De oficio, defensor de asesinos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De oficio, defensor de asesinos
Por Tomás Eliaschev. - Friday, Jan. 06, 2012 at 10:30 AM

De oficio, defensor de asesinos

http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/98-policiales/507-de-oficio-defensor-de-asesinos

La nota escrita el lunes pasado sobre la masacre de Rosario contiene una incerteza que resulta necesario enmendar. El BWM gris baleado por dos jóvenes que se movilizaban en una moto no pertenecía al penalista Carlos Hugo Varela, sino que estaría a nombre de otro abogado: José Luis Abichain Zuain. Este, a su vez, lo habría vendido y el nuevo dueño aún no ha hecho la transferencia.

Saber quiénes son estos dos abogados vinculados con los presuntos asesinos de los pibes permite comprender parte de esta trama de corrupción: violencia y connivencia entre redes delictivas narcos y barrabravas con policías, bajo el amparo del poder político, judicial y económico. Además, explica en parte la alevosía con la que se manejaron los sicarios en aquella madrugada trágica: llegar a un barrio en plena noche de festejo y acribillar a tres pibes con una ametralladora del tipo FMK 3, que dispara ráfagas de calibre 9 milímetros con un alcance de 100 metros, como informa La Capital.

Carlos Hugo Varela está vinculado al triple crimen de otra manera: es el defensor que Sergio “El Quemado” Rodríguez y Maximiliano “El Hijo del Quemado” Rodríguez, principales sospechosos de la matanza producida en las primeras horas del año en la canchita del Barrio Moreno donde, sin conexión alguna, Jeremías Jonathan “Jeri” Trasante, de 17 años; Claudio Damián “Mono” Suárez, de 19, y Adrián Leonel “Patom” Rodríguez, de 21, fueron fulminados a balazos por los sicarios.


Desde que logró la absolución de uno de los acusados de la masacre de Ramallo y se fumó un habano bajando del estrado en 1999, Carlos Hugo Varela se hizo conocido en la zona de Rosario. Otro de sus triunfos fue el sobreseimiento de Diego Víctor Parvluczyk, ex oficial de la Brigada antinarcóticos de la Policía Federal y virtual subjefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en Rosario, único detenido por el crimen de la dirigente de las meretrices Sandra Cabrera, con fuertes indicios en su contra.

Varela ha sido defensor de los caídos en desgracias Eduardo José López, ex presidente de Ñewell´s que fue echado con acusaciones de las peores prácticas mafiosas y a quien se sindica como financista de la campaña de Hermes Binner para gobernador. Además, el abogado defendió al asesinado ex jefe de la barra del rojinegro, “Pimpi” Camino. Lo propio hizo con Andrés “Pillín” Bracamonte, ex jefe de la barra de Rosario.

“Alguna vez, defendiendo a barrabravas que cotidianamente eran acusados de cometer delitos, me pregunté si no había ayudado a salir libre a alguno que le podía meter una bala a un amigo mío en medio de un partido", admitía Varela en una nota de 2001 en la que también hablaba Abichain Zuain. La última defensa exitosa de Varela fue la de los barras de Ñewell`s imputados del asesinato del joven de 14 años Walter Cáceres, quienes finalmente fueron absueltos a fines de 2011.

José Luis Abichain Zuain tiene en su haber la defensa del subcomisario Alejandro Scalcione, jefe del destacamento policial del Hospital Clemente Álvarez de Rosario acusado de matar al profesor de historia Nelson Rosso. También cuenta en su historial con la defensa del policía federal Juan Cartazzo, acusado por el homicidio de Fabián Darío Sandoval. El punto cúlmine de su figuración mediática fue cuando defendió a un importante hombre de negocios, violador de su hija de 12 años a quien además había embarazado. El planteo del letrado “logró demostrar que la nena no había ejercido una importante resistencia física frente al desmesurado amor de su padre”.

José Luis Abichain Zuain respondió sobre el tema del BMW: “El auto era mío, pero lo vendí en octubre. Y no recuerdo a quién. En este momento estoy de vacaciones y no tengo la documentación para fijarme el nombre. Lo que sí le puedo asegurar es que se hicieron las denuncias de venta correspondiente. Cuando vuelva a la ciudad me podré fijar a quién se vendió el vehículo”, aseguró a Cruz del Sur. Aparentemente, el comprador es un amigo de Maximiliano Rodríguez y se lo había prestado.

Como Varela, Abichain Zuain también comenzó a plantarse en el ambiente jurídico a partir de caso Ramallo, un hecho emblemático que demostró la connivencia de la maldita policía Bonaerense de los `90, a la que nada tiene que envidiarle la policía santafesina en cuanto a corrupción y gatillo fácil.

De nada sirvieron los contactos de Abichain Zuain y la experticia de Varela, quien el 14 de diciembre pasado, disertó sobre “el abogado defensor y los medios de comunicación” en una charla organizada por el Colegio de Abogados de Rosario, según consta en el sitio web de la institución. Ya nadie pone en duda que los pibes nada tenían que ver con mafia alguna.

Cambio de escenario

Hay que destacar que la tónica de los medios fue cambiando con el correr de los días.

Lo que llama la atención por estas horas en el escenario nacional es la política de seguridad del gobernador Antonio Bonfatti, quien ahora ha anunciado que depurará a “la policía”. A fines de año pasado, en la ceremonia de egreso de los cadetes, premió a Cristian Sola, quien fuera jefe de la Regional Rosario, recientemente ascendido a nuevo Subjefe de Policía Provincial, pese a la multiplicación de la tasa de homicidios en esta ciudad. Sola quedó detrás de Hugo Tognoli, quien se desempeñó como Director General de Prevención y Control de Adicciones, el área de mayor conflictividad en los últimos dos años. A Sola lo reemplazó Néstor Arismendi: sobre él pesa una acusación por enriquecimiento ilícito.

Mientras tanto, muy por fuera de toda esa trama de policías, abogados y mafiosos, el Frente Darío Santillán, donde militaban los jóvenes asesinados, se movilizará y realizará el día viernes 6 de enero junto a un amplio arco de organizaciones políticas y sociales múltiples actos en diferentes puntos del país: en Rosario, Formosa, Salta, Chaco, Neuquén, Córdoba, Capital Federal y Tucumán. Las consignas son “mientras sigamos luchando, ellos seguirán presentes” y “justicia para el Patom, Mono y Jere”

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad