Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Matías Catrileo Audio Especial Wiñoy Tayiñ Xekan
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 11:46 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Al cumplirse cuatro años del asesinato cobarde por la espalda del Weichafe Matias Catrileo Quezada a manos del Estado chileno, desde el PuelMapu (Territorio MapuChe hacia el Este) compartimos un audio especial sobre este caso impune. El siguiente trabajo pretende mantener la memoria viva y el reclamo de justicia para nuestro Pueblo Mapuche en lucha. Desde el Territorio Ancestral del Longko Valentin Sayhueque: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!! MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA y LIBERTAD PARA NUESTRO PUEBLO MAPUCHE DE MAR A MAR!!

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3157&Itemid=3

El siguiente trabajo fue emitido el pasado 28-12-11, en el ultimo programa del ciclo 2011 y finalización de "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar".

El Carabinero asesino de nuestro Weichafe Matías Catrileo Quezada, no cumplirá pena efectiva de cárcel. En su lugar, Walter Ramírez Inostroza recibirá el beneficio de la libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, lo que demuestra la posición de las instituciones del Estado chileno, avalando y legitimando el actuar asesino de las policias para reprimir la lucha que llevan nuestros weichafes en las distintas comunidades Mapuche en lucha.

Familiares del weichafe Matias Catrileo Quezada se refieren a la "condena" de 3 años en libertad vigilada contra Walter Ramirez, carabinero que fusiló por la espalda al joven Mapuche.

Catalina Catrileo Quezada hermana de Matias señalo que "el mensaje que dá hoy día el Estado chileno con esta resolución, es que los carabineros tienen permiso para asesinar a los Mapuche o a cualquier ciudadano chileno que luche por sus demandas".

Este martes 03 de enero de 2012 se cumplen 4 años del cobarde asesinato del weichafe Mapuche a manos de las fuerzas represivas del Estado chileno.

Por su parte Monica Quezada, madre del weichafe Mapuche consideró que "no hay justicia para el Mapuche. No hay justicia para quien asesina a un Mapuche por luchar por sus derechos ancestrales, por su recuperacion de Territorio, por creer en sus ideales. Simplemente los dejan en la impunidad".

En enero del 2008, Matías Catrileo murió de un disparo policial por la espalda, cuando junto a comunidades ingresaron al fundo de Jorge Luchsinger en la zona de Vilcún. A la familia Luchsinger el Estado chileno la trajo desde Suiza a instalarse en el corazón de Wallmapu, en una pequeña parcela, extendiendo su propiedad a través de los años con el robo de tierras a sus vecinos Mapuche.

Es por esta misma lucha por la que han muerto, es por la misma defensa del territorio por la que han asesinado a Alex, a Jaime y a Zenon, es por luchar por Territorio y Soberanía Mapuche, por lo que le dispararon a mansalva a Matías.

------

"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" (WTX) transmite desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar).

Esta es una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas. WTX es parte de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada desde 2003.

Para enviarnos sugerencias, comentarios, aportes, información y todo lo que consideren a Wiñoy Tayiñ Xekan, nos pueden escribir a: comunicacionmapuche@yahoo.com.ar

agrega un comentario