Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche marchan por el cuarto aniversario del asesinato de Matías Catrileo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 1:04 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Este martes 03 de enero se conmemoran cuatro años de la muerte del joven comunero Mapuche Matías Catrileo, asesinado por la espalda con una subametralladora UZI en 2008 por el suboficial de Carabineros Walter Ramírez Inostroza en el marco de un proceso de reivindicación territorial en el ex fundo Santa Margarita.

Por Paula Correa / Radio Uchile

La familia, junto a distintas comunidades, realizará un Llellipun a las 7 y media de la mañana en el Parque el Sendero, que finalizará con una gran marcha Mapuche a las 11:00 horas en la Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

La madre del joven, Mónica Quezada, hizo un llamado a asistir al encuentro y reiteró su emplazamiento a las autoridades chilenas. “Yo hago un llamado al Ejecutivo, en este caso le corresponde a Hinzpeter, aunque la ex Presidenta Bachelet se fue con las manos manchadas de sangre de Matías y Jaime, pero él debe asumir las responsabilidades políticas. Nosotros lo increpamos directamente a que tome cartas en el asunto, como lo hicimos en su momento con Bachelet en el sentido de que los altos mandos de Carabineros asuman las responsabilidades y él por ser jefe de todas las fuerzas represoras”.

Cabe señalar que la familia ya interpuso acciones contra el Estado Chileno por la responsabilidad que le cabe en el asesinato, a lo que se sumará la presentación de este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante este 2012.

Las actividades de este martes se realizarán también en distintas ciudades como en Castro, Chiloé, a las 18 horas, a las 19 horas en Concepción y a las 20 horas en Santiago en el cerro Welén o Santa Lucía. La ciudad de San Fernando también marchará en un acto de homenaje el próximo sábado 07 de enero.

------

¡Matias Catrileo, TE RECORDAMOS LUCHANDO!

Matias fue asesinado cobardemente por la espalda en una recuperación de tierras en el sector del fundo Santa Margarita en el Wallmapu, el 3 de enero del 2008. El paco C-- que le disparo fue un perro uniformado perteneciente a una de las ramas de las Fuerzas Armadas del Estado $hileno, llamada Carabineros de $hile. Criminales a sueldo contratados por los latifundistas para protegerse y poder realizar mejor el robo legal que hacen en el Territorio Mapuche. Hoy ese asesino camina libre por las calles después de haber sido sentenciado a 3 años y un día de libertad vigilada, el pasado 15 de Diciembre del 2011.

Este aberrante resultado que da la injusticia $hilena ante el caso de un asesinato a sangre fría contra jóvenes Mapuche en el Wallmapu, es pan de cada día y representa la realidad de un sistema racista, enfermo y descompuesto que hay que combatir y denunciar.

La Coordinadora de Mujeres por un Wallmapu Libre (WCCC) en Toronto hace un LLAMADO INTERNACIONAL A SALIR A LA CALLE:

!A REPUDIAR EL ESTADO REPRESOR CHILENO Y A SU GOBIERNO DE TURNO!

¡A PARAR LA REPRESION Y CRIMINALIZACION CONTRA NUESTRAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA!!

DESDE ABYA AYALA A TURTLE ISLAND:

¡¡NO RECONOCEMOS SU JURIDICIÓN WINKA!!

¡ALGÚN DÍA SEREMOS LIBRES Y APLICAREMOS LA JUSTICIA MAPUCHE!

¡POR LA LIBERTAD DE NUESTR@S PRES@S POLITIC@S MAPUCHE, ANTIAUTORITARIOS Y ANAQUISTAS!

¡CON MATIAS, LEMUN Y COLLIO EN NUESTRO CORAZON: HACIA LA RECONSTRUCION, RECUPERACION Y LIBERACION DE NUESTRA NACION MAPUCHE!

¡MARRICHIWEU!!

¡WEUWAIÑ!!!
MARTES 3 DE ENERO @ 4PM

CONSULADO CHILENO EN TORONTO

2 BLOOR STREET WEST

** Habrá encuentro con café, chocolate caliente después de la protesta**

Organiza:

The Women’s Coordinating Committee for a Free Wallmapu [Toronto]

http://wccctoronto.wordpress.com

NOTAS RELACIONADAS:

Matias Catrileo: Movilizaciones y homenaje a 4 años de su asesinato

A cuatro años del cobarde asesinato del weichafe Mapuche Matias Catrileo, diferentes Comunidades y Organizaciones se preparan para conmemorar de la mejor forma al comunero que dio su vida por el pueblo Nación Mapuche. Fue en el amanecer del 03 de enero del 2008 cuando Catrileo, participando en un proceso de recuperación territorial, en el fundo Santa Margarita, es asesinado por Walter Ramírez suboficial de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile (GOPE), quien disparó a la espalda del joven Mapuche.

TEMUCO

La Familia en conjunto con Comunidades Mapuches realizaran este 03 de enero un Llellipun y marcha en TEMUCO, partiendo a las 7:30 de la Mañana en Parque el Sendero Con el Llellipun, posteriormente finalizaran con una Gran Marcha Mapuche que partirá a las 11 hrs en Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

CARCEL DE ANGOL

Los Presos Politicos Mapuche De La CAM Tambien Realizaran Un LLellipun Este dia sabado 07 de enero a las 10:00 HRS. Donde rendiran un Homenaje al WEICHAFE MATIAS CATRILEO.

ISLA DE CHILOE (CASTRO)

Comunidades y grupo de apoyo a la causa Mapuche bajo el lema “ algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzara a brillar el sol de justicia mapuche” se encuentran convocando para este martes 03 de enero a las 18:00 hrs a una gran marcha que partira desde la plaza de castro y que recorrerá la isla.

CONCEPCION

En concepción el colectivo de apoyo a los presos políticos mapuche están convocando para el día martes 03 de enero a las 19:00 hrs una gran marcha Mapuche que saldrá desde plaza Perú y que pretende desplazarse por las calles penquistas bajo el lema “ que el apoyo en la huelga mapuche no allá sido solo una moda. Sino una verdadera conciencia por la nación Mapuche.

SAN FERNANDO

En san Fernando el programa radial Weftun Pullu Mapuche se encuentra convocando para el día sábado 07 enero a una marcha y mitin en memoria de matias catrileo a las 11 hrs, en la plaza de la comuna frontis de la municipalidad de san Fernando y finalizara con un mitin en la plazuela de la comuna.

SANTIAGO

En Santiago organizaciones Mapuches se encuentran convocando para el día martes 03 de enero a un Llellipun a las 20:00 hrs a los pies de cerro welen y para el día miércoles 04 de enero realizaran una marcha que partirá a las 20:00 hrs en ahumada con alameda y recorrerá las arterias santiaguinas.

ESTOCOLMO, SUECIA

Martes 3 de Enero a las 17.30 hrs. Estocolmo Suecia Sergelstorg / Velaton A los 4 años del crimen del Joven Weichafe Matias Catrileo Quezada, nuestro deber es no olvidar. Juicio y castigo a los culpables de los crímenes cometidos en democracia bajo el terrorismo de estado a la nación Mapuche .
Convocan: Grupo de Acción Pueblo Nación Mapuche.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3153&Itemid=3

agrega un comentario