Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre lo que ocurrió en la FLA
Por Hernán - Monday, Dec. 26, 2011 at 6:19 PM

Mi nombre es Hernán y participo (o participaba) del Archivo de la FLA y también del Bachillerato Popular que allí funciona(ba). Parece que este espacio es más dado a la chicana política que al debate, pero voy a intentar un par de argumentos.

Desde hace más de quince años (yo participo sólo desde hace diez) un grupo se dio a la tarea de ordenar y clasificar una impresionante cantidad de material legado por los viejos militantes. Hoy en día la FLA cuenta con el mayor archivo de publicaciones anarquistas de Latinoamérica. Eso no fue un don de la naturaleza, sino que fue el fruto del trabajo sostenido de muchos compañeros que hoy no pueden entrar a la casa.

El objetivo era poner a disposición de todo el mundo ese material acumulado en el primer piso de la casa. Que ese objetivo ha sido cumplido lo puede testimoniar cualquiera que haya visitado el archivo. También digitalizamos publicaciones valiosas e imposibles de encontrar en cualquier otro lado (La escuela Moderna, Ideas y Figuras, y un largo etcétera). Hemos publicado libros y folletos, organizado conferencias y exposiciones (una de las cuales, sobre la Guerra Civil Española, quedó trunca por esta triste situación), hemos editado dos catálogos con parte del material disponible, hemos investigado, escrito y publicado artículos sobre el tema en diversas publicaciones anarquistas nacionales y extranjeras (a pesar que ninguno de nosotros pertenece al ámbito académico y, por lo tanto, ni siquiera sacamos un rédito por ese lado, como han sugerido algunos). En fin, hemos hecho lo posible por difundir la rica y compleja tradición anarquista del lugar que nos ha tocado vivir.

También hemos colaborado con lxs compañerxs del merendero y de apoyo escolar, que han sostenido, también durante más de diez años, un increíble trabajo en el barrio, uno de los más castigados por el sistema que combatimos, desarrollando actividades donde el horizontalismo y la solidaridad son cuestiones concretas y no solo bellas palabras. El proyecto del bachillerato popular (del que hay muchísimo que decir) también operó en ese sentido, con un montón de problemas que tuvimos que afrontar, tanto hacia afuera (porque el movimiento de bachilleratos populares pretendía pertenecer al estado, mientras que nosotros no), como hacia adentro, que veían la actividad como asistencialismo o porque les horrorizaba que nuestros alumnos escuchen cumbia.

No decimos esto para jactarnos de nada, todo lo hicimos con convicción y alegría, sino para poner en evidencia alguna de las infamias que están circulando por ahí. El laburo está a la vista, cualquiera lo puede ver si quiere; no son simples palabras solemnes de anarquía y solidaridad, que pronuncian quienes se abstienen de practicarlas.

No es cierto que nos hayamos “apropiado” de ningún lugar (y es irónico que lo digan quienes cambiaron la cerradura del espacio), ni que hayamos impedido o boicoteado las actividades de otros grupos. El que no desarrolló sus actividades en la FLA fue porque no quiso. La prueba es que no pusimos ninguna objeción a la incorporación al espacio del grupo que ha tomado la casa. No nos arrepentimos; la coherencia ideológica tiene costos que estamos dispuestos a pagar. Nos opusimos, sí, al sectarismo y a la estigmatización de compañerxs que, según algunos, “no eran los suficientemente anarquistas”.

No nos creemos dueños de la verdad, pero tampoco creemos que los haya. Es por eso por lo que nos han expulsado de la FLA, no por imaginarias orgías etílico-cannábicas que sólo existen en la afiebrada imaginación de los nuevos apóstoles de la pureza ideológica.

Nos han acusado de burgueses, de hippies y (recién veo en Hommodollars) de socialdemócratas. No tengo nada que decir sobre eso; las acusaciones sólo revelan el infantilismo político de quienes las emiten. Sí me llena de tristeza que el “comunicado nº 2” de los que tomaron la casa esté firmado también por antiguos compañeros que hace rato que no visitan la casa y que, supongo que de buena fe, están homologando una situación esencialmente injusta. Los invitamos a que traten de profundizar en la situación. En una de esas descubrirán que no todo es como se lo contaron.

agrega un comentario


Un Anarquista peligroso
Por quemados - Tuesday, Dec. 27, 2011 at 7:03 PM

Hernan tomate el palo, nunca se te vio fuera del archivo, ni siquiera sos anarquista, and aa fumar porro con tu compañera a la costanera...

agrega un comentario


quemados
Por Profesor del bachillerato - Tuesday, Dec. 27, 2011 at 8:22 PM

Si quemados...

Es increible la cantidad de fascistas camuflados de anarquistas hay en este pais, por ejemplo vos.

si realmente crees en el anarquismo, pegate un tiro es lo mejor que podes hacer.

agrega un comentario


(A)
Por jajaaja - Tuesday, Dec. 27, 2011 at 10:24 PM

Por fin echaron a estas ratas, adelante compañerxs !!!!!

Ahora la FLA es de los anarqusitas

agrega un comentario


marina está cercada
Por flaísta montonero - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 1:05 AM

Al pueblo:

El anarquismo ha sido siempre un movimiento político heterogéneo y pluralista. Anarquistas son todos aquellos que hacen la que les pinta. Por ende, los hay de todos los tipos y colores. Hay anarquistas de izquierda, anarquistas de derecha. Anarquistas en contra del Estado, anarquistas laburando en el Estado. Los hay feministas, los hay proxenetas. Hay anarquistas libres de drogas, y hay anarco-tranzas. Están los que comen chorizo, y están los que roban salamines. Anarquistas somos todos.

Tras la muerte del líder de nuestro movimiento, Rubén, el único capaz de sostener la unidad estratégico/programática entre las diferentes corrientes del movimiento, campea el desconcierto en las filas anarquistas. Difícil tarea la que le tocó en suerte a Marina, la de guiar espiritualmente a nuestro movimiento, durante estos tiempos de tormenta, hasta la victoria final.

Es de estos tiempos de lucha, desde ese duro aprendizaje en que fuimos comprendiendo que el enemigo no estaba afuera sino que existia también adentro del movimiento, y que también surgía adentro de la Casa, como la burocracia política y sindical, oligarcas como Carlos Penelas, comerciantes como Patrick Rossineri e industriales como el gordo Julián. Enemigos, que en el riñón mismo de nuestro movimiento, fueron conspirando (con los métdos clásicos de esta calaña plataformista, masónica y extranjerizante) para construir un cerco alrededor de la vicaria de las 20 verdades anarquistas. Ese otrora comisario de la bonarense en Banfield, ahora devenido anarquista y trompetista libertario, que pregona la "purificación" de la sacra idea de la anarquía en una misa negra, profiriendo sermones llenos de bilis y cizaña a altas horas de la noche, dividiendo nuestras filas, para hacerse con la conducción del movimiento desde las sombras (en la reunión de consejo y en la alcoba), que con aciertos y errores encabezó durante años, nuestro compañero y líder Rubén.

La serpiente ha logrado su cometido, y la juventud maravillosa ha sido expulsada de la Casa de los Libertarios. Él es el responsable, sucio agente del imperialismo sionista, de estas trágicas horas que acongojan a nuestro querido movimiento anarquista, y al pueblo argentino en su conjunto. La compañera Marina, confundida, cercada tras un manto de mentiras tejido por el Brujo, el gordo Juliancito y demás esbirros de la alianza imperialista yanqui-soviética, aislada del contacto con las bases obreras y populares, imposibilitada de entender la complejidad de la situación de nuestra Federación, no es responsable en absoluto de los niveles de violencia interna en nuestro movimiento, ni mucho menos del cambio de cerradura de la puerta de Brasil 1551.

Por eso nosotros, miembros de la Sociedad de Resistencia de Bibliotecarios, Archivistas y Anexos, adherido a la FLA, adherida a la IFA, exigimos:

1 RESURRECCIÓN INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO Y LÍDER RUBÉN.

2 ABAJO LA ALIANZA IMPERIALISTA YANQUI-SOVIÉTICA. ¡NI SINTETISTAS, NI PLATAFORMISTAS! ¡FLAÍSTAS!

3 SALARIO MÍNIMO = CANASTA BÁSICA

4 CANASTA BÁSICA = DAMAJUANA, FASO Y PASTA-BASE PARA UN MES

5 CUALQUIER TRABAJO DIGNO PARA EL GORDO JULIÁN.


¡QUE VIVA LA ANARQUÍA!

Sociedad de Resistencia de Bibliotecarios, Archivistas y Anexos (Filial La Matanza), adherida a la FLA, adherida a la IFA.

agrega un comentario


cuando el arbol no deja ver el bosque
Por anarcofeminista - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 9:39 AM

Este enfrentamiento-disputa es expresion de un proceso mas amplio en el anarquismo y que viene siendo problematizado por autores como murray bookchin. Creo que en el anarquismo hay una tension entre un anarquismo de "estilo de vida" ligado al desarrollo de identidades y proyectos de vida individuales (y de pequeños grupos) y un anarquismo de "nuevo tiempo" tratando de generar o insertarse en proyectos de lucha contra la dominacion y explotacion.
Por otro lado, no conozco a ninguno de los colectvos involucrados pero en base a los documentos se refleja que uno de los colectivos militantes se aferra a defender un supuesto anarquismo puro y comete todo tipo de actitudes autoritarias en funcion de ese objetivo, esto es una contradiccion profunda con el legado y la tradicion anarquista, y lo unico que busca es reproducir el sectarismo y el alejamiento del anarquismo de cualquier proceso de ruptura con el sistema.
Ojala se puedan poner de acuerdo respetando las diferencias, pero en el movimiento anarquista eso seria un acto revolucionario.


agrega un comentario


Esto es patetico.
Por Unx de la FLA - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 11:26 AM

Existe una mayoria de exposiciones por parte de estas personas que realmente dan mucha pane, es patetico como acusan, dan nombres y mienten. Al marjen de los que hacen chistes.

No tienen argumentos, y ya esta todo bien claro...
Lxs compañerxs anarqusitas que son parte del movimiento, tranquilamente podran llamar o pegarse una vuelta por la FLA, personalmente, que pruebas sobran muchisimas...nosotrxs no difamamos ni mentimos por internet. No mentimos ni menos inventamos grupos federados...

Lxs qu son compañerxs y de verdad esten desorientados no tienen mas que tocar el timbre de la casa...

Cosa que nunca hicieron estos grupos, mas que parapetarse y autoproclamarse "expulsados", vuelvan a leer el 1 comunicado, lo que se pone fin y se expulsa son compartamietos, practicas, valores...pero en fin...
Saludos y cariños a los compañeros que estan y los que vendran!!!

agrega un comentario


y entonces porque cambiaste la cerradura
Por cabezon - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 12:09 PM

y entonces explicame porque cambiaron la cerradura y se atrincheraron ahi. No sera que unicamente quieren quedarse con el espacio. Y si son tan anarcos porque no tomaron una casa antes. Saludos

agrega un comentario


lo que realmente me molesta
Por cabezon - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 4:14 PM

Igualmente lo que realmente me molesta es que ante la escalada de la derecha que se viene, lease plan de "seguridad" en constitucion, acuerdo del gobierno con los empresarios, las patotas sindicales, etc y todo lo que va a venir, nosostros nos estemos peleando en lugar de estar cada vez mas unidos, pese a las diferencias, combatiendo al verdadero enemigo. Ah y si me fui de mambo con alguna chicana y alguien se sintio molesto, pido disculpas. Saludos

agrega un comentario


Uno que milito muchos años en FLA
Por y que los conoce bien. - Monday, Jan. 02, 2012 at 11:41 PM

La primera vez que fui a la FLA, estaba Dardo, Ruben y Marina. Los compañeros de "Sin esKaleras" y un grupo del oeste. El espacio se caracterizo por la confluencia de ideologias que convivian allí, se organizaron actos donde estuvieron; compañeros de las FARC, Actos anti electoralistas, presentanción de libros, tambien jornadas de filosofia, etc
Como decia Ruben, "bajo el paraguas de la anarquia, todos entran"
La FLA siempre fue un "Centro Cultural" en las ultimas decadas, mas que una filial de una Federación.
Solo quedaba un nombre "FLA" y con ese nombre es cierto que muchos hagan chapa con el. Como Pablo P. por ej. que ademas te comiste un viaje a Francia... De todas formas la gente "Del Archivo" tenia su ritmo, su forma y funcionaban bien. Eran un grupo cultural, no declarado. El problema es que algunos queriamos activar por completo ese lugar y que TODOS comiencen a Militar.
Los años pasaron, algunos de los que se fueron de alli terminaron en la RL que fue lo mas potable, otros M-L (como quien escribe) y otros K. ¡ojo! muchos ex-insus, tambien se fueron al Kirchnerismo, sino fijate la asamblea de almagro.
La cosa es corta, la discusión se da con la practica concreta, se gana con la verdad. La fuerza contra quienes de alguna manera son nuestros compañeros, solo terminan perjudicandonos mas y mas... creo que a julian y a javier no les va ayudar mucho en sus causas.
La gente que esta en este momento adentro, no razona. Son buenos hormonales. Cuasi fascista, ¿usar la "fuerza" para tomar la casa? cualquier dia a las 5 de la tarde iban y nada les impedia entrar y quedarse. Claro, es mucho mas facil sentir que pueden llevar el anarquismo a la practica haciendo las mismas pelotudeces de siempre, en vez de militar en algun barrio, gremio o fabrica.
Son de terror manga de pelotudos, cobardes fui a la FLA a decirles esto en la cara y no me abren la puerta y fui solo.
Son de terror, porque todos tenemos las mismas edades y ya nos conocemos bien hace mas de 10 años. Lo que pasa que cada uno logramos encontrar nuestro caminos en diferentes maneras, unos luchando contra el capitalismo y otros tomando jardines de niños, como uds. Es cierto lo que lei en algún comentario, ya el tiempo paso y no hicieron una mierda de su vida, ahora les cabe "tener algo para el movimiento" PATETICOS
Uds se salvan porque no hay Stalinismo, manga de pereGILES. La policia les pega y despues van a llorar a los abogados "De la burguesia" que los vayan a sacar... Para lo unico que se organizan es; para prender fuego un arbol y entrar a "un jardin de niños"... Che y volar una comisaria o seguir los pasos de Digiovani y Scarfo, ¿no?
Insisto, los que estaban antes no me cain ni un poco bien, salvo Ruben y marina antes de que él falleciera.
Pero, los que estan ahora son peores, son la vanguardia del LUMPEN PROLETARIADO. Servil a la derecha, a los medios burgueses y quienes manejan el poder.
Ojala la cosa cambie algún día.

AVOMPLA

agrega un comentario