Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wallmapu recuerda a un Weichafe
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 06, 2012 at 2:38 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por Pais Mapuche

Sin duda que los cuatro años del asesinato del weichafe Matias Catrileo, tenian un ingrediente adicional, la confirmacion de la Corte Suprema de justicia chilena de la condena irrisoria que recibio el policia asesino Walter Ramirez. Los tres años de firma mensual que recibio como condena, resultan ser prácticamente una absolución, considerando que ya ha transcurrido mucho más del tiempo de la condena y por lo tanto esta ya esta cumplida. Por ello es que la conmemoración de su muerte por la espalda y a mansalva cobro este año y con justa razon ribetes de insurrección.

Wallmapu, territorio Ancestral Mapuche, por el que Catrileo dio su vida no escatimo en esfuerzos por recordarlo como se merece un martir. Fueron decenas, sino cientos los lugares en que se realizaron acciones de repudio a este crimen institucional, por que eso es a estas alturas, que duda cabe. Acciones de distinto tipo y calibre, muchas, la mayoria sin coordinación alguna, unidas solo por la rabia, el descontento y el rechazo a la presencia y accionar del estado chileno y sus instituciones en wallmapu.

Cientos o miles de mujeres, niños, abuelos y jovenes salieron este tres de enero de 2012 a decir basta, no mas crimenes de estado, no mas injusticia, no mas agresión chilena, no más ocupación de nuestro territorio, no mas chile en wallmapu.

Marchas y mitines en wallmapu:

Temuco: Una de las actividades centrales se realizo en Temuco donde familiares y amigos de Matias organizáron una marcha por el centro de la ciudad, luego de realizar una ceremonia en el cementerio. La marcha culmino con la ocupación de las oficinas de la intendencia regional y que derivo en incidentes con la policia y la detencion de 16 personas.

Valparaiso: Cerca de cien personas se reunieron en la plaza Victoria y marcharon por avenida Pedro Montt. La actividad fue convocada por la coordinadora por la libertad de los presos politicos mapuches de Valparaiso.

Puerto Montt: Con una velaton en el frontis de la intendencia regional se conmemoro aqui a Matias Catrileo. También estaba convocada una marcha en Castro, territorio de Chiloe.

Lago Lleu lleu: En la zona del lago Lleu lleu se registraron cortes de carretera ligados a la conmemoración.

Otras ciudades:

Santiago: También se realizaron marchas en santiago; allí una marcha de mas de 500 personas culmino con la quema de una motocicleta policial. Además, se realizo una manifestación en villa Francia donde los vecinos se enfrentaron con la policia hasta cerca de las 02 de la mañana. En otros incidentes ocurridos también en homenaje al weichafe asesinado se registro la quema de un bus del transantiago.

Concepcion: Unas 150 personas marcharon el martes 03 de Enero en Concepción para rendir homenaje al weichafe asesinado. En tanto el miercoles 04 se realizaron barricadas en distintos puntos de la ciudad.

Las acciones de resistencia mas fuertes, sin embargo se registraron en sectores rurales y afectaron en su mayoria a empresas forestales y latifundistas.

El panorama general da cuenta de una conmemoración de carácter de Pueblo Mapuche con importantes muestras de apoyo solidario en el mundo que finalmente refieren un Wallmapu que no cesa de resistir y que avanza hacia su reconstruccion de forma inapelable.

VER MAS VIDEOS AQUÍ: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3166&Itemid=3

agrega un comentario