Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chevron, golpeada por nuevo fallo corte Ecuador
Por Reuters - Thursday, Jan. 05, 2012 at 12:22 PM

3 ene (Reuters) - Una corte de apelación de Ecuador ratificó el martes una millonaria sentencia en contra de la petrolera Chevron, una medida que fue calificada de "ilegítima" por la firma estadounidense y como un logro por las comunidades indígenas.

En febrero del 2011 un juez ecuatoriano ordenó a Chevron pagar una sanción de unos 8.646 millones de dólares para remediar zonas contaminadas durante su operación en el país andino y el pago directo de otros 860 millones de dólares a las comunidades indígenas afectadas.
Además dispuso que la compañía petrolera pidiera disculpas públicas por dañar la amazonia, o en caso contrario se duplicaría la cuantía del fallo, pero tanto demandantes como la empresa apelaron la decisión.
Los querellantes, en su mayoría miembros de comunidades indígenas de la región amazónica de Ecuador, dijeron que el dinero no sería suficiente para la limpieza.
Texaco, la compañía petrolera culpada de la contaminación fue adquirida por Chevron en el 2001. La firma también apeló el fallo argumentando que Texaco limpió las piscinas de desechos.
El fallo de segunda instancia no es de aplicación inmediata. Las partes pueden nuevamente apelar.
Los inversores y la industria mundial del petróleo están siguiendo el caso de cerca para ver qué precedente puede sentar para otras grandes demandas contra compañías petroleras.
Estos son algunos hechos relacionados con el caso:
LAS ACUSACIONES
Residentes de la región amazónica de Ecuador dicen que Texaco dañó grandes extensiones de selva con inadecuadas prácticas de perforación en las décadas de 1970 y 1980.
La acusación dice que la compañía vertió agua contaminada en la zona, generando un riesgo para la salud. En lugar de limpiar los pozos de residuos petroleros, los demandantes dicen que la compañía los dejó abiertos o simplemente esparció tierra sobre los lugares, permitiendo que la contaminación se filtrara por el suelo y arruinara el suministro local de agua.
El presidente Rafael Correa, quien tiene una relación problemática con los inversores extranjeros, dijo que esperaba que los demandantes ganaran el caso, al que comparó con el pasaje bíblico de David contra Goliath.
LA DEFENSA
Chevron niega las acusaciones. La empresa dice que Texaco no contaminó la selva y que limpió adecuadamente todos los pozos de los que era responsable.
Si hay alguna contaminación en la zona, la compañía dice que es responsabilidad del Estado ecuatoriano, que en 1998 deslindó a Texaco de responsabilidades, un elemento legal puesto en duda por los demandantes.
HISTORIA
Texaco encontró petróleo en Ecuador por primera vez en 1967 y comenzó a extraerlo en 1972, como parte de un consorcio con el Estado. La compañía operó en Ecuador hasta 1990. Poco tiempo después, le pasó su parte del consorcio al Gobierno ecuatoriano.
La compañía petrolera estatal Petroecuador ha continuado operando en la zona en los últimos 20 años.
La saga legal comenzó en 1993 cuando se presentó una demanda contra Texaco ante una corte federal de Estados Unidos. La apelación del caso fue rechazada en 2002 con la condición de que Texaco acordara ponerse a disposición de la jurisdicción ecuatoriana si era demandado allí.
Al año siguiente se presentó una demanda en Lago Agrio, esta vez contra el nuevo propietario: Chevron.
El caso ha estado lleno de intrigas.
Un juez anterior renunció en el 2009 después de ser grabado discutiendo el caso con un par de personajes oscuros, quienes lo filmaron con cámaras ocultas dentro de un reloj pulsera y una lapicera.
Uno de los hombres que registró el encuentro, un ex contratista de Chevron, fue sacado rápidamente de Ecuador por la compañía.
En octubre de 2010, el juez que llevaba adelante el caso fue reemplazado por el magistrado que emitió la sentencia en Febrero pasado, Nicolás Zambrano.
Tras ese falló, se integró una nueva sala con tres jueces secundarios para que resolvieran las apelaciones.
EN ADELANTE
Ahora que el tribunal de apelación emitió un fallo de segunda instancia, Chevron y los demandantes podrían acudir a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Chevron dice que Correa ha interferido en el caso al tomar partido públicamente por los demandantes. Estos últimos dicen que Correa no ha hecho más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando defendió a las víctimas del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en el 2010.
La firma, con el argumento de que el proceso judicial en el Ecuador es un fraude, ha buscado que árbitros internacionales intervengan en lo que se ha convertido en un hito de la batalla legal internacional.
El arbitraje podría tomar años, juzgando por un conflicto anterior con Ecuador que sirve de guía. Le tomó cuatro a un tribunal internacional independiente el ordenar a Ecuador pagar 96 millones de dólares a Chevron por reclamos comerciales realizados en los tribunales ecuatorianos en la década de 1990.
Las denuncias de Chevron podrían terminar ante el Tribunal Constitucional del Ecuador, como parte del proceso de apelación.
Mientras tanto, los demandantes probablemente recurran a tribunales de todo el mundo donde Chevron tiene activos embargables en un intento por cobrar daños y perjuicios, lo que alargaría el caso que lleva más de 18 años.
(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)

agrega un comentario