Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian impunidad en crimen de Matías Catrileo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 12:50 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

A 4 años del asesinato del comunero Mapuche Matías Catrileo, diferentes Comunidades y Organizaciones se preparan para la conmemoración del crimen, asesinado por Walter Ramírez, cabo segundo de Carabineros que confesó ser el homicida del joven ocurrido el 03 de enero de 2008, durante la recuperación de tierras Mapuche. Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche, denunció la impunidad en que ha quedado el crimen y reivindicó la lucha de los Pueblos Originarios.

Por Radio Nuevo Mundo

El poder judicial decidió darle tres años y un día de libertad vigilada a Ramírez, condena quela Familiadestacó que “a pesar de quela Corte Supremaratificó la condena y considera culpable al asesino de Matías, hoy esa culpabilidad se paga sin cárcel, y en libertad.

Después de ese 3 de enero del 2008 muchos Mapuche jóvenes y no tan jóvenes, hemos de una y de otra forma retomado nuestra identidad y compromiso con nuestro pueblo Nación Mapuche, señaló Carbone.

Consultado sobre la decisión de la corte de apelaciones de Temuco que prohíbe el uso de bombas lacrimógenas por parte de carabineros al interior de las comunidades, y el rechazo del gobierno de Piñera a la decisión de tribunales, Mijael Carbone dijo que con esto se demuestra que el gobierno de Piñera está coludido con los grandes capitales.

Carbone señaló que es el gobierno, con funcionarios de la dictadura, que apoyan a los empresarios en desmedro de los Pueblos Originarios.

En Temuco, la Familia en conjunto con Comunidades Mapuche realizaran este martes 03 de enero un Llellipun y marcha en TEMUCO, partiendo a las 7:30 de la Mañana en Parque el Sendero. Con el Llellipun, posteriormente finalizaran con una Gran Marcha Mapuche que partirá a las 11 horas en Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco. Habrá marchas y conmemoraciones en la Isla de Chiloe, en Concepción, en San Fernando, y en Santiago en el Cerro Santa Lucía o Welen a las 20 horas de este martes.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3155&Itemid=3

agrega un comentario