Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a Jane Birkin No puede haber equidistancia con el apartheid
Por BDS Catalunya - Thursday, Dec. 29, 2011 at 7:33 AM

Querida Jane Birkin,

Hemos sabido que usted tiene la intención de hacer dos conciertos en Tel Aviv, Israel, el 13 y 14 de enero de 2012 [1]. Ello a pesar del llamado palestino de 2004, que pedía a los artistas internacionales que no actuaran en Israel [2]; un año más tarde, el 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina pidieron a la comunidad internacional que emprendiera una campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que este Estado cumpla con el Derecho Internacional [3]. Nosotras y nosotros, des de Cataluña, estamos fuertemente comprometidos con esta estrategia no-violenta que puede contribuir enormemente al logro de una paz justa en Palestina.

Sabemos también que usted tenía la intención de cantar tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados, tal como hizo en su gira de 2003; pero sus gestiones para alquilar una sala en Ramallah han fracasado, debido al rechazo de las entidades culturales de esa ciudad palestina a caer en el juego de la equidistancia entre ocupantes y ocupados. Hoy en día, 7 años después del llamado palestino de 2004 al boicot cultural de Israel, esta equidistancia ya no es aceptable, y sólo le queda la opción de cantar en Israel. Pero hacer estos conciertos en Tel Aviv supondría normalizar la ocupación, el colonialismo y el apartheid que sufre el pueblo palestino. Creemos que ya conoce la posición crítica de la sociedad civil palestina en relación a estos conciertos porque la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) ya le dirigió una carta el 13 de diciembre [4], en los mismos términos que la nuestra. También lo han hecho las campañas francesa, belga [5] y marroquí [6] de BDS.

Le escribimos también porque sabemos que, sólo 3 días antes de su primer concierto previsto en Tel Aviv, hará un concierto en nuestra capital, Barcelona [7]. Será el 10 de enero de 2012, a las 21h, en el emblemático Palau de la Música, una de las joyas de la arquitectura modernista catalana. Es para nosotras y nosotros un placer y un orgullo recibir en nuestra ciudad a una artista de su magnitud; pero nos choca pensar que usted, una mujer comprometida con los derechos humanos -como bien sabe la población de Birmania, Haití o Chechenia- podría ser, sólo 3 días después de cantar en el Palau de la Música, utilizada por Israel para tapar sus terribles crímenes -pasados y presentes- de este Estado contra la población palestina.

Queremos con esta carta hacerla cambiar de opinión, y pedirle que cancele sus dos conciertos previstos en Israel. Somos conscientes de que no es una decisión fácil, y de que posiblemente teme las consecuencias profesionales que ello le podría suponer. Pero otros artistas internacionales que se han encontrado ante el mismo dilema que usted han respondido positivamente al llamado del pueblo palestino, y han cancelado sus conciertos en Israel: Vanessa Paradis, Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Costello, Gil Scott Heron, Carlos Santana, Devendra Banhart, Faithless, the Pixies, etc. La fuerza del boicot cultural a Israel no para de crecer, porque cada vez hay más consciencia entre las y los artistas de que el boicot es una estrategia no-violenta efectiva para lograr una paz justa en Palestina, tal como un día lo fue para luchar contra el apartheid sudafricano [8].

Des de BDS Catalunya, le deseamos una agradable estancia en Barcelona, pero no dejaremos de informar a la población catalana de las implicaciones negativas que sus dos conciertos previstos en Israel podrían tener sobre los derechos legítimos del pueblo palestino. Estaremos en el Palau de la Música el día 10 de enero para informar a su público de estas implicaciones y para volver a pedirle a usted que cancele sus conciertos en Israel.

Cordialmente,

Grupo de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, Catalunya

Notas:
[1] http://www.janebirkin.net/fr/concerts.html
[2] http://pacbi.org/etemplate.php?id=1047
[3] http://www.bdsmovement.net/call#Spanish:
[4] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1779#_ftn17
[5] http://bdsfrance.org/index.php?option=com_content&view=article&id=644:une-deuxieme-lettre-de-la-campagne-a-jane-birkin&catid=9:evenements-bds-france
[6] http://www.bdsmaroc.org/lettre-ouverte-a-jane-birkin/
[7] http://www.festival-millenni.com/jane-birkin
[8] http://www.youtube.com/watch?v=aopKk56jM-I

agrega un comentario