Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puerto Montt: Mapuche conmemoran asesinato de Matías Catrileo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jan. 04, 2012 at 12:52 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Hoy martes 03 de enero, a cuatro años del asesinato del joven comunero Mapuche Matías Catrileo, a manos de Carabineros; diferentes Comunidades y Organizaciones de la comuna de Puerto Montt y alrededores, se sumarán a las actividades que se realizan para conmemorar al weichafe del Pueblo Mapuche asesinado en 2008. Así lo dio a conocer el referente Mapuche, Adán Marileo, quien llamó a la comunidad puertomontina a participar de esta actividad conmemorativa y de reflexión, que se llevará a cabo esta noche, a partir de las 21:30 hrs. en el frontis de la Gobernación provincial de Llanquihue, frente a la plaza de armas de la capital regional.

Por El Repuertero

Junto con ello, Marileo recordó que hace como menos de un mes, la justicia chilena, a través de la Corte Suprema dejó impune a Walter Ramírez, cabo segundo de Carabineros; pese a que este confesó haber asesinado al weichafe Matías Catrileo el 3 de enero de 2008 durante la recuperación de terrenos mapuches en la comunidad Yeupeko de Vilcun; dándole sólo una sentencia de tres años y un día de libertad vigilada.

“Después de ese 3 de enero del 2008 muchos Mapuche, hemos de una u de otra forma retomado nuestra identidad y compromiso con nuestro pueblo Nación Mapuche es por eso en este contexto se preparan diferentes conmemoraciones y acciones en memoria de Matias Catrileo Quezada” indicó Marileo.

De igual manera, informó de las diversas actividades que en diversos puntos de Chile e incluso en otros países se realizarán para conmemorarán esta fecha negra para el pueblo mapuche.

Así por ejemplo en la capital de Chiloé, Castro, comunidades y grupo de apoyo a la causa mapuche bajo el lema “Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzara a brillar el sol de justicia mapuche” se autoconvocarán 18:oo hrs. en una gran marcha que partirá desde la plaza de armas y que recorrerá parte de la isla.

En Temuco, la familia de Catrileo, en conjunto con Comunidades Mapuche realizaran un “Llellipun” (ceremonia mapuche) y una marcha por la ciudad, partiendo a las 7:30 de la mañana en Parque el Sendero, con el Llellipun, posteriormente finalizaran con una Gran Marcha Mapuche que partirá a las 11 hrs en Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

En concepción por su parte, el colectivo de apoyo a los Presos Políticos Mapuche están convocando para hoy a las 19:00 hrs una gran marcha que saldrá desde plaza Perú y que pretende desplazarse por las calles penquistas bajo el lema “ que el apoyo en la huelga mapuche no allá sido solo una moda. Sino una verdadera conciencia por la nación Mapuche.

Así también se realizarán distintas actividades en ciudades como San Fernando, Santiago y Valparaiso.

En tanto en la ciudad sueca de Estocolmo, a las 17.30 hrs se realizará una Velatón, en una jornada denominada “nuestro deber es no olvidar. Juicio y castigo a los culpables de los crímenes cometidos en democracia bajo el terrorismo de estado a la nación Mapuche”. Acto convocado por el Grupo de Acción Pueblo Nación Mapuche.

-------

Organizaciones Mapuche conmemoran nuevo aniversario de Matías Catrileo en Puerto Montt

Enfatizan que el llamado es a la ciudadanía y no al Gobierno, pues éste no existe en el conflicto, ya que ha sido cómplice del asesinato.

Por Radio Bio-Bio

Eric Vargas Quinchaman, Lonco de la Comunidad Mapuche Hulliche en la Región de Los Lagos, señaló que con mucho dolor y mucha dignidad recuerdan un año más del asesinato de Catrileo.

Asegura que los tribunales de justicia no hicieron nada al autor del disparo, siendo también cómplices los parlamentarios por amparar con su silencio este asesinato.

Agregó que no tiene sentido hacer un llamado al Gobierno porque han sido cómplices al amparar al carabinero que realizó el disparo.

Cabe señalar que hoy se realizará en Puerto Montt una velatón a las 21:00 en el frontis de la Gobernación Provincial, por lo que hicieron extensiva la invitación a todas las personas que solidarizan con la causa.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3160&Itemid=3

agrega un comentario