Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca
Por Fuente: Jorge Ari Apaza - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 12:01 PM
tupackakachi_3@hotmail.com

EN DEFENSA DE CUNGA Q’UCHA (CONGA)

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DEL PERU

La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas del Perú OBAAQ- PERÚ, se dirige a los Ronderos Campesinos de Cajamarca, a la Federación de Comunidades Campesinas de Cajamarca, a la Asociación de Comunidades Quechuas de Cajamarca, al Frente de Defensa de Recursos Naturales de Cajamarca, a los Gobiernos Locales, al Gobierno Regional de Cajamarca, al Perú Profundo y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.- Alertamos al Pueblo de Cajamarca a no caer en la trampa tendida por la MINERA YANACOCHA, por intermedio del Presidente Ollanta Humala Tasso y el Premier Oscar Valdez, para saquear nuestros tesoros auríferos, uraníferos y otros, de paso, destruir totalmente el medio ambiente de Cajamarca. Debemos de reservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

El Premier Oscar Valdez ha tratado de humillar a Pueblo de Cajamarca saltando irreverentemente por encima de la majestad política del Presidente de la Región Cajamarca, al desconocer la cuestión previa, base ética para debatir y programar la agenda pertinente.

Reafirmamos que el primer poder del Estado Plurinacional es el pueblo mayoritario, cuya expresión suprema de su soberanía es el referendum. Hoy, en el Estado Privado Criollo, el primer poder es ejercido absurdamente por el Poder Ejecutivo, es decir, tiene la forma de una pirámide truncada pero invertida; es decir, el Estado Criollo está en posición inestable.

2.- El argumento manido que esgrime la Minera Yanacocha, y por el Gobierno de turno, para recurrir al ARBITRAJE INTERNACIONAL para definir el ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL, es una cortina de humo ya conocida desde el siglo pasado, para perpetrar el geocidio, el ecocidio y el genocidio a largo plazo.

3.- El ESTUDIO DEL IMAPACTO AMBIENTAL encomendado a los organismos especializados de la O.N.U. no es confiable; por cuanto las empresas transnacionales como Newmont Mining Corporation, con concesiones mineras a nivel mundial, siempre han ganado juicios, utilizando coimas y lobbys, tal como ha sucedido en 2004, con el gobierno indonesio, pasando por alto las resoluciones del organismo internacional.

4.- El Presidente Ollanta Humala Tasso, y el Premier Oscar Valdez y otros, no son políticos, ni geólogos mineros, ni ingenieros ambientalistas; tampoco son militares con certificados de competencia en el ejercicio profesional; pues, para ser idóneos, se requiere la actualización profesional para sopesar el gran desastre económico-social y ecológico irreversible que ocasionará a la población mayoritaria del Perú Profundo, con ribetes genocidiarios a largo plazo.

Pues, la política es la forma superior de la vida ética, porque se ocupa del bién común, El divorcio entre la política y la ética, no solo está generando rabia y pesimismo, sino también la rebelión de las masas campesinas, tal como fundamentara Ortega y Gasset.


5.-En el siglo pasado, las mafias transnacionales, con gran poder de maniobra, en alianza con las mafias nacionales, siempre han conspirado en contra de los países del tercer mundo. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra Civil de Filipinas, la Guerra Civil de Indonesia, la Guerra de Irak, la Guerra de Palestina, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Invasión de Libia, etc. han sido promovidas y financiadas por las mafias mineras, petroleras, etc. con la finalidad de posesionarse de los recursos mineros petrolíferos, gasíferos, la biodiversidad y recursos naturales, etc.

6.- En Latinoamérica, las empresas transnacionales, con el apoyo de estados imperialistas, han derrocado gobiernos nacionalistas, han asesinado a altos dignatarios, han modificado las fronteras territoriales. La C.I.A. de USA, participó en el asesinato del General Juan Velasco Alvarado, General José Torres, Salvador Allende, Omar Torrijos, Jaime Roldós, etc.

7.-En el Perú, la sobreexplotación de nuestros recursos naturales realizada por las empresas transnacionales en alianza con los oligarcas de turno, desde Leguía hasta Alan García, con excepción del General Juan Velasco Alvarado, ha ocasionado la mayor pobreza y subdesarrollo.

8.- Con la finalidad de evadir una tributación legal, las mafias transnacionales, respaldadas por el principio de SECRETO MASÓNICO, jamás suelen revelar las cifras reales sobre las reservas probadas de los metales, ni declaran los costos de explotación ni de comercialización tanto en el Perú como en otros Países. Como botones de muestra se pueden mencionar: la International Petroleum Company –IPC- explotó los yacimientos petrolíferos de Talara sin tributar, con la complicidad de Fernando Belaunde Terry y P.P.K; la Cerro de Pasco Copper Corporation, la Marcona Mining Co, la Anaconda Copper Mining Co, la Kennecott Copper Co, etc, tributaron una suma irrisoria. Estos casos, obligaron al Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del General Juan Velasco Alvarado, la estatización de las referidas empresas a favor del Pueblo Peruano. Sin embargo, dichas empresas, respaldadas por el imperialismo Mundial, conspiraron contra el Perú para recuperar sus dominios,

Entre tanto, el pueblo chileno, representado por Salvador Allende, nacionalizó en 1970 con éxito, la mina de cobre más grande de América, denominada Chuquicamata. Dicha mina es administrada desde hace 40 años por CODELCO y constituye económicamente el medio sueldo de Chile y el 10% del canon minero es destinado para las Fuerzas Armadas de Chile; por consiguiente, la F.A.CH. está mejor preparada y equipada para una guerra total.

9.- El Pueblo y Naciones mayoritarias del Perú, de origen milenario, depositaria de la cultura ecologista, no puede ser humillada por la población marginal o criolla, heredera de la sub-cultura belicógena del mundo occidental y cristiano. Nosotros estamos capacitados para dictar a los neoliberales, las cátedras magistrales sobre la ecología, geología, medicina humana, economía del ayllu o pisos ecológicos, etc. Los iroqueses, los mayas, los aztecas,los chibchas, los incas, los mapuches, rechazaron el uso de metal ferroso y férrico, por ser contaminadores del medio ambiente, por ende de la salud humana, pese a la existencia de grandes depósitos de hierro; sin embargo, fue ampliamente utilizado el oro, la plata y el cobre, por ser trasmisores de la energía solar .

Actualmente los pueblos abya-yalanos(americanos) están celebrando el reencuentro con sus antepasados asiáticos, ligados por la terapia homa.

De mismo modo, nuestra costumbre, nuestro pensamiento, nuestra cultura, nuestra economía, están en contradicción con los intereses de los criollos. Por ejemplo, para nosotros la víbora, el sapo, el otorongo, el cóndor, las cochas, los cerros, etc. son seres sagrados, son nuestros hermanos y con ellos conversamos; para los occidentales, dichos elementos son arrasados y profanados.

10.-El Gobierno y el Estado, está recurriendo a la guerra sicológica para doblegar al pueblo Cajamarquino, para entregar la laguna Conga a la mafia minera Yanacocha, haciendo tabla rasa al Convenio 169 y a los artículos 10, 11(2), 15(2), 19, 28(1), 29(2), 30(2), 32(2) y 36 concernientes a la CONSULTA PREVIA, en el marco de la DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Dicha Declaración fue aprobada solemnemente, el 13 de setiembre del 2007, con el voto de 147 paises; pero votaron en contra, los cuatro países imperialistas: USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda; la interpretación auténtica dada a la consulta previa, por los asesores juristas de los cuatro países, como derecho indígena a la voz, voto y veto, lesivo a sus intereses.

11.- Para defender la sabiduría de los pueblos y naciones indígenas sobre el impacto ambiental, se puede recurrir, pero con mucha cautela, a los especialistas e idóneos en la materia, de los países neutrales, como Irán, la India, etc.

Los europeos y los norteamericanos, de ninguna manera nos pueden enseñar los conocimientos sobre la ecología, sobre el Pachacuti Astronómico que se cumplirá el 21 de diciembre del 2012, sobre el Pachacuti Telúrico; ellos períodificaron equivocadamente la historia de la humanidad en Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Cuprilítico,etc, sin tener en cuenta los factores climáticos, las leyes de mutación y evolución o Pachacuti, la tectónica de placas, la caída de los meteoritos, la desaparición de los dinosaurios, las glaciaciones. Los europeos, exterminaron los mamuts, los renos, los osos antrópicos, etc; los norteamericanos destruyeron el 80 % del medio ambiente, mataron más de cien millones de búfalos, asesinaron la gran población amerindia.

12.- Específicamente para periodificar la historia de nuestro continente abya-yalano, se debe aplicar el Pachacuti telúrico:

Primer Pachacuti.- Descubrimiento de Abya-Yala, ocurrido hace 25,000 años.

Segundo Pachacuti.- Inicio de la desglaciación global Chuquila, ocurrido hace 10,000

años.

Tercer Pachacuti.- La gran sequía a partir del año 1215 de la era presente, con una

duración de 24 años consecutivos y la Fundación del Estado Plurinacional Confederado del

Tawantinsuyu en 1240.

Cuarto Pachacuti.- La Invasión Morisca al continente Abya-yalano y el inicio del Esclavismo

Genocidiario, ocurrido el 12 de octubre del año 1492.

Quinto Pachacuti.- El inicio del Gobierno de los Pueblos u Naciones del Peru y la fundación

del Estado Plurinacional, Intercultural y Comunitario.

Abya-Yala, 25 de diciembre del 2011.

CONSEJO DIRECTIVO REGION NORTE OBAAQ-CAJAMARCA

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL OBAAQ-PERU

agrega un comentario