Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación Pilagá es la primera organización reconocida en el registro del INAI
Por FARCO - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 9:41 AM

La Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá se convirtió en la primera organización en ser reconocida por el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENAPI). Este registro se creó el año pasado dentro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y fue recibido entonces por las comunidades como un paso para mejorar la relación con este organismo del estado. La primera organización cuya personería fue aceptada por el registro es la Federación de Pueblos Pilagá de Formosa, que agrupa a unas 20 organizaciones del departamento Patiño. En diálogo con Informativo FARCO el presidente de la Federación, Bartolo Fernández, confirmó que “esta es la primera organización que va a aprobar la personería jurídica el RENOPI”, y detalló que agrupan a unas 20 comunidades, integradas por alrededor de 6 mil.

audio: MP3 at 8.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El referente pilagá además opinó en diálogo con FARCO sobre los reclamos de tierras en Formosa y pidió que se cumplan las leyes que contemplan la preexistencia de los pueblos originarios, como el Convenio 165 de la Organización Internacional del Trabajo. “Tenemos derechos a lo que está establecido acá en Argentina. Con muchos problemas pero bueno, estamos trabando tranquilos. No es que nosotros estomas con mucho conflicto en la provincia, sino que estamos reclamando justamente nuestro derecho nomás”, relató Fernández.

El presidente de la Federación Pilagá se mostró alegre por haber sido reconocidos por el RENOPI después de reunir “muchos requisitos”. “Forman parte de esta organización de los pueblos pilagá acá en Formosa 20 comunidades. Como 6 mil personas con estas 20 comunidades. Esta es la primera organización que va a aprobar la personería jurídica el RENAPI y además tenemos mucha participación durante el año. Durante 5 años estamos participando de una reunión, asamblea, de 32 organizaciones de distintas provincias”, contó.

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Gabina Ocampo - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 12:11 PM
sandra.tonaguailegoye@gmail.com 0371715395662 Formosa

Muchas felicidades a todos los hermanos del Pueblo Pilagá.
Han logrado el reconocimiento del INAI. Es una organización muy valiosa para las acciones y luchas del Pueblo Pilaga

agrega un comentario