Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuerdan el drama de los "zoológicos humanos"
Por La cuarta - Sebastián Foncea Maturana - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 9:43 AM

Novela gráfica cuenta historia de unos kaweskar raptados en Tierra del Fuego.

Recuerdan el drama d...
historietas.jpg, image/jpeg, 620x463

Rapto es una novela gráfica que cuenta el drama de los aborígenes kaweskar que fueron reclutados contra su voluntad en 1881 y exhibidos en Europa en zoológicos

Esa fue la primera de tres cacerías que fue seguida por una ocurrida en 1884 que capturó a dos familias mapuches compuestas por 14 personas, y otra en 1889 en Tierra del Fuego que le quitó la libertad a once onas.

Álvaro Díaz (a la derecha) trabajó en el guión con el dibujante Omar Campos Oniri, y nos contó que cuando vivía en Alemania hace diez años, se le ocurrió rescatar del olvido el calvario de los fueguinos en una obra editada por Ocho Libros que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, y verá la luz el 20 de enero .

"A fines del siglo XIX las exhibiciones de seres humanos eran multitudinarias, era un negocio millonario", contó el guionista que recordó el triste peregrinar de los patagones camino a Europa.

"Los obligaban a subir a un barco para viajar dos o tres meses en pésimas condiciones, con la peor comida y condiciones higiénicas".

En las exposiciones donde era exhibidos con aborígenes africanos, asiáticos y personas con malformaciones (como el hombre elefante o mujeres barbudas), los amerindios "estaban en jaulas. Para intimidar a la gente les decían que eran salvajes caníbales, les daban carne cruda y sufrían porque no estaban acostumbrados a comer eso".

Las mujeres fueron ultrajadas y algunas se contagiaron de sífilis; las raras enfermedades para sus desnutridos cuerpos los diezmaron. Otros fueron abandonados en las calles como vagabundos, sin entender nada de su entorno, y por eso no es raro que del primer rapto sólo hayan regresado con vida a Chile cuatro indígenas.

En ese deprimente ambiente los autores situaron una historia de ficción más triste que Simplemente María.

"Hay una trama, un hilo conductor de la obra, pensé que en este grupo había un matrimonio raptado, van con un niño y sufren toda la problemática, el niño se les muere, son separados. La mujer regresa sin su marido, él se queda allá enganchado un poco con la cultura de París", contó Díaz.

La historia ficticia de nuestro aborigen llamado Pacheck se basa en dos indígenas que realmente fueron llevados a un burdel de París. En Rapto el hombre "se integra a la cultura europea con sus excesos y lujuria. Se engatusa con una prostituta (Léonore) que se enamora de él, lo secuestra y nace un amorío sicópata bien bipolar. Cuando decide volver donde su verdadero amor, ya es tarde".

En sus dibujos Campos mezcló técnicas manuales con digitales, y los autores se comprometieron a tener el libro de lujo de 144 páginas a un precio razonable.

agrega un comentario