Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacan perseverancia de dirigentes indígenas
Por El Libertario.com - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 8:35 AM

Jujuy.- La sanción de la Ley 5695 de “Exención del impuesto inmobiliario a la propiedad comunitaria de las Comunidades Aborígenes”, aprobada en la última sesión extraordinaria de la Legislatura, fue resultado del “ímpetu y perseverancia de los dirigentes indígenas de Jujuy”, dijo el representante del Pueblo Kolla Región Puna, Jorge Luis Mamani.

Destacan perseveranc...
1.jpgsfy6xl.jpg, image/jpeg, 406x276

Mamani destacó que el anteproyecto de Ley fue ratificado el 25 de noviembre en asamblea de pueblos originarios en Abra Pampa por autoridades comunitarias.

“El cuerpo de legisladores tomó en cuenta la reforma constitucional del año 1994 la cual dispone no solo reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, el respeto a la identidad sino también las disposiciones referidas a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras comunitarias, atendiendo un especial régimen jurídico, distinto y diferente que difiere con el de la Propiedad Privada, disponiendo que serán libres de gravámenes o embargos”, resaltó.

Mamani recordó que el “ímpetu y perseverancia de los dirigentes indígenas de la Provincia de Jujuy, anhelando por la Justicia Social y Comunitaria, hizo realidad la tan esperada Ley N°5695 de Exención del impuesto inmobiliario a la propiedad comunitaria de las Comunidades Aborígenes”, sancionada por unanimidad.

La norma incorpora al Código fiscal de la Provincia, Ley N° 3202, como inciso 13 del artículo 113°, el siguiente texto: “13.- Los inmuebles que hayan sido transferidos por decreto, en propiedad comunitaria, desde el Estado Provincial a las comunidades aborígenes, por aplicación del Art. 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, mientras se mantenga”.

agrega un comentario