Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acción Organos de Resistencia en conmemoración por asesinato del weichafe Matias Catrileo
Por X. - Saturday, Jan. 07, 2012 at 9:16 PM

Acción Organos de Resistencia en conmemoración por asesinato del weichafe Matias Catrileo
ORT-CAM
Miércoles 4 de enero de 2012

enviado al mail

Los Órganos de Resistencia Lafkenche declaran al pueblo mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

KIÑE: La madrugada del 1ero de enero fue atacado y destruido por nuestros weichafe un centro de acopio de forestal Volterra (un camión, una maquina cargadora, y una caseta). Este se ubica en el sector Peleco camino a Paicavi.

EPU: La acción se enmarca en la conmemoración del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matias Catrileo Quezada, militante weichafe de nuestra organización, comprometido con el proceso de liberación nacional mapuche, y quien estamos seguros, seguira a nuestro lado en la lucha contra nuestros enemigos capitalistas.

QUILA: Reafirmamos nuestro compromiso de la resistencia contra las forestales, mineras, energéticas, latifundistas, y transnacionales, en nuestro territorio, a quienes no dejaremos de atacar, mientras ocupen el Wallmapu.

MELI: Hacemos un llamado, a las comunidades, peñi y lamgen concientes a protestar y atacar nuestros enemigos, en esta, la cuarta conmemoración del asesinato de Matias.

KECHU: Exigimos la libertad inmediata de nuestros weichafes recluidos en las carceles chilenas.

WEICHAFE MATIAS, LUCHANDO TE CONOCIMOS, LUCHANDO TE RECORDAMOS.

Con nuestros heroes Leftraru, Pelantaru, Catrileo, Collio, Lemun y otros, avanzamos en el proceso de liberacion Nacional Mapuche.

¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

ORT-CAM

Algunas palabras de Esteban Huiniguir desde la Carcel de Alta Seguridad a la CCF
Por X.

Algunas palabras de Esteban Huiniguir desde la Carcel de Alta Seguridad a la CCF
E.H
Miércoles 4 de enero de 2012

Me llamo Esteban Huiniguir R., tengo 41 años, nací en 1970. Fui militante del partido MAPU Lautaro. Durante los ’90 fui condenado a 11 años de prisión por “Asociación Ilícita Terrorista” y el ataque a la casa del embajador de España el 10 de Octubre de 1992. Cumplí 8 años de esta condena desde el 13 de octubre de 1992 a Mayo de 2000.

En el año 2008 fui detenido durante la jornada de Día del Joven Combatiente el 29 de Marzo. Fue allanada mi casa, la que compartía junto a otros chicos, se buscaba lo de siempre pero solo encontraron 5 matas de Cannabis Sativa. Por esta plantación ilegal fui condenado a 4 años y medio por tráfico y plantación ilegal. Actualmente cumplo condena en la CAS, módulo “J”.

Compitas, desde la CAS les escribo enviando un fraternal saludo a todos y todas los que en la distancia comparten historias de rebeldía e insumisión y que por consecuencia vivimos la transitoria prisión.

A más de 3 años, de esta mi segunda condena, la cual es de 4 años y medio, ha resultado ser para mí la más ignominiosa donde he tenido que afrontar la incomprensión, el prejuicio social de quienes no quieren escuchar y son arrastrados por la campaña comunicacional de los medios. Aun así, estoy junto a los míos, compas y amigos… Recibo también con mucho agrado la solidaridad de otros cómplices que en la calle se manifiestan en este combate en contra del capital. Están también mis hermanitos que entregaron su juventud, su compromiso y su vida. Norma Vergara, José Luis Oyarzun, Andrés Soto (Papi) el guatón Pablo Muñoz…y tantos otros. Aunque ya no están y no les quieran escuchar, aún estamos nosotros y ustedes, por eso, gracias chicos. Poco sé de ustedes en lo personal, sus vidas e historias, mas, vuestra actual condición, vuestra convicción y el cómo queréis afrontar vuestro juicio habla muy bien de usdedes. Vayan con todo mi apoyo, ya que es verdad, la calle, el juicio y la prisión son trincheras donde hay que seguir combatiendo.

No tengo mucho más que decir en lo inmediato y tampoco pretendo un discurso grandilocuente pues para mí la práctica de acción directa no se hace con palabras sino prendiendo una mecha con olor a bencina, pólvora, y si el momento así lo requiera (la cárcel), con los puños cerrados utilizando lo que nos dejan nuestros cuerpo exponiéndolo a la fatiga y el hambre.

Entonces compas, que venga lo que venga, que hablen y digan lo que quieran, seguirán siendo orgullo y ejemplo. Fue bueno saber que existen tan lejos, con sus historias, sus consignas, sus botellas y pólvora por la guerra social de todos los pueblos.

Salud y rebeldía. Con nuestros muertos en la memoria. Ni un minuto de silencio y una vida de combate.

Esteban Huiniguir R. Para las celulas de fuego y todxs lxs presxs en el mundo .

Sobre intentos de distorsionar la lucha en México: Pronunciamiento conjunto de grupos anar
Por X

Sobre intentos de distorsionar la lucha en México: Pronunciamiento conjunto de grupos anarquistas insurreccionales y eco-anarquistas de México

colaboracion solidaria

A lxs compañerxs anarquistas de México y el mundo, A lxs incendiarixs y refractarixs afines de todo el planeta:

¡Salud, hermanxs presxs en México, Alemania, Argentina, Chile, Estado español, Estados Unidos, Grecia, Italia, Inglaterra, Suiza y el mundo!

¡Salud, compañero Gabriel! ¡Salud, compañera Tamara! ¡Salud, compañero Luciano! ¡Salud, compañero Camenisch! ¡Salud, compañerxs de la Conspiración de las Células del Fuego secuestradxs en Grecia! ¡Salud a todxs lxs que luchan por la Liberación Total!

La coordinación de la lucha refractaria se concreta y se extiende por todo el mundo. El fuego y la explosión anárquica dejan huella y despiertan la consciencia libertaria. Desde Santiago de Chile a México DF, se ilumina la noche ácrata con gasolina y pólvora en solidaridad con nuestrxs compañerxs secuestradxs. Montevideo, Lima y Portland, se suman al incendio anárquico. En Grecia, en Alemania, en Italia y en Argentina, se escucha el sonoro rugir de la dinamita. El fuego se propaga desde Rusia hasta Indonesia. La condena de los Estados es unánime sin importar el color ideológico de los gobiernos de turno. Las cárceles del mundo mantienen de rehenes a nuestrxs hermanxs de lucha. Con este panorama y ante la extensión de la lucha anárquica eran de esperarse los ataques y las calumnias por parte de los oportunistas a la izquierda del Capital. Liberales izquierdistas y pestilentes bolches cierran con beso de lengua sus asquerosas alianzas en búsqueda del Poder y lxs anarquistas amenazamos nuevamente con aguarles la fiesta; por eso nos señalan como el “enemigo público número uno” y apresuran su embestida. Para estos fines no tienen el menor escrúpulo en hacerle los mandados al Estado y se ofrecen como policías voluntarios. A fin de cuentas, ellxs no luchan por destruir el sistema de dominación sino por “transformarlo”. Leninistas y liberales izquierdistas luchan por la toma del poder del Estado, no por su eliminación. Por eso en Grecia y en Chile, detentan diputaciones y cargos públicos, defendiendo al sistema de dominación de lxs anarquistas, como vimos recientemente en Grecia con la defensa del Parlamento.

Izquierdosxs y leninistas recurren a la semántica, a los juegos de palabras y a los trabalenguas para camuflajear sus pretensiones intentando confundir a lxs ilusxs con una gimnasia grotesca que intenta establecer una supuesta diferencia entre el Poder instituido y el Poder instituyente. Machacando hasta el cansancio las pretendidas bondades de su “Poder Popular” (¡La misma mierda en diferente frasco!) y sacándose de la manga un “anarquismo” afín al Poder y proclive a las dictaduras “proletarias” y a los gobiernos populistas, intentan darle cuerpo a un revoltijo incompatible que con palabrería libertaria pone en práctica un proyecto leninista, con el objetivo de detener el contagio anárquico y atraer ingenuxs a sus filas.

A esta estrategia se adhieren lxs oportunistas de “saboteamos info” con sus ataques a *Individualidades Tendiendo a lo Salvaje* (ITS). “Comunicado” tras “comunicado” (y hasta con una quesadilla que llaman “documental”) tratan de presentar a lxs anarco-ecologistas anticivilización que integran las células de ITS como “agentes del gobierno” y “como distractor de la población para amedrentar y caracterizar a las expresiones antisistémicas.” Con el lenguaje cantinflesco que les caracteriza y haciendo uso de la verborrea izquierdista, tratan de sembrar desconfianza y división mediante la calumnia, la sospecha y la difamación. Viejas técnicas frecuentemente utilizadas tanto por lxs mercenarixs del sistema de dominación como por lxs voluntarixs a la izquierda del Capital aspirantes al Poder.

Con lxs integrantes de ITS podremos tener diferencias teóricas y las discutimos (polemizando siempre de manera fraterna en un constante intento de actualización de las ideas y por la construcción de una crítica unitaria sintonizada a la realidad de la lucha anarquista) pero nunca hemos discrepado por los métodos utilizados, entendiendo la violencia antiautoritaria y la propaganda por los hechos como prácticas válidas y acordes con nuestros principios éticos. Con esto, no sólo queremos dejar en claro que reconocemos su trayectoria anarquista anticivilización sino que no vemos nada “extraño” ni “sospechoso” en el ataque directo contra lxs representantes del sistema tecno-industrial de dominación ni vemos diferencia alguna en que ese ataque se haga contra una caca menor o un gran mierda, ya que lo importante es concretar el ataque contra el sistema de dominación poniendo en práctica la conflictividad permanente y. sobre todo, seleccionando el objetivo que menos riesgos represente para nosotrxs. Esta ha sido la base de la coordinación práctica entre el nuevo insurreccionalismo anárquico y el anarco-ecologismo anticivilización.

Desde la “realidad” virtual, lxs oportunistas de “saboteamos.info”, jugando a la “investigación periodística”, recurren a la misma estrategia que recientemente implementara quien se hace llamar Carolina Romero y quienes le dejan firmar a nombre de Noticias de la Rebelión, mostrando una dicotomía ficticia que trata de presentar dos posiciones al interior del movimiento anarquista: “lxs anarquistas buenos” y “lxs anarquistas malos”, alabando a lxs anarquistas muertos y difamando a lxs vivxs, promoviendo el viejo refrán: “El mejor anarquista es el que está muerto”.

Intentan utilizar a su favor a ese sector del anarquismo que hemos señalado constantemente como inmovilista y evolucionista, opuestos al accionar anárquico y partidarios de la espera, del crecimiento cuantitativo y la organización centralista y burocrática; sin embargo, les aclaramos que podemos distinguir perfectamente (a pesar de las enormes discrepancias) entre estxs anarquistas y el engendro anarco-leninista afín a los gobiernos populistas y las dictaduras “proletarias” que tratan de impulsar. Todxs estamos conscientes de esta intentona que trata de confundir a incautxs. Una prueba irrevocable es la nota dedicada a Carolina Romero en las páginas del más reciente número del periódico Apoyo Mutuo, dando cuenta de las calumnias y difamaciones de esta oportunista al servicio de la jerarquía cubana contra lxs compañerxs anarquistas cubanxs.

Pero estxs “saboteadores” virtuales, además de calumniar y difamar, mienten cínicamente, tratando de sembrar cizañas y divisiones entre afines. Así es como han involucrado a lxs compañerxs chilenxs de Liberación Total en sus dimes y diretes, aparentando que reciben información “confidencial” de parte de este sitio dedicado a la difusión del accionar anárquico en el mundo, para después concluir que se trata de su muy particular “interpretación” paranoica y mal intencionada. Así mencionan en sus inacabables chorizos a grupos afines e incluso firmantes de esta nueva Declaración Conjunta y a páginas solidarias con el anarquismo refractario (Viva la Anarquía; Portal OACA y Culmine) de probada integridad, creando la duda y simulando contar con un inexistente respaldo de estos medios de contrainformación anárquica entrañablemente afines a nuestro proyecto de lucha. Nos queda claro que no es casualidad que se presente este escenario por acá, mientras en Alemania y Suiza, se pone en marcha una campaña similar y desde el anonimato se lanza una carta a la Galaxia anarquista, criticando la actuación refractaria de compañerxs secuestradxs por el Estado

Sabemos bien cómo se las gastan estxs oportunistas, más ahora que cierra filas toda la mierda izquierdista de cara a las elecciones del próximo año. Las ratas oportunistas también se preparan para subirse al barco de López Hablador, descubriendo en el ex-priista al nuevo mesías de la izquierda mexicana en busca de ese pretendido “Poder Popular” que tanto pregonan.

No es casual que el subcomediante cara de estambre modere su tono, calificándolo ahora de “bribón”, tampoco es por azar que la Otra Campaña (surgida pretendidamente para confrontar la campaña electoral) guarde absoluto silencio ante los nuevos planes presidenciales de López Hablador, después de acusarlo en el pasado de ser una “rata corrupta al servicio de los poderosos”. Tratan de maquillar al Peje con el look de iluminado, presentándolo como el Chávez, Morales o el Castro mexicano. Por eso ven con profundo desagrado la extensión del anarquismo refractario: les preocupa que se propague el contagio. Saben que para nosotrxs lxs anarquistas es la misma chingadera un gobierno que otro; nos da lo mismo que esté una rata de izquierda o de derecha en el Poder. Lxs anarquistas (como indica la palabra) estamos contra toda autoridad, contra todo gobierno, contra todo Poder. Por eso, no somos de izquierda ni de derecha. No nos situamos a un lado o al otro del sistema de dominación: ESTAMOS EN CONTRA DE TODA DOMINACIÓN. Por eso, gane quien gane: continuaremos la lucha hasta la Liberación Total porque lo único que tenemos “abajo y a la izquierda” es nuestro ovario o nuestro testículo izquierdo (según el caso): NO HAY MÁS. Y en nuestros corazones lo único que late con fuerzas es la Anarquía..

Se acercan tiempos de elecciones y la elección es nuestra:

¡Volvamos a ser su peor pesadilla!

¡Fuerza, compañerxs secuestradxs por el “Caso bombas”!

¡Fuerza, compañerxs encarceladxs de la Conspiración de las Células de Fuego!

¡Fuerza, compañero Tortuga!

¡Fuerza, compañera Tamara! ¡Fuerza, compañero Gabriel!

¡Contra el sistema tecno-industrial de dominación!

¡Por la demolición de las prisiones!

¡Por la destrucción de todo lo que nos domina!

¡Por la Liberación Total!

¡Por la coordinación internacional anarquista!

¡Por la Anarquía!

¡Qué se ilumine la noche!

Acción Anarquista Anónima/Federación Anarquista Informal (AAA/FAI)

Brigadas de Acción Revolucionaria por la Propaganda por el Hecho y la Acción Armada Simón Radowitzky (BARPHAA-SR)

Célula Insurreccional Mariano Sanchez Añon (CI-MSA) fracción de la Federación Anarquista Informal de México (FAI-M).DF y Guanajuato

Columna Terrorista de lxs Revolucionarixs de Negro (CTRN)

Ex integrantes de la Célula Eco-anarquista por el Ataque Directo (CEAD)
Conspiración de las Células del Fuego/Federación Anarquista Informal-DF (CCF/FAI-DF)

Conspiración de las Células del Fuego/Federación Anarquista Informal-Jalisco (CCF/FAI-J)

Conspiración de las Células del Fuego/Federación Anarquista Informal-Veracruz (CCF/FAI-V)

Frente de Liberación de la Tierra (FLT)

Individuxs Libres, Peligrosos, Salvajes e Incendiarixs por la Peste Negra (ILPSIPN)

Luddistas contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje (LDNS)

México, Planeta Tierra, 12 de diciembre de 2011

**** **** ********

Qué hacer ante los gases lacrimógenos
Por X
Qué hacer ante los gases lacrimógenos


Si es nuevo en esto de las manifestaciones o ya habia participado y no se habia enterado... algunos consejos, que no son la panacea. Este conocimiento se construye entre todos.

Los gases lacrimógenos: ¿Qué hacer?¿Qué son?

Estos gases son compuestos hidrocarbonados y por lo tanto solubles en grasas que por sus efectos son utilizados para dispersar manifestaciones. Son armas químicas.

¿Cuáles son sus efectos?

Los gases lacrimógenos causan enrojecimiento de los ojos, espasmo de los párpados que obliga a cerrarlos, lagrimeo, irritación de las vías aéreas causando dificultad para respirar, tos, nauseas y vómitos. Sobre la piel pueden causar quemaduras.

¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?

En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.

Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.

Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más personas que porten un recipiente con dicho elemento.

También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gs lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras constituyen una buena protección para los ojos.

Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, acompáñenos desde su casa.

Los gases lacrimógenos pueden inducir episodios de asma, así que, si es asmático, traiga su inhalador y salga de la manifestación al primer indicio de gases lacrimógenos. Cuidados similares deberá tener una persona que sufra de alguna enfermedad cardíaca.

Aunque se asume lo contrario, debe evitarse fumar durante la movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se encuentran afectadas por el gas.

¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?

En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello ayuda a esquivar el gas con más éxito.

La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil impacte en el cuerpo.

La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor cantidad posible del mismo.

La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.

La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.

En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.

En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.

Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.

agrega un comentario