Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Encuentro sobre Comunicación y Pueblos Originarios
Por www.fmfribuay.org.ar - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 9:04 AM

El viernes 16 y sábado 17 de Diciembre se llevó a cabo esta jornada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el fin de debatir y plantear una serie de proyectos para llevar adelante en conjunto con las comunidades indígenas y profesionales de distintas áreas. Nota con Audio

Primer Encuentro sob...
pueblos-originarios.jpg, image/jpeg, 700x390

El eje de la actividad giró en torno a los alcances y posibilidades que presenta la Ley 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) que a partir de su reglamentación permitirá a los hombres y las mujeres originarias tener la posibilidad de participar y formar parte de un medio comunitario y alternativo, generando información en su propia lengua.

Juan Martín Leguizamón, Coordinador del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas e impulsor del Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO), habló con “La patria de las moscas” donde contó que ”el encuentro es en realidad el primer paso de una larga lista de pasos que queremos dar en dirección a construir de manera colectiva con organizaciones (…) comunidades (...) pueblos originarios y con distintos sectores vinculados o interesados en el tema".

En cuanto al rol del OCOPO, Juan Martín dijo que "el planteo que surgió de este encuentro es justamente que el Observatorio sea una construcción colectiva". "Este (…) nace desde la experiencia del programa de extensión, investigación y desarrollo de comunidades indígenas que es un programa que yo coordino en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA".

Sobre la experiencia de este primer encuentro, Leguizamón manifestó: “creemos que es una apuesta superadora de todo el trabajo que en conjunto con estas organizaciones venimos haciendo, y un reclamo de las mismas organizaciones hacia el espacio que veníamos conformando en distintas áreas de trabajo, una de ellas la de comunicación".

Al consultarle sobre la visibilidad que los medios masivos le dan a las comunidades, Juan Martín planteó que "el tema de los pueblos originarios a partir de los medios de comunicación sigue siendo un tema muy difícil (…) muy sesgado (...) con una presencia bastante compleja, y sin embargo podemos decir que desde la década del noventa a hoy se han hecho muchos e importantes avances (…) a partir de ciertas acciones que (…) han protagonizado los pueblos originarios, han ido ganando un espacio en los distintos medios".

Si bien los y las indígenas han comenzado a ocupar un mayor territorio en materia comunicacional, la necesidad expresada y compartida es superar la visión estigmatizada que se tiene de ellos y ellas, y a su vez, el deseo de empezar a generar información propia desde las mismas organizaciones.

"En agencias de noticias hay un conflicto muy grande sobre como manejar la información sobre pueblos originarios y campesinos, porque la lucha enfrenta sectores políticos también: la Nación, la Provincia y sus alianzas estratégicas" "es un tema muy complejo que genera muchos conflictos y que no está teniendo una contención de política de Estado a nivel Nacional", contestó el representante del Observatorio al consultar su opinión sobre el tratamiento de las notas “alternativas” y poco difundidas.

Como cierre de este primer encuentro sobre comunicación y pueblos originarios, se ha planteado, para el próximo año, llevar a cabo una serie de jornadas vinculadas a distintas temáticas, siendo el territorio uno de los ejes fundamentales a discutir. De esta manera, se podrán incorporar al debate otras personas y organizaciones, ampliando así la participación en el Observatorio.

agrega un comentario