Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribunal declara ilegal la detención a familiares de Matías Catrileo y demás manifestantes
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 06, 2012 at 2:31 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El juzgado de Garantía de Temuco dictaminó este miercoles como ilegales las detenciones de la madre y hermana de Matías Catrileo, así como la de otros 8 manifestantes detenidos el martes mientras se realizaba la conmemoración del cuarto año del asesinato del joven Mapuche. Tras una noche detenidas, ambas mujeres cumplen más tiempo en prisión que el asesino de Matías.

Por Mapuexpress

Hoy se realizó el control de detención de las 16 personas que fueron arrestadas ayer durante la manifestación en recuerdo por los cuatro años del asesinato por la espalda de Matías Catrileo. Recordemos que ayer más de un centenar de personas recorrieron las calles de la ciudad de Temuco exigiendo la baja de Walter Ramírez, asesino de Matías y aún en funciones en Aysén, así como que el resto del mando asuma la responsabilidad de este asesinato comprobado por los tribunales de justicia chilenos.

Según informa en Twitter, Gonzalo Manquepillan, las detenciones fueron declaradas ilegales, mientras que se les prohibió acercarse a la Intendencia (¿Qué ocurrirá cuando tengan que hacer trámites?, se preguntaba Manquepillan) durante los tres meses de plazo que dure la investigación.

Con la noche que pasó detenida, Monica Quezada cumple más tiempo en un calabozo que el asesino de su hijo, ya que cuando Ramírez estuvo bajo cautela lo hizo al interior de la Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco.

A esta hora se realiza el control de detención del segundo grupo de arrestados el día de ayer.

------

Familiares de Matías Catrileo detenidos en aniversario de su asesinato quedan en libertad

En libertad y sólo con prohibición de acercarse a la Intendencia de La Araucanía, tras quedar investigadas por ocupación del citado servicio público y daños, quedaron la madre y hermana de Matías Catrileo, junto a otras ocho personas detenidas por Carabineros, al término de una manifestación conmemorativa de los cuatro años del asesinato del comunero Mapuche.

Por Radio Bio-Bio

A la salida del Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser formalizada, Mónica Quezada, madre del joven fallecido el 3 de enero de 2008, manifestó su impotencia por lo ocurrido, aclarando que no cejará en su afán por lograr Justicia por la muerte de su hijo.

La madre de Matías Catrileo, agradeció además las muestras de apoyo recibidas en Chile y en el extranjero con manifestaciones conmemorativas a cuatro años de la muerte del joven, a causa de un disparo percutado por el cabo de Carabineros Walter Ramírez quien fue condenado por la Justicia Militar a 3 años de presidio con beneficios.

El abogado defensor penal público en Temuco, Alvaro Valdebenito, destacó que la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán acogiera la petición del equipo de defensores de los 10 imputados, declarando ilegal la detención.

La jueza de Garantía además autorizó oficiar a Carabineros y particularmente al jefe de zona en La Araucanía y al prefecto en Cautín, para que expliquen el porqué los detenidos por este hecho fueron trasladados al centro de Justicia a las diez y media de la mañana, cuando debían estar a su disposición a las 9 horas.

También se acogió una denuncia derivada a la Fiscalía Militar por lesiones que acusaron los detenidos y que se las habrían ocasionado los efectivos policiales.

Otros cinco jovenes, detenidos fuera de la Intendencia, fueron requeridos por desórdenes públicos, quedando inmediatamente en libertad, pero citados para una audiencia para un juicio simplificado para el 14 de febrero.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3163&Itemid=3

agrega un comentario