Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eligen indígena presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia
Por www.prensa-latina.cu - Friday, Jan. 06, 2012 at 9:26 AM

Sucre, Bolivia 4 ene (PL) El Consejo de la Magistratura de Bolivia eligió hoy a la abogada indígena Cristina Mamani como su nueva presidenta.

Eligen indígena pres...
cristina-mamani.jpg, image/jpeg, 230x194

Mamani fue la candidata más votada, con más de 461 mil votos, en las inéditas elecciones del 16 de octubre pasado al órgano judicial, cuando se presentó como una de las opciones para esa instancia, que relevó ahora al antiguo Consejo de la Judicatura.

La magistrada, de 46 años, casada y con un hijo, dirigirá a partir de la fecha esa institución jurídica, que se ocupará de los aspectos administrativos de la justicia boliviana, según se conoció en un reporte de radio Patria Nueva.

Estudié Derecho porque muchas personas, especialmente campesinas, sufren abusos y necesitan que las defiendan, afirmó Mamami cuando aún era candidata.

La Constitución Política del Estado señala que el Consejo de la Magistratura forma parte del órgano judicial y se encarga de ejercer un control disciplinario sobre los jueces de los nueve distritos del país, para mejorar la impartición de justicia.

Las autoridades judiciales fueron posesionadas este martes en Sucre, en ceremonia que presidió el presidente Evo Morales, quien los exhortó a servir al pueblo.

El mandatario tomó juramento a las nuevas autoridades, electas por voto popular en los originales comicios de octubre pasado.

Morales recalcó que los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la justicia boliviana, manchada durante 186 años con denuncias de corrupción, retardo de procesos, privilegios y discriminación racial.

El estadista señaló como hecho histórico e inédito que de las 56 autoridades electas mediante el voto del pueblo, el 50 por ciento son mujeres del campo o la ciudad, así como que el 40 por ciento de los magistrados son indígenas campesinos originarios.

agrega un comentario


NUEVOS JUECES TRUCHOS
Por BOLIVIANO EN LA ARGENTINA - Friday, Jan. 06, 2012 at 10:53 AM

LA ASUMCIÓN DE LOS NUEVOS JUECES, SERÁ LA IMPOSTURA MAS INFAME DE LA HISTORIA BOLIVIANA, JUECES DIGITADOS POR EL GOBIERNO AUTORITARIO INDIGENISTA NEOLIBERAL DE EVO MORALES, QUE PERDIERON ESTREPITOSAMENTE EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE PASADO, RECHAZADOS POR EL VOTO POPULAR DE: 64% ENTRE EL VOTO NULO Y EL BLANCO, FRENTE A SOLO DEL 32% QUE OBTUVIERON EN DICHAS ELECCIONES. ESTOS INMORALES ASUMEN LAS FUNCIONES DE JUECES EN FORMA VERGONZOSA, QUIENES RESPONDEN POLÍTICAMENTE AL GOBIERNO DEL MAS DE EVO. LOS MISMOS EN ADELANTE SERÁN LOS JUECES ILEGÍTIMOS E INCAPACES PARA DAR JUSTICIA AL PUEBLO BOLIVIANO. Y QUE EN BOLIVIA NO CAMBIARÁ NADA EN RELACIÓN AL PODER JUDICIAL CON EL CAMBIO TRUCHO DE PERSONAJES.

agrega un comentario