Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a madre y hermana de Matías Catrileo: Tras marcha y toma de Intendencia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jan. 04, 2012 at 12:56 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El hecho se produjo a medio día de hoy martes, junto a otras 14 personas quienes fueron derivadas a la segunda comisaría de Temuco. En la marcha participaron unas 200 personas para recordar el asesinato del joven que hace cuatro años murió producto de un disparo por la espalda percutada por el cabo Walter Ramírez recientemente condenado pero quien goza de libertad vigilada y aún en servicio activo. En un comunicado publico desde la Segunda Comisaría, los detenidos por la ocupación pacífica de la intendencia señalaron que la accion fue "para emplazar al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que declare inactivo y dé de baja inmediatamente al asesino confeso". Pero "sin advertencia alguna, fuimos golpeados y desalojados violentamente por Fuerzas Especiales de carabineros, quienes nos detuvieron y nos trasladaron" relatan los Mapuche.

Por Elias Paillan / Observatorio Ciudadano

Una nueva detención sufrió este medio día en Temuco, la madre y la hermana de Matías Catrileo Quezada, tras participar de una marcha y posterior toma del edificio de la intendencia, en el contexto del cuarto aniversario del asesinato del joven, acaecido el 3 de enero de 2008, mientras participaba de una acción de movilización territorial en Yeupeco, en la comuna de Vilcun.

Hoy todo comenzó con una marcha desde plaza Lautaro (Teodoro Schmit) en Temuco, pasando por las céntricas calles, girando por plaza de armas para volver al mismo lugar, instalándose la multitud frente la intendencia en calle Vicuña Mackena 290, lugar donde ingresaron unas 12 personas encabezadas por Mónica Quezada y su hija Catalina, algunas de las cuales se instalaron en la azotea del edificio con un lienzo que decía “exigimos la baja del cabo Ramírez asesino de Matías Catrileo”. Mientras que abajo en la vereda, otro lienzo señalaba, “Matías Catrileo que tu muerte se convierta en vida”.

En tanto, un vocero megáfono en mano, leyó un comunicado en el cual explicó el motivo de la acción de presión, señalando que se debe asumir la responsabilidad política que todo gobierno le cabe, “demandamos que el Ministro del interior o alguien de su directa representación se presente a recibir nuestra carta y se nos dé garantía que tengamos una respuesta pública y pronta”, dijo. En otro punto, demandaron que el cabo Ramírez asesino de Matías Catrileo Quezada, se le dé la inmediata baja como condenado y a toda su línea directa de mando.

Tras ello, arribó al lugar un gran contingente de carabinero deteniendo a todas las personas que permanecían al interior del edificio. La lista preliminar de estos es la siguiente: Mónica Quezada, Catalina Catrileo, Violeta Navarrete, Ingrid Márquez, José Ancalao, Diego Saldivia, Bernardita Chacano, Miriam Castro, Sara Huincatripai, Ana Ñanculef, Angélica Ñancupil, Miguel Ruz, Roberto Cox, quienes fueron derivados a la 2° Comisaría de Temuco y su situación será vista por el fiscal de turno Juan Salas Castro.

El abogado codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, junto con lamentar la detención de las personas, señaló que, todo es producto de la falta de justicia en este caso. “Si bien la justicia finalmente condenó al cabo a tres años y un día, con lo cual va a ser remitida, eso significa en la práctica una impunidad”, dijo. Agregó que “no es el primer homicidio de agentes policiales que queda en la impunidad, por lo tanto, denota un patrón de impunidad que nosotros hemos dicho tiene dos causas fundamentales: La primera es la justicia militar, y su parcialidad, su falta de independencia y su incompetencia profesional para atender y conocer estos casos. La segunda, es la falta de la autoridad para sancionar administrativamente este tipo de delitos”, finalizó.

------

COMUNICADO DE LA MADRE, HERMANA Y AMIGOS DE MATIAS CATRILEO QUE FUERON DETENIDOS

A la opinión pública nacional e internacional, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Mapuche y opinión publica en general. Los detenidos de la ocupación pacífica de la intendencia realizada hoy martes 03 de enero de 2012 en conmemoración del 4° aniversario del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo Quezada declaramos lo siguientes:

1- Ingresamos pacíficamente a las dependencias de la intendencia luego de finalizada la marcha por el centro de la ciudad de Temuco, para emplazar al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que declare inactivo y dé de baja inmediatamente al asesino confeso de nuestro hijo, hermano y amigo Matías Catrileo Quezada, al cabo Walter Ramírez, quien goza de “libertad vigilada” y firma durante 3 años.

2- Llegamos a conversar con el señor Jaime Silva, jefe de gabinete del intendente Andrés Molina de la novena región, quien nos señaló “tener las atribuciones” para hacerle llegar nuestra carta al Ministro Hinzpeter donde exigimos la baja y separación de la institución policial inmediata del carabinero asesino.

3- Luego de permanecer por aproximadamente 30 minutos y sin advertencia alguna, fuimos golpeados y desalojados violentamente por Fuerzas Especiales de carabineros, quienes nos detuvieron y nos trasladaron a la Segunda Comisaría de Temuco.

4- Carabineros de la segunda comisaría de Temuco ha cometido una de las mas graves violaciones a nuestro derecho como detenido, que, no hemos sido trasladados hasta el Momento a un recinto hospitalario, para constatar nuestro estado de salud, sabiendo que nos encontramos con graves lesiones como contusiones y hematomas como consecuencias del accionar de la policía chilena y hasta pasada las 6 horas aún no lo han realizado.

5- Uno de nuestro hermano, Miguel Ruz Huircalaf, quien fue subido a un carro lanza-gases, fue brutalmente agredido y le sustrajeron $100.000 y un celular durante su detención, además de destruirle sus pertenencias (mochila y ropa).

Desde la Segunda Comisaría de Temuco l@s detenid@s.

Marichiwew / Diez veces venceremos

Martes 03 de Enero de 2012

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3161&Itemid=3

agrega un comentario