Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización en repudio a la Masacre de Rosario
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jan. 07, 2012 at 8:46 AM
rosario@indymedia.org

Miles de personas se movilizaron en la mañana de ayer desde Tribunales hasta la sede local de la gobernación para exigir justicia y expresar el repudio por los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, integrantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

jere_mono_paton_6enero12_001

Convocada por una multisectorial, la marcha se nutrió de numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales que se unieron para reclamar el juicio y castigo a todos los responsables de la denominada Masacre de Rosario (http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/805211.php). Los familiares de las víctimas, acompañados de numerosos vecinos y vecinas del barrio Moreno, todos con remeras con la foto de los tres jóvenes asesinados, fueron quienes encabezaron la multitudinaria columna.

La movilización comenzó pasadas las diez de la mañana, luego de que familiares y compañeros de las víctimas tuvieran una audiencia con el juez a cargo de la causa, Juan José Pazos. Desde los Tribunales provinciales partieron por Boulevard Oroño para finalizar con un acto en la Plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación.

Pablo Venturi, integrante del Movimiento 26 de Junio y compañero del barrio de las víctimas, eligió arrancar la entrevista hablando de los tres jóvenes. “Jere, Paton y el Mono eran tres chicos hermosos, excepcionales”, fueron sus primeras palabras.

“Por supuesto no tenían ningún antecedente, las pruebas dieron que no había pólvora, nunca vieron un arma en su vida”, aseguró. Venturi relató que “ellos estaban en la canchita donde muchas veces nos juntamos a jugar al fútbol, tomando una gaseosa. Estaban esperando a las chicas que se habían ido a cambiar para salir para el baile la noche de año nuevo. Vino una banda de sicarios, de estos narcos que están relacionados con la policía y con todas estas cosas que ya sabemos que tienen amparo judicial y de sectores políticos. Venían buscando a otra banda con la que tienen problemas en el barrio y se pensaron que ellos eran del otro grupo o vaya a saber qué. Fueron a matar a todos, porque los masacraron”.

Pedro “Pitu” Salinas, también referente del mismo movimiento, destacó que desde hace muchos meses la organización viene “denunciando la connivencia del delito organizado en el entorno propiamente territorial, las fuerzas policiales y sectores del poder político y del poder judial que amparan y dejan de ver o miran para otro lado para que se haga y deshaga a puro antojo de los caciques del barrio y de las fuerzas policiales”.

Sobre la enorme movilización, Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario, fue contundente: “Esta es la primera respuesta que da la gente para demostrar que nadie va a dejar de hacer algo en los barrios, que nadie va a ceder a la presión del narcotráfico, de las patotas y de la complicidad de la policía”.

jere_mono_paton_6enero12_009

Los reclamos

Venturi remarcó que la principal consigna de la jornada fue “que caigan los responsables, absolutamente todos, los materiales y todos los que están relacionados que amparaban a estas bandas”.

Pero también afirmó que, ante los hechos ocurridos, están solicitando “seguridad para todos los testigos y sobrevivientes, los compañeros del barrio, los compañeros militantes, porque hay mucho miedo”.

Finalmente, exigió “hacerse cargo de las responsabilidades políticas de lo que está pasando acá: 170 muertos en todo un año”. Y explicó: “De estos chicos se pudo contar la verdadera historia porque eran compañeros militantes, pero cuántos otros chicos hay muertos en el barrio, seguramente por las mismas causas, y salió como ajuste de cuentas y no se sabe más nada...”.

jere_mono_paton_6enero12_010

Los asesinatos de 2011

La cifra la dio a conocer hace pocos días el Ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti (http://www.lacapital.com.ar/policiales/Actuaremos-sobre-lo-que-provoca-las-muertes-violentas-20120103-0028.html): en Rosario, durante 2011, hubo 170 homicidios dolosos.

“Cuando este ministro dio ese dato de los 170 asesinatos de pibes jóvenes en las barriadas populares durante 2011 se le escapó algún que otro gato. Porque de esos 170 asesinatos, 79 fueron caratulados como ajuste de cuentas y ninguna de esas investigaciones prosperó”, aseguró Salinas.

El referente del Movimiento 26 de Junio, puso entonces en contexto el asesinato de sus tres compañeros. “Estos pibes estaban organizados en un movimiento que tuvo el reflejo político, en medio del dolor, de poder hacer un comunicado de prensa. Pero hubo 79 durante el 2011 que pasaron de largo y con nuestros pibes quisieron hacer lo mismo. Es un modus operandi que ya está instalado: la primera versión que circuló fue la del ajuste de cuentas”, explicó, en referencia al tratamiento mediático que se le dio al crimen, versión que avalaron los funcionarios provinciales y municipales cuando se dieron a conocer los hechos.

jere_mono_paton_6enero12_020

Compromiso de las autoridades

Antes de la marcha, familiares y compañeros de las víctimas tuvieron una audiencia con el juez de la causa, Juan José Pazos. Salinas explicó que en esa reunión se constituyeron en querellantes los familiares directos de los tres jóvenes y la propia organización, a través de su herramienta legal, una cooperativa de trabajo en donde se desempeñaban el Patón, Jere y el Mono.

“La audiencia fue satisfactoria, en términos de una cuestión introductoria”, evaluó el referente. “No salimos con ninguna novedad de esta reunión, pero en primera instancia fue interesante para constituirnos como querellantes y para empezar un camino que sabemos que va a ser largo, pero que vamos a llegar hasta el final”.

Además, a través de un comunicado, el FPDS informó que integrantes de esa organización junto a las familias de los jóvenes asesinados tuvieron una entrevista con integrantes del ejecutivo provincial: el Gobernador Antonio Bonfatti, el Ministro de Seguridad, Leandro Corti, y el Ministro de Justicia, Juan Lewis.

Según la organización, allí los funcionarios se comprometieron a “el esclarecimiento de los hechos y los responsables materiales de la masacre; garantizar la seguridad de los testigos, familiares y compañeros; y organizar una comisión de seguimiento de la causa junto a familiares y compañeros”.

jere_mono_paton_6enero12_036

Jornada nacional

La manifestación en Rosairo fue parte de una jornada nacional de lucha con adhesiones de legisladores, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de todo el país.

Según se informó desde el FPDS, ayer se realizaron acciones en Capital Federal, Tucumán, Mar del Plata, Chaco, Salta, Formosa, Córdoba, Neuquén y Bahía Blanca.


jere_mono_paton_6enero12_002

jere_mono_paton_6enero12_003

jere_mono_paton_6enero12_004

jere_mono_paton_6enero12_007

jere_mono_paton_6enero12_008

jere_mono_paton_6enero12_011

jere_mono_paton_6enero12_013

jere_mono_paton_6enero12_015

jere_mono_paton_6enero12_019

jere_mono_paton_6enero12_024

jere_mono_paton_6enero12_027

jere_mono_paton_6enero12_033

jere_mono_paton_6enero12_034

jere_mono_paton_6enero12_035

jere_mono_paton_6enero12_038

jere_mono_paton_6enero12_039

 

agrega un comentario


sobre la masacre de Rosario
Por marìa cristina Scibona Amatti - Monday, Jan. 09, 2012 at 9:33 PM
crispompe@yahoo.com.ar

Realmente,me duele mucho ver las calles por las que caminaba cuando vivì en Rosario,cubiertas de dolor y furia a la vez.Cuando pienso que Zanola y su mujer ya estàn en libertad,entregando como lo hacìan, remedios oncològicos vencidos,pienso còmo se va a hacer para hallar a los culpables de estas 3 muertes,que si bien todos saben quiènes son y dònde estàn,no se hace justicia.Me emocionò mucho ver la marcha y las distintas organizaciones,a pesar del calor del dìa 6,y las caras de esos padres.Todos sabemos que algo hay que hacer, ustedes hicieron muchìsimo y se, que van a seguir haciendo,pero sabemos quiènes son los que miran para el costado,a ellos creo que hay que enderezarles la cabeza con movilizaciones,eso sì,no vaya a ser que todavìa apliquen la Ley antiterrorista,por salir a pedir justicia y verdad.Que la muerte de los 3 chicos no se en vano.Marìa Cristina

agrega un comentario