Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Avance en la construcción autónoma de las comunidades qom
Por Agencia Walsh - Thursday, Jan. 05, 2012 at 12:37 PM

Miércoles, 04 de Enero de 2012 / (AW) En la mañana hoy las comunidades Qom de la localidad de Mira Flores, Chaco, anunciaron al gobierno provincial que las mensuras a realizar en los terrenos originarios serán realizados por la propia comuna y luego si, se aceptara la entrada de un agrimensor designado por las autoridades chaqueñas, que deberá acatar las medidas establecidas.

Estos actos se deben al avance que el municipio de la localidad esta haciendo en pos de ocupar tierras que están dentro de la reserva del pueblo Qom. "Las 400 hectáreas que el instituto de colonización de la provincia le cedió al municipio de Mira Flores son parte de la reserva del pueblo Qom, y ninguna autoridad se acerco a nosotros para dialogar acerca de un ordenamiento territorial". Palabras del lenguaraz de la comunidad que explica como el pueblo a marginado a los qom a las zonas mas alejadas del pueblo y a vendido sus tierras a pobladores criollos.
Debido a estos sucesos la comunidad Qom de Mira Flores a expresado que sus terrenos son comunitarios y que la relación con el gobierno de la provincia no es por medio de los mecanismos legales que la provincia establece jurídicamente, sino bajo los preceptos que ellos mismos decidirán al ser dueños ancestrales de esa tierra.
Los sucesos tomaron repercusión y el ex candidato a intendente por Resistencia, Gustavo Martínez se hizo presente en la zona, expresando que se trataran de brindar las garantías suficientes para que no sucedan conflictos de tierra y se respete la voluntad del pueblo Qom.
En tanto la comunidad, que a conformado un barrio propio con 25 viviendas, se dispone ahora a levantar una escuela propia autónoma y auto gestionada, porque no ven del todo satisfactorias las curriculas escolares que el sistema de educación brinda a los jóvenes Qom.
La comunidad hizo conocer el siguiente comunicado para explicar a la población civil los sucesos;
A la población civil, medios de comunicación, a todos y todas;
Nosotros pueblos qom del impenetrable Chaco, cansados de las artimañitas burocráticas de un sistema que pareciera armado para detener nuestro andar, hemos decidido comenzar a escribir por nosotros mismos tal y como vemos, pensamos y queremos vivan nuestros hijos.
Decimos al gobierno provincial y a las autoridades nacionales que estamos abiertos al dialogo pero no a la imposición de leyes. Que no pensamos acatar ningún parámetro legal que no haya sido consultado anteriormente a la comunidad. Muchas leyes que el estado crea supuestamente para defender nuestros territorios y recursos, terminan jugándonos en contra, y achicando mas nuestras posibilidades de vivir según nuestro modo y forma.
Por eso decimos, aquí el pueblo qom se presta y llama al dialogo pero no aceptara imposición alguna, y en nuestro territorio no se aceptaran personas que vengan a querer medir, lo que jamás nosotros quisimos fuera materia de medición. La tierra no es nuestra ni del estado, la tierra es de todos porque no es de nadie.
Desde impenetrable chaco, comunidad qom de Miraflores, O.T.Q.
Contactos: 02923 15439402, Pablo.
Mail: williamdenardi@hotmail.com

agrega un comentario