Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría Penal Pública interpone recurso por detención de niño Mapuche en Temucuicui
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 06, 2012 at 2:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Continúa la polémica frente a la violencia del actuar de Carabineros con las comunidades Mapuche, en especial contra los menores. La Defensoría Penal Pública solicitó a la Corte Suprema de Chile que acoja un recurso de amparo a favor de un niño detenido de forma arbitraria en la comunidad de Temucuicui. Sin embargo, los dirigentes de la comunidad advirtieron que ya no confían en la justicia chilena.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Para que “Carabineros efectúe sus procedimientos con estricta sujeción a la normativa constitucional, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas, considerando de forma especial a los menores de edad” es que la Defensoría Pública llegó al Máximo Tribunal para defender la decisión antes adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que el pasado 21 de diciembre acogió una recurso de amparo a favor de SMM.

El menor de 12 años fue detenido de forma ilegal y arbitraria el pasado ocho de diciembre, cuando fue allanada la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla. Estro, según testigos, en un contexto altamente violento, con un gran contingente policial. El niño fue esposado y trasladado a la comisaría de Collipulli, para luego quedar en libertad un día después.

Si bien la corte local acogió esta denuncia por considerar que la detención vulneró los derechos y garantías de los niños indígenas, Carabineros apeló a esta resolución, previa orden del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, argumentando que seguían un estricto cumplimiento de una orden emanada del Ministerio Público.

Sin embargo, el Defensor Penal, Claudio Fierro precisó que las declaraciones de la policía uniformada fueron altamente inconsistentes. “Carabineros dice que acá no había un gran contingente policial solamente estaban once funcionarios policiales, pero los mismos partes policiales señalan que habían contingentes de Collipulli, Fuerzas Especiales de Malleco y Santiago.

La autoridad judicial agregó que la información de Carabineros “no estaba muy cercana a la realidad lo que dice la policía versus lo que indican sus propios antecedentes. También señala que este niño habría sido sorprendido arriba de un poste cortando con las manos los cables eléctricos, lo que parece bastante inverosímil porque si una persona hace eso se electrocuta y se muere. Un niño de doce años con mayor razón”.

Según señalaron los comuneros, el menor jugaba a la pelota con sus amigos cuando ocurrieron los hechos, sin provocar ningún tipo de desorden. Y no es extraño estuchar estos relatos en la zona. De forma paralela se está revisando también un recurso de protección que busca que no se utilicen más carros lanza-aguas y bombas lacrimógenas al interior de las comunidades, ya que con esto afectan también a menores de edad y adultos mayores.

Sin embargo, los comuneros ya no tienen confianza en las resoluciones que pueda adoptar la justicia chilena.

En este sentido, Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche dijo “soy uno de los muchos que no cree en la justicia sobre todo chilena, donde hoy vemos cómo ha quedado el asesinato de Matías Catrileo y sabemos que en la actualidad hay allanamientos, abuso de poder que se comete en las comunidades. En los tribunales no interesa esto porque no están viviendo las consecuencias y consideramos difícil que el tribunal dictamine a favor de las comunidades que están en proceso reivindicativo..

Después de escuchar los alegatos ayer en la Corte Suprema, la magistratura tomó una resolución y la dejó “en acuerdo”, por lo que hoy podría conocerse el fallo definitivo.

Cabe destacar que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte del recurso, y que en su alegato le recordó a la Corte Suprema las obligaciones internacionales que el Estado chileno ha contraído en materia de Derechos de los niños y niñas mapuche, y afirmó sería una pésima señal revertir la resolución de la Corte de apelaciones de Temuco, justificando el actuar desmedido de Carabineros en el sur de Chile.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3164&Itemid=3

agrega un comentario