documentos escritos de los cuales fue autor o coautor sobre un mismo tema, en el orden cronológico en que se produjeron.

La discusión sobre la aplicación de la táctica de frente único revolucionario en Colombia en los años 1985-1986 tuvo dos caras, íntimamente ligadas: la política y la teórica. La primera tenía que ver con la política que debía mantener el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia – PST (C) , sección de la LIT-CI en dicho país– frente a la organización A Luchar . El aspecto teórico se refería a las definiciones de clase y políticas de las organizaciones y movimientos pequeñoburgueses que coyunturalmente enfrentan con métodos revolucionarios al imperialismo y/o a los gobiernos y regímenes burgueses de sus países, así como a cuál debía ser la política trotskista frente a esas corrientes y a los gobiernos que constituían si triunfaban.

Optamos por dejar para un próximo libro la cuestión teórica y comenzar presentando en este volumen la discusión política. Los materiales que la contienen son:

1. El debate en la reunión del CEI de la LIT-CI de mayo de 1985.

2. El debate en la reunión del CEI de la LIT-CI de setiembre del mismo año.

3. El debate en la reunión del CEI de la LIT-CI de abril de 1986.

4. La carta de Nahuel Moreno a Simón del 30 de agosto de 1986.

5. La conversación entre Nahuel Moreno y Alberto Frank de noviembre del mismo año, cuya grabación casi completa se ha conservado.

6. La Carta Abierta del Secretariado Internacional de la LIT-CI al Partido, de enero de 1987.

7. Como apéndice, la discusión sobre el frente único revolucionario en México del CEI de abril de 1986.

Algunos lectores nos han señalado que el título de esta colección, “Inéditos”, podía dar lugar a que se interpretara que se trata de trabajos que Moreno tenía la intención de publicar. Esto nos lleva a reiterar lo que ya hemos dicho respecto de los tres libros anteriores. Los textos escritos fueron, en su momento, cuidadosamente revisados por Moreno, y por ello deben ser tomados como la expresión más acabada de sus posiciones. Las intervenciones orales, en cambio, tienen las características que hacen a la forma de discutir de nuestro movimiento, que el propio Moreno alentaba, en donde quien hablaba exponía libremente su pensamiento para enriquecer la elaboración colectiva; contienen, por lo tanto, las unilateralidades y exageraciones que se producen inevitablemente en la polémica. Hecha esta aclaración, subrayamos que un estudio atento de las intervenciones de Moreno permitirá al lector corroborar la sólida unidad orgánica de su pensamiento teórico y político.
















http://reviewscity.webstarts.com/reverse_phone_and_cell_number_lookup.html
http://pchealthadvisortoolkit.blogspot.com/
http://reverselookupsearchnfind.webs.com/
http://satellitedirectexposed.yolasite.com/

agrega un comentario