Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alderete: el piquetero que se vendió por una escuela
Por Sergio LC - Friday, Jan. 06, 2012 at 1:09 AM

Politica // "Dignidad"

Alderete: el piquetero que se vendió por una escuela

http://www.diarioregistrado.com/Politica/49119-alderete-el-piquetero-que-se-vendi-por-una-escuela.html

"Muchos nos decían que no nos metiéramos con los empresarios del campo porque nos iba a ir mal", dijo irónicamente Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, cuando recibió de manos de terratenientes una escuelita en devolución de su apoyo a la Sociedad Rural.

No cabe duda: piqueteros eran los de antes, cuando enfrentaban como pocos los planes antipopulares y antinaciones que durante la década del 90 impusieron administraciones como las de Menem y De la Rúa.

Hoy, algunos esos mismos personajes se han pasado con armas y bagajes al bando de los mismos sectores que se beneficiaron con la devastación: Raúl Castells, del MIJD, y Alberto Rodríguez Saá van juntos a las elecciones de octubre por "un gobierno de los trabajadores y el pueblo" (sic), y Juan Carlos Alderete ("el piquetero que aprendió a negociar con el poder", como lo define La Nación), de la Corriente Clasista y Combativa, ahora se muestra profundamente agradecido a un terrateniente por haberle regalado una escuelita en La Matanza...

Es lógico: de algún modo los ruralistas deben pagar el apoyo incondicional que la CCC brindó a la Sociedad Rural durante el conflicto por la 125, cuando esa organización (brazo "piquetero" del impresentable Partido Comunista Revolucionario) hizo marchar a un sector de los desocupados tras el programa de sus explotadores.

El caso es que luego de cuatro meses y medio de obra, esta semana se inauguró oficialmente la Escuela Crecer en Libertad "Oscar Alvarado", en el Barrio La Juanita (La Matanza), bautizada de ese modo en honor a quien fuera presidente de la empresa El Tejar y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Según informa La Nación hoy, allí estuvieron Silvia Flores, una de las caras visibles de la cooperativa del barrio, su padre, el diputado de la Coalición Cívica Toty Flores, y el mismísimo Alderete.

"Muchos nos decían que no nos metiéramos con los empresarios del campo porque nos iba a ir mal", afirmó irónicamente el dirigente al exhibir el fruto de sus negocios con las patronales rurales. "Pero nosotros queremos demostrar a todos los que creen que todo se puede comprar, que no es así, que nuestra dignidad no tiene precio (sic)", dijo con orgullo no disimulado.

-------------------------------------

Piqueteros junto a agroempresarios

http://www.eldiariodemoron.com.ar/noticias-de-moron/42-educacion/9160-piqueteros-junto-a-agroempresarios.html

Esta semana quedó inaugurada en Gregorio de Laferrere la primer etapa de una escuela privada que no tendrá costo para los concurrentes. Está en La Juanita, un barrio humilde de La Matanza y zona de influencia de dos referentes sociales enfrentados al gobierno y alineados a los sectores del agro que encabezaron la batalla contra Cristina Kirchner a partir de la Resolución 125.

La institución lleva por nombre Crecer en Libertad Oscar Alvarado en honor al empresario que fuera presidente de la empresa El Tejar y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y su construcción fue financiado por la Fundación Para La Integración Social Oscar Alvarado,
Quedó inaugurada la primera etapa de la obra, es decir un jardín de infantes, un patio arbolado y parte de la escuela primaria. La idea es completar a futuro la escuela primaria y secundaria. Pero el sueño de va mucho más allá: “Por qué no, en unos años, empezar a construir la primera universidad de La Juanita, adonde saldrán grandes profesionales y porqué no, algún presidente de la República”, dijo Silvia Flores, referente la cooperativa del barrio junto a su padre, el ex piquetero y ahora hombre de Elisa Carrió, diputado Héctor Toty Flores.
De la inauguración de la escuela no participó ningún funcionario de Municipio de La Matanza, que aún no dio la habilitación formal de la escuela. Silvia Flores, manifestó que por este motivo los chicos hacen media jornada de clases en el establecimiento y luego un micro los traslada a la escuela oficial del barrio para hacer la jornada completa, con la que la cooperativa tiene un convenio hasta que se habilite.
Toty Flores, dirigente del barrio, sostuvo en el acto inaugural: “Hoy cumplimos nuestro sueño, y el de Oscar y de muchos, de tener una escuela de primera calidad en el barrio”.
Otro de los protagonistas fue el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien dijo: “Muchos nos decían que no nos metiéramos con los empresarios del campo porque nos iba a ir mal. Y muchos gobiernos nos quisieron comprar. Pero nosotros queremos demostrar a todos los que creen que todo se puede comprar, que no es así, que nuestra dignidad no tiene precio y queremos seguir luchando por construir escuelas, recuperar fábricas y conservar nuestra dignidad”.
Ambos dirigentes tuvieron papeles trascendentes durante fines de la década de los 90', inaugurando el movimiento piquetero de desocupados en el conurbano bonaerense. Flores a través del MST y Alderete con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Algunos años después Flores desistió de la metodología piquetera y pregonó la autogestión como forma de fomentar fuentes de trabajo. Alderete, por el contrario, junto a Luis D’Elía, comandó el denominado Matanzaso, el corte de la ruta 3 que se extendió por 20 días durante el gobierno de Fernando De la Rúa

-----------------------------

Solidaridad
Una obra que crece

http://www.lanacion.com.ar/1431261-una-obra-que-crece

Sábado 10 de diciembre de 2011 | Publicado en edición impresa

En el marco de su cena benéfica, la Fundación para la Integración Social Oscar Alvarado expuso los avances conseguidos en el barrio La Juanita, en La Matanza, donde se construyeron aulas de jardín y primaria, baños y la biblioteca para la Escuela Oscar Alvarado.

El evento también sirvió para homenajear a Alvarado, fallecido en 2010 y promotor del desarrollo de La Juanita."El sueño de Oscar de tener una Argentina integrada avanza", dijo Mariano Alvarado, presidente de la ONG. La recaudación de la cena ascendió a $ 1,4 millones, que se destinarán a obras en la escuela y en el barrio Salamanca.

----------------------------------

Editorial I
El legado de Oscar Alvarado

Con la inauguración, en La Matanza, de la escuela que lleva su nombre, se homenajea a una extraordinaria persona

http://www.lanacion.com.ar/1376897-el-legado-de-oscar-alvarado

Pocos días atrás se inauguró la Escuela Crecer en Libertad-Oscar Alvarado, en el Barrio La Juanita, de la localidad de Laferrère, en el partido de La Matanza. La concreción de este esfuerzo compartido encierra una aleccionadora historia de encuentros, superación y convivencia solidaria.

Se inició hace cuatro años, cuando la gente del campo salió a las rutas a protestar por los aumentos en las retenciones dispuesta por la controvertida resolución 125. Se produjo, entonces, un encuentro inesperado entre quienes venían utilizando desde hacía tiempo esa forma de protesta y quienes por primera vez se volcaban a las rutas. En aquella convivencia entre hombres y mujeres que creían no tener nada en común se encontraron puntos de conciliación. Se organizaron reuniones de hasta 300 personas en la sede de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en La Matanza, y también en la del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), ubicado a pocas cuadras de distancia. Los prejuicios fueron dejando lugar a la comprensión de que todos los ciudadanos compartimos un destino común y de que es posible trabajar mancomunados para enaltecerlo. Así fue que los denostados productores rurales, los temidos hombres de la CCC y los desocupados de Toty Flores, junto a diversas ONG e instituciones que se sumaron a los debates, empezaron a trabajar en proyectos comunes.

Una nueva oportunidad de esfuerzo conjunto surgió en 2009, cuando el Gobierno decidió adelantar las elecciones dejando a los partidos opositores con escaso tiempo para organizarse. Así, los nuevos socios decidieron colaborar en el reclutamiento y entrenamiento de fiscales, lo que dio origen a la Red Nacional por la Transparencia Electoral "Soy Fiscal", a la que nos referimos días atrás en estas columnas.

La tenacidad de uno de los protagonistas de ese fenómeno social, ejemplo cabal del hombre de campo, se destacaba por el generoso y contagioso impulso. Oscar Alvarado ya había demostrado ser un emprendedor innovador exitoso en la actividad agropecuaria y de activa participación en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Dirigía la empresa El Tejar, que sembraba el año pasado más de 930.000 hectáreas en la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Movido por su compromiso cívico y espíritu solidario, alejado de cualquier prejuicio, visitaba regularmente La Juanita para reunirse con sus líderes Silvia y Toty Flores. Para ellos, Oscar era un hombre que afanosamente buscaba, y siempre encontraba, soluciones para cada problema, con entusiasmo y optimismo, con capacidad para sumar más gente a los fines que perseguía.

El 8 septiembre de 2010, Alvarado falleció de manera inesperada. Con apenas 50 años, muchos de sus sueños ya se habían cumplido, pero su capacidad de soñar era tan grande que muchas otras ilusiones aún esperaban concretarse.

Su proyecto no quedó trunco. Las voluntades que habían trabajado junto a él para mejorar La Juanita dieron origen a la Fundación para la Integración Social Oscar Alvarado.

A fines de 2010, en la comida de recaudación de fondos que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina, las madres del barrio La Juanita sirvieron a unas 800 personas del campo y la ciudad. Se juntaron 2.000.000 de pesos para afrontar la primera etapa de construcción de una escuela con el objetivo de proveer una educación gratuita de calidad para los habitantes de uno de los barrios más humildes y densamente poblados del conurbano bonaerense.

Y el 2 de mayo pasado, a ocho meses de la desaparición de Alvarado, se inauguró la escuela que lleva su nombre. Aulas equipadas con aire acondicionado, jardines, plantas y hasta un mural participativo que, según Silvia Flores, promueve no sólo la creatividad en libertad de los niños, sino también un espíritu crítico para que puedan plantear y resolver problemas debatiéndolos con el prójimo.

La Fundación para la Integración Social se propone apoyar la acción de nuevos líderes comunitarios con rectitud e intención y vocación de servicio, aun con visiones diferentes de la realidad. La propuesta no es imponer las propias convicciones, sino colaborar en la promoción de una clase dirigente merecedora del respeto, la confianza y el apoyo de todos los ciudadanos, sea cual sea su situación socioeconómica, su modelo cultural, sus expectativas y su ideología.

Suele atribuirse a Bertolt Brecht el haber dicho: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Están quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles". En una época en que la controversia y la desunión parecen estar a la orden del día, muchas veces provocadas por el propio Gobierno, el ejemplar testimonio de vida y la obra de Oscar Alvarado devuelve para la Argentina atribulada un mensaje esperanzador.


agrega un comentario


viva la antagonia !
Por Insurrecto - Saturday, Jan. 07, 2012 at 10:04 PM

El poder solo genera poder...

Mientras siga la explotación del hombre por el hombre...



“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.
Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.
Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”


MIESTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION.

agrega un comentario