Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un paso de ser aprobada la despenalización del aborto en Uruguay
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Dec. 29, 2011 at 2:18 PM

A un paso de ser apr...
indymedia_cordoba_1.jpg, image/jpeg, 800x455

A un paso de ser aprobada la despenalización del aborto en Uruguay
 
Fotos y Texto: Matias Arriola  
 
 
En 2008 las dos cámaras del poder legislativo votó a favor de la ley de despenalización de aborto, el Presidente frenteamplista, en ese momento Tabaré Vasquez, veto la ley desde el poder ejecutivo. Ante este hecho tuvo que tratarse nuevamente en la camara de diputados y senadores, con un mayor porcentaje para ser aprobada. También declaró que de volver a ser aprobada y llegara al poder ejecutivo volviería a vetarla. Este hecho disolvería las camaras. La ultima ves q fueron disueltas por el entonces Presidente Juan María Bordaberry en 1973 dió comienzo a la última y mas sangienta dictadura militar en el Uruguay. La despenalización no logró las mayorías necesarias en ese momento para que Tabaré Vasquez cumpliera su promesa.
 
El actual presidente José "Pepe" Mujica, anunció públicamente q no vetará la ley
y que la intención de la ley es darle contención a las mujeres para que no se realicen el abortos.
 
El martes 27 de diciembre de 2011 fue aprobada en primera instancia legislativa, en la cámara de senadores la nueva ley que despenaliza el aborto en Uruguay con 14 votos en contra y 16 a favor.
 
Se realizó un acto en las puertas del palacio legislativo por grupos a favor del aborto dejando una intervención en los alrededores. Luego pasaron al recinto para escuchar el debate y esperar el resultado.
También se manifestaron grupos con cruces y pancartas dentro y fuera en contra de la ley. Estos últimos apoyados por el Partido Unión Cívica de ser aprobada la ley comenzarían a juntar firmas para poder realizar un plebiscito con la intención de derogar la ley.
 
Diversas encuestas han revelado que entre 57% y 63% de la población estaría a favor de legalizar la interrupción del embarazo.
 
En la votación el frente amplio (FA) voto en blocke y algunos de los legisladores que no acuerdan con legalizar el aborto se retiraron y sus suplentes votaron. El Partido colorado votó en blocke por la no aprobación y Saravia ex FA, en la actualidad del partido Blanco (PB), votó a favor por haber sido uno de los firmantes del proyecto cuando aun pertenecía al FA, mientras que el resto del PB votó en contra.
 
La norma vigente actualmente, aprobada en 1938, pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con el mismo y dos a ocho años para quien lo practique sin el consentimiento de la mujer. Desde 1934 a 1938 fue legal.
 
Ahora queda esperar la decisión de la cámara baja, integrada por 99 representantes y el FA cuenta con 50 diputados, número necesario para ser aprobada la ley. Varios diputadxs frentista no han confirmado su voto y Víctor Semproni declaró q votará en contra y considera inmoral que un suplente vote por su banca como ocurrió en senadores.  
Queda esperar los votos de la oposición y lxs indecisos para determinar si el nuevo proyecto sea aprobado.
 

 

agrega un comentario


Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA Matias Arriola
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Dec. 29, 2011 at 2:18 PM

Colectivo Indymedia ...
indymedia_cordoba.jpg, image/jpeg, 800x1195

agrega un comentario


Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA Matias Arriola
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Dec. 29, 2011 at 2:18 PM

Colectivo Indymedia ...
indymedia_cordoba_2.jpg, image/jpeg, 800x536

agrega un comentario