Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Equipo del INAI recorrió la provincia por el Relevamiento Territorial
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 11:14 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Un equipo técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) recorrió hace dos semanas la provincia para reunirse con los consejos zonales, en busca de definir los representantes de las comunidades para la realización del censo territorial. El acuerdo para realizar el relevamiento territorial, que busca definir la propiedad ancestral de los pueblos orginarios en Neuquen, se firmará antes de terminar enero entre la Provincia y Nación.

Por La Mañana de Neuquen

“Los representantes del INAI visitaron los cinco consejos zonales y pusieron a consideración de los pueblos indígenas los 10 puntos del convenio para realizar el relevamiento. En líneas generales, las comunidades ya definieron a sus representantes para formar parte del equipo que elaborará el censo”, explicó el delegado local del Ministerio de Desarrollo Territorial, Carlos Vivero.

Aclaró que sólo el consejo del centro pidió una prórroga para estudiar cuestiones de forma sobre el convenio.
“Las cuestiones de fondo ya están acordadas y estaríamos firmando alrededor del 20 enero”, señaló el funcionario y detalló que los fondos los pondrá el INAI.

Discusiones

Hace más de dos años, ese organismo, que depende de Desarrollo Social, lanzó en Neuquén el censo. En ese momento, se anunció que iba a ser con la presencia de la Confederación Mapuche y la Universidad del Comahue.
El gobierno provincial cuestionó esa medida y se negó a firmar el acuerdo. El principal punto de discordia fue la participación de la Confederación Mapuche, a la que consideran como poco representativa del pueblo mapuche. Luego, se decidió que los pueblos originarios participen a través de los concejos zonales, que forman parte de la confederación pero no necesariamente son orgánicos a su conducción.

El Ejecutivo también pidió que se respete el principio que establece la Constitución de la Provincia de “ocupación tradicional”. Es decir que lleven varios años en ese lugar, pero que efectivamente lo ocupen. Esto impediría que se reconozcan territorios reclamados como ancestrales pero que están bajo dominio de otras personas.

Finalmente, se cuestionó la imparcialidad de la UNCo en la materia, porque lo que se prefirió una universidad que provenga de afuera para la asesoría técnica.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3146&Itemid=3

agrega un comentario