Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Campamento Rebelde de Verano
Por Jaime Yovanovic (Profesor J) - Monday, Dec. 26, 2011 at 3:20 PM
profesor_j@yahoo.com (Casilla de correo válida)

Invitación

Campamento Rebelde de Verano TraVol 2012
Trabajo Voluntario Comunitario
Comuna agraria de Tiltil - Santiago en Chile
En la parte alta del continente Abya Yala (dele la vuelta a su mapa, que no esté derecho, póngalo izquierdo).
13 a 27 de febrero 2012

Sistematizando y preparándonos para esta nueva etapa de crisis del capital, de las instituciones, de los paradigmas y de las “vanguardias”. Por el rescate de la autonomía y el protagonismo comunitario. Es la hora de nuestra construcción: Por la construcción de la sociedad alternativa, desde las localidades y territorios, como hormigas, ladrillo a ladrillo desde abajo. Es el tiempo de iniciar la Otra Economía de comunidad a comunidad, directa y horizontal, rescatando el Ayni de nuestros ancestros, independientemente de fronteras y de estados. Vamos a actualizarnos sobre las formas de organización y lucha de resistencia contra el extractivismo

Ya han fallado los gobiernos liberales, tecnocráticos, nacionalistas, populistas y neoliberales. Ya nos reprimieron y asesinaron mediante los golpes, gobiernos militares y guerras internas. Los gobiernos “progresistas” han acabado sometiéndose al capitalismo extractivista y se han lanzado contra el pueblo y las comunidades, mientras los gobiernos derechistas distribuyen la droga por todos lados para justificar la militarización y la guerra. Todos tuvieron su oportunidad. y estamos cada día peor. Fuera! Que se vayan todos. Ya no confiamos en nadie, no más “políticas de alianzas”, sólo contamos con nuestras propias capacidades y con la madre tierra. Tampoco queremos más aventuras vanguardistas, nos declaramos pacifistas.

¿Qué vamos a hacer en el Campamento?
Reflexión y acción

REFLEXIÓN
Conocimiento, intercambio y debate sobre las experiencias de los estudiantes chilenos, indignados españoles, manifestantes árabes, occupy en Estados Unidos, comunidades originarias y procesos autoconstituyentes desde abajo en Abya Yala, especialmente los municipios autónomos zapatistas, la Minga colombiana, el Copinh de Honduras y los diálogos brasileños.
Conocimiento, intercambio y debate sobre las formas de resistencia contra el capitalismo extractivista, la defensa del medio ambiente y el rescate del agua.
La práctica de vida comunitaria como estrategia de cambio.

ACCIÓN
Talleres prácticos de indisciplinas (llamadas “disciplinas” por su rigidez e imposición de arriba-abajo) como salud comunitaria, educación barrial, energía alternativa, la Otra Economía, huerta, agroecología, construcción con barro. Otras. Traiga su experiencia, arte y oficio.
Trabajos conjuntos con vecinos. Diálogo y conversación con encuesta casa por casa. Asambleas vecinales. Actividades y juegos con niños. Instalación y puesta en marcha de un comité autónomo de salud comunitaria en una o más villas de la comuna. Construcción de una huerta y una cocina de barro. Otras.
Planeamiento y distribución de un periódico comunitario tipo tabloide.

Inscríbase y avise a sus amigos, Comuníquese con la Universidad libre, un proyecto alternativo de educación comunitaria que nunca podrá tomar forma, ya que las formas se hacen en cada comunidad, en cada localidad.

Destinados a estudiantes universitarios, secundarios, técnicos, profesionales, artistas, activistas del cambio desde abajo, viejos soñadores, mujeres, dirigentes sociales no burocráticos, en fin, al que le venga el sayo que se lo ponga...

Traiga su harina, aquí haremos pan entre todos. Almuerzo en olla común con vecinos, vecinas, vecinitos y vecinitas. Traiga su carpa para el Campamento al aire libre, también su instrumento musical, que haremos ruido.

Dentro de pocos días esperamos saber si haremos otra versión del TraVol también en enero, tal vez entre el 15 y el 29. De modo que si no puede en febrero, podrá contar con esta otra opción. Avise con tiempo para informarle.

Toda comunicación o consulta debe dirigirse a unlibre@gmail.com
Solicite el formulario de inscripción.

Invitan:
Colectivo Germina http://colectivogermina.blogspot.com ecofuria@hotmail.com
Diario El Mauco de Curacaví diarioelmauco@gmail.com
Red Ecológica de Chile http://www.redecologica.com redecologicachile@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Universidad Libre unlibre@gmail.com http://www.elciudadano.cl/2010/05/29/22708/universidad-libre-imparte-en-julio-talleres-productivos-y-de-servicios-comunitarios
Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad redciprocidad@gmail.com
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Editora Resistencia ediresis@gmail.com
Red de comunicación alternativa Clajadep http://clajadep.lahaine.org clajadep3@gmail.com
Coordinadora de Trabajo Voluntario “Barrios autónomos” travol.barrial.autonomo@gmail.com http://travol-polpaiko-2011.blogspot.com
Junta de Vecinos Estación Polpaico de Tltil
Junta de Vecinos El Sauce Poniente de Tiltil
Junta de Vecinos Plazuela de Tiltil
Comité de Padres y Apoderados por la Otra Educación, comuna de Tiltil
Asociación de Artesanos de Huertos Familiares, comuna de Tiltil

agrega un comentario