Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amelong: Ud. genocida no puede ser abogado
Por Casapueblos-AEDD - Thursday, Dec. 29, 2011 at 7:07 AM
casapueblos@nodo50.org (Casilla de correo válida)

El genocida Amelong, condenado a perpetua por crímenes de la dictadura, no podrá ser abogado

Amelong: Ud. genocid...
amelo.jpg, image/jpeg, 400x261

Medida contra el represor Amelong

Matrícula suspendida

Por José Maggi

Desde Rosario

El Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Rosario, citado ayer en forma urgente por su presidenta, Isabel Fernández Acevedo, suspendió en forma provisoria la matrícula del represor Juan Daniel Amelong. La medida fue en respuesta a la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que días atrás revocó la decisión del mismo Colegio de cancelar la matrícula del ex militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La medida es provisoria y fue apoyada por siete de los nueve miembros presentes.

El titular del Colegio de Abogados rosarino, Ignacio Del Vecchio, explicó que los integrantes del Tribunal de Etica volverán a reunirse en 10 de febrero para definir si la anulación de la matrícula de Amelong será definitiva. Del Vecchio analiza presentar, además, un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y recurrir a instancias superiores. Si es necesario llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema.

De acuerdo con el titular del Colegio, para la suspensión de la matrícula del represor el Tribunal analizó la condena a prisión perpetua que pesa sobre Amelong por delitos de lesa humanidad, que aún no está firme porque fue apelada por su defensor.

En cuanto a la resolución de la Cámara Penal de Apelaciones que levantó la suspensión de la matrícula porque el caso no había sido analizado por el Tribunal de Etica del Colegio, Del Vecchio aclaró que “lo que hizo el directorio fue cancelar la matrícula y no suspenderla”.

El presidente del Colegio del foro local agregó que la determinación se tomó “no en base al caso concreto de la condena por delitos de lesa humanidad, sino en función de que los integrantes del directorio entendimos que el doctor Amelong no reunía los estándares mínimos para el ejercicio de la profesión en forma decorosa”.

“Nosotros somos un ente público no estatal y como tal la ley especifica que tenemos que velar por el decoro del foro”, abundó Del Vecchio con respecto a la decisión de Colegio de Abogados de Rosario.

Amelong fue condenado el año pasado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en una causa que ventiló los pormenores del terrorismo de Estado en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu de Rosario y en la denominada Quinta de Funes.

El fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario condenó también en aquella oportunidad al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña y a los agentes civiles de inteligencia Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

agrega un comentario