Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sexismo en imágenes
Por bspcn.com - Thursday, Dec. 29, 2011 at 1:16 PM

Un mal desde siempre: el machismo y el sexismo. Acá compilo información en imágemes que lo grafican.

Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se ven sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que según el modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna, indica el sitio madimasd.org
A mediados del siglo XX, la publicidad solía ofender a la mujer. Sus funciones parecían limitarse a quehaceres domésticos y placeres sexuales. Además, se les concebía como incapaces intelectualmente. El sitio electrónico Bspcn.com recopiló algunos anuncios retro de los años 60 que difundían estos prejuicios.
Hoover. “La mañana de Navidad (y por siempre) ella será feliz con una aspiradora Hoover”. Así promocionaba esta compañía sus productos para la limpieza del hogar. En aquella época, los quehaceres domésticos fueron vistos como actividades exclusivas de las mujeres



“Los hombres son mejores que las mujeres”. El sexo femenino no puede solo, expresaba el siguiente anuncio. En él, una mujer necesita de la ayuda de su marido para finalizar su ascenso a una montaña, mientras él y otro hombre lo hicieron por sí mismos.


Mamá neurótica. La limpieza del hogar deja exhausta a las amas de casa, por ello tienden a estar nerviosas, enojarse y gritar. Para que no se desquitaran con sus familias y las tardes fueran placenteras, un anuncio les sugería meterse a la tina y disfrutar de un baño con el jabón New Ivory.


Un tapete único. ¿Qué tal poder colocar los pies sobre un tapete muy especial? En el anuncio se puede ver al hombre con un pie sobre la cabeza de una mujer, símbolo del poder que supuestamente el sexo masculino tenía sobre las féminas. La frase del anuncio dice: “Es bueno tener a una chica en casa”.


Serás la mujer que tu marido quiera que seas. Con esta frase Demure, un producto líquido para la ducha, se acercaba a las mujeres para que fueran tan femeninas como sus esposos quisieran, sin importar si ellas lo deseaban.


“Muestra al mundo el mejor equipo de proyección”. Esta es la frase que Bell Howell promociona en sus proyectores. Sin embargo, en el anuncio, el artículo exhibido queda en segundo plano y destacan los senos de la modelo.


Estufa Kenmore. “Si tú supieras cuántas uñas se me han roto por limpiar la estufa, sabrías por qué quiero ésta que se limpia sola”. Es lo que una mujer le dice a su marido en un anuncio que promociona la estufa Kenmore.


Kenwood. “El chef hace todo, pero cocinar es para lo que están hechas las esposas”. Con esta frase la compañía remarca que los quehaceres domésticos son exclusivos del sexo femenino.


Bella o inteligente. Por años, se difundieron estereotipos de belleza e inteligencia totalmente incompatibles. Así lo proyectó la siguiente imagen. Ella señala: ”La mayoría de los hombres preguntan: ¿Es bonita? y no: ¿Es inteligente?”


Esposas. Este anuncio muestra algunas imágenes de electrodomésticos dirigidos a la mujer. El cartel aconseja que la ama de casa escoja aquellos que le gustaría tener y que después los muestre a su esposo para que se los compre. En caso de que él no lo haga, ella deberá llorar poquito para conseguir lo que quiere. A los esposos se les aconseja comprar a sus mujeres lo que desean antes de que empiecena llorar.


“Mantenla donde pertenece”. Es la frase de un anuncio que ofrece zapatos. En la imagen se observa a una mujer tendida en el suelo contemplando el calzado.


Un automóvil automático para un fácil manejo”. Esta publicidad hace referencia a la supuesta poca habilidad que tiene una mujer para conducir.


Vitaminas. Después de realizar la estresante y cansada limpieza doméstica, que una mujer luzca hermosa debe ser gracias a un secreto: las vitaminas. Así es como la compañía PEP publicitaba sus productos.


Volkwagen. “Tarde o temprano tu esposa manejará a casa, esa es una de las razones por las que debes tener tu propio automóvil”.


Debilidad. “¿Quieres decir que hasta una mujer lopuede abrir?” Así es como una marca de salsa de tomate mostraba lo fácil que era destapar la botella de su producto.


Sopla en su cara y ella te seguirá a donde quiera que vayas”.De esta manera, la compañía transmitió la idea de que si se trata mal a una mujer, ella estará junto a  su hombre, sin importar lo que él le haga.


Cereal Total. Realizó un anuncio que sugería a las mujeres mantenerse ocupadas con el aseo de sus casas, mientras su producto se encargaba de su peso.


Golpes. Si las mujeres mentían a sus maridos podían ser reprendidas con violencia. La siguiente imagen es un claro ejemplo de que la agresión física era algo normal.


Que lo haga ella. Mientras la esposa contara con Mornidine, un medicamento para evitar los mareos matutinos, podría cocinar felizmente cada mañana.




Hacia 1953, en España, a las mujeres se les entregaba un manual que les enseñaba el comportamiento adecuado para convertirse en “una mujer ideal”, en una buena esposa.
El compendio se otorgaba a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. El partido único de la España Franquista.
Dicha sección era dirigida por Pilar Primo de Rivera,hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Ella, apegada al catolicismo tomó a Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos para la acción. Su devoción la hizo ser elegida como la mujer ideal para adoctrinar a otras, según el modelo franquista.



Eso porque la Sección Femenina que Primo de Rivera lideraba, realizó varias tareas de apoyo como campamentos de alimentación para niños, entre otras cosas. Al punto que adquirió cierto protagonismo. Y fue por eso que en 1937, se les entregó el mando total del Servicio Social de la Mujer, que se hizo obligatorio. Con eso, se le dio el completo control de la formación femenina.



La educación de las mujeres tenía que basarse en ser devotas cristianas, patriotas y buenas esposas. Por ello, a cada una de las mujeres que iniciaban el Servicio Social se le entregaban cartillas de“racionamiento”, es decir, manuales donde les explicaban cómo comportarse. Esto lo explica el blog “El Polvorín” y anaferra.com.



Uno de esos fue “La guía de la buena esposa”, que más adelante se ilustró y se convirtió en un meme que muestra las diferencias entre la mujer de hoy y la de los cincuenta. Esto decía aquel instructivo.




Hoy en día este tipo de ideas quedan en el olvido, y más tras las tres oleadas del feminismo, mismas que se centraron en los siguientespuntos:
Primera oleada: se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual, capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio.
Segunda oleada tenía una amplia variedad de temas: la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.
Las feministas de tercera ola se centran en la “micropolítica” y desafían el concepto de lo que es bueno o malo para la mujer de la segunda ola. Ésta etapa incorpora múltiples corrientes del feminismo, teniendo componentes de la teoría queer, del anti racismo, teoría post colonial, ecofeminismo, Transexualidad, o la visión positiva de la sexualidad, entre otros.


agrega un comentario