Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Torturan y detienen a una campesina
Por Red Eco Alternativo - FONAF – misionescuatro. - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 9:02 AM

Ines Lorenzetti, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales y del Foro de la Agricultura Familiar, fue gravemente torturada en su chacra por cinco efectivos policiales que acompañaban a un agrimensor, y posteriormente detenida en la comisaría de Bernardo de Irigoyen, Misiones. La productora fue liberada ayer luego de estar inte

Torturan y detienen ...
fonaf.jpg, image/jpeg, 900x676

(Red Eco) Misiones - El Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) se declaró en estado de alerta y movilización luego que el martes 27 de diciembre 5 efectivos policiales se hicieran presentes en la chacra de Ines Lorenzetti, la amenazaran verbalmente, la ataran de manos y la golpearan arrojándola al piso, pisándola y arrastrándola por la tierra.

El hecho ocurrió en la chacra de la mujer, ubicada en el paraje Dos Hermanas de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en el Departamento General Manuel Belgrano de la provincia de Misiones.

En el momento en que sufrió el ataque, Lorenzetti se encontraba sola con sus hijos en su casa trabajando en la huerta, ya que su marido y vecinos se encontraban vendiendo verdura en el pueblo. Para alejar a sus hijos que se encontraban presentes y en estado de pánico, los policías dispararon al aire, y posteriormente la trasladaron a la comisaría negándole la atención médica que ella reclamaba.

El accionar policial se produjo en el marco de una orden de mensura por la fuerza dictada por el juez de Instrucción Nº 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, por una causa por “turbación de la ocupación”.

El conflicto comenzó cuando el día 29 de noviembre, un agrimensor acompañado por la policía ingresó con la intención de mensurar las chacras de cuatro productores, entre los cuales se encuentra Inés. El agrimensor fue contratado por Joao Fagundez de Oliveira, ya que estas tierras formarían parte de un negocio inmobiliario especulativo propiciado por este último en tierras en situación irregular.

Fue entonces cuando los productores tomaron conocimiento de la causa ya que nunca fueron notificados de su existencia, aún cuando la carátula señalaba que fue iniciada en 2009.
Luego se produjeron dos intentos más de mensura que fueron rechazados por los productores dado que nunca se los notificó de la denuncia.

Los feriantes son integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales, trabajan las tierras afectadas desde hace más de 20 años y cuentan con financiamiento del Programa Proalimentos del Gobierno de la Provincia de Misiones y del Ministerio de Agricultura de la Nación. Además, reciben asistencia técnica del INTA desde hace más de 10 años.

El abogado Ramón Enriquez, representante de la productora familiar Inés Lorenzetti, indicó que es totalmente inexplicable que un juzgado penal ordene realizar una mensura a raíz de una denuncia de una supuesta turbación de la posesión ya que esas actuaciones corresponden a otro fuero.

Según manifestó Enriquez a un medio provincial, al juez le corresponde investigar si la denuncia es fehaciente, “pero eso no se lleva a cabo con una mensura, mucho menos en una causa en la que ni siquiera se le tomó declaración a los imputados” indicó.

Lorenzetti fue liberada ayer, luego de ser hospitalizada en el SAMIC, donde la compensaron. “Cuando se sintió mejor, pudo ir hasta el juzgado, donde la jueza en turno le otorgó la libertad”, sostuvo su abogado, agregando que “todos los certificados médicos fueron entregados a la policía y tienen que estar agregados a la causa”.
A su vez, realizaron una denuncia ante la fiscalía por abuso de autoridad y apremios ilegales contra 3 de los 5 policías que participaron del procedimiento.

agrega un comentario