Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Detenidos en la marcha por el asesinato de Matias Catrileo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jan. 03, 2012 at 11:49 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Hoy se iniciaron las actividades en homenaje por los 4 años del asesinato por la espalda de Matias Catrileo. Su Familia y el Pueblo Mapuche realizan diversas actividades en su memoria. En Temuco se realizó una rogativa y una marcha que fue violentamente reprimida por Carabineros. Fuerzas Especiales de la policía procedieron a la detención de quienes ocuparon la Intendencia, entre los cuales estaba la madre y la hermana de Matías Catrileo.

Por Mapuexpress

A las 8 de la mañana se dio inicio a un llellepuni en el Cementerio Parque del Sendero de Temuco, ceremonia con la que se dí inicio con los actos de conmemoración del cuarto aniversario del crimen contra el weichafe Matias Catrileo.

Luego de la rogativa mapuche, la Familia Catrileo Quezada, junto a centenares de hermanos y hermanas mapuche y adherentes a la causa de los derechos humanos realizaron una marcha desde la Plaza Teodoro Schmidt por el centro de Temuco warria. La marcha se realizó en forma pacifica y concluyo al llegar a la sede del gobierno regional. En la Intendencia de la Araucania, luego de ingresar pacificamente al edificio y desplegar un lienzo desde la azotea, fuerzas especiales de Carabineros procedió a detener a los manifestantes, en forma violenta, resultando detenidas la madre y la hermana de Matías Catrileo, Monica Quezada y Catalina Catrileo, junto a otros manifestantes, entre los que se cuenta el werken de la FEMAE, Jose Ancalao. Todos fueron trasladados a la Segunda Comisaria de Temuco, y hasta el momento se desconoce su estado.

Durante esta semana seguirán realizandose en distintos territorios manifestaciones en recuerdo del weichafe asesinado.

Con la detención de la madre y hermana de Matías Catrileo, finalizó la marcha conmemorativa a cuatro años del asesinato del joven mapuche.

Tras una marcha por el centro de Temuco, las y los familiares y amistades y personas que solidarizan con el pueblo mapuche, procedieron a ocupar el edificio de la Intendencia de La Araucanía, ocasión donde las y los manifestantes subieron hasta la azotea del edificio desde donde desplegaron un lienzo, según informó radio Bio-bio.

La acción fue reducida por fuerzas especiales de carabineros, donde detuvieron, entre otras personas, a la madre y hermana del joven weichafe asesinado en enero del 2008.

Redes sociales

Ante las detenciones en Temuco, las y los tuiteros alertan sobre la situación:

Radio aukinko: "Con violencia Madre y Hna de Matias Catrileo terminan detenidas tras marcha en el centro de Temuco en recuerdo de muerte de Matias Catrileo"

FedFEMAE: "Represion a mapuche en Tco! Violenta detencion tras marcha a Madre y Hna. d Matias Catrileo y Dirig Estud Ancalao y Diego Z. Manquilef".
En el marco de conmemoracion de muerte de Matias Catrileo, familiares se tomaron el Gobierno Regional (Araucanía) exigiendo justicia por muerte de Matias.

En ese instante llega al lugar un gran contingente policial, a reprimir dicha manifestación, generando con ello algunos incidentes, ademas del desalojo de la Institución de gobierno.

Se toman detenidos a varios manifestantes, quienes fueron golpeados con gran violencia e incluso hay algunos detenidos (as) se los llevaron sangrando al bus policial.

Entre los detenidos se encuentran Jose Ancalao (Werken FEMAE) Y Diego Zaldivia, no manejamos la identidad del resto de hermanos detenidos.

Cabe mencionar que están en la 2da Comisaría de Temuco y aun no se informa de la identidad ni el estado de los detenidos.

Atte. Pablo Millalen

WallmapuDiario:"Confirman que madre y hermana de Matias Catrileo fueron extremadamente violentada durante la manifestación".

----------

Familiares y amigos de Matías Catrileo son desalojados del edificio de la Intendencia de La Araucanía

Cerca de unas 100 personas marcharon por las calles de Temuco, esto por la conmemoración de los 4 años de la muerte del comunero Mapuche Matías Catrileo. En la manifestación se hicieron presente familiares y amigos del joven muerto por el funcionario de Carabineros, Water Ramirez.

Por Radio Bio-Bio

A eso de las una y media de la tarde los familiares y amigos de la víctima procedieron a ocupar el edificio de la Intendencia de La Araucanía. Lugar donde los manifestantes subieron hasta la azotea del edificio desde donde desplegaron un lienzo.

Posterior a eso fuerzas especiales de Carabineros procedieron a la detención de quienes intentaron la toma de edificio, entre los cuales estaba la madre y la hermana de Matías Catrileo. Quienes ya habían sido detenidas hace unas semanas en el edificio de la Gobernación de Cautín, ubicado en Temuco.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3158&Itemid=3

agrega un comentario