Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Referentes políticos, gremiales y mapuches contra la eliminación de ley anticianuro
Por Agencia Digital de Noticias - Thursday, Dec. 29, 2011 at 5:28 PM

Viedma (ADN).- El ex candidato a gobernador Omar Lehner (Confluencia para la Emancipación), junto a dirigentes de la Coordinadora Mapuche y de ATE Rio Negro, expresó hoy ante el ministro de Gobierno, Edgardo Bagli, y el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el rechazo de plano al proyecto oficial de eliminar la ley que prohíbe el uso de cianuro en la minería de la provincia de Río Negro.

Referentes políticos...
9922.jpg, image/jpeg, 220x165

“Es un proceso minero absolutamente degradante del medio ambiente y pone en peligro la salud de la población, el uso del agua y la ocupación de territorio de los pueblos originarios con una práctica económica no tradicional”, dijo Lehner pocos minutos después de entrevistarse con dos funcionarios clave de la administración de Carlos Soria.
En rueda de prensa, Lehner dijo que “hemos protestado contra la falta de una consulta previa con las organizaciones que sufren esta situación y el envío del proyecto de ley prácticamente cocinado y sin debate”.
Respecto de la política del Poder Ejecutivo por este otro polémico proyecto, el dirigente socialista dijo que “el Gobierno dice que esta política fue anunciada durante la campaña y que es esto o seguir el modelo de la ley nacional, que es peor que éste, dicen”.
Observó que el oficialismo provincial “cifra muchas expectativas que, en cambio, nosotros no tenemos en absoluto, de un estudio ambiental previo a cada uno de los emprendimientos; nosotros sabemos que hay experiencias donde es inútil que se hagan estudios previos o de impacto ambiental porque las consecuencias están a la vista en todas las explotaciones mineras de esta naturaleza dadas en el país y en el extranjero”.
Lehner ratificó que “vamos a seguir tratando que la gente se concientice que esto no puede seguir adelante y que si la ley se sanciona no se pueda materializar este tipo de explotaciones mineras”, aludiendo a la que utiliza cianuro.
Junto con Lehner estuvieron en la reunión el secretario general adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, y el referente de la Coordinadora Mapuche, Hugo Aranea. (ADN)

agrega un comentario