Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: ponen rejas a plaza invadida por indígenas
Por Univisión Noticias - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 7:14 PM

ASUNCION (AP) — La alcaldía de esta capital comenzó el lunes a cerrar con rejas metálica la popular plaza Uruguaya, y dejó en su interior a un grupo de indígenas, con sus respectivas mascotas, que la invadió como protesta porque el presidente Fernando Lugo no les entrega tierras gratis.

"La plaza es sostenida con el dinero de los contribuyentes pero las permanentes invasiones de pueblos originarios deterioran casi totalmente el predio", dijo el alcalde Arnaldo Samaniego.

"Queremos convertir a la plaza, además de un bello espacio verde, en un centro cultural. Con las rejas, sólo podrá ingresar la ciudadanía en horarios establecidos", agregó.

Panta Piris, líder de la etnia Ava Guaraní dijo a los periodistas que la plaza "es de Asunción pero no tenemos otro lugar donde protestar contra la desidia del gobierno que no nos quiere comprar tierras para nuestro asentamiento. Nos quedaremos aquí todo el tiempo que sea necesario".

Mientras los obreros colocaban las rejas, una mujer aborigen lavaba sus ropas a mano mientras su alrededor correteaban sus mascotas: dos monos domesticados.

Las autoridades han tratado de convencer a los indígenas que abandonen voluntariamente la plaza, pero ellos se han negado, aunque existe la posibilidad que vayan saliendo más adelante de manera gradual desde el lugar, donde se encuentran acampados desde hace tres meses. Inicialmente eran unos 100 indígenas, y actualmente quedan alrededor de 40.

Oscar Ayala, director de la oficina de atención a los indígenas, informó que "no podemos comprar las tierras que los Ava Guaraní quieren en el departamento de San Pedro porque nuestros técnicos verificaron que hubo problemas aparentes de sobreprecio".

agrega un comentario