Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Ninguna Agresión sin Respuesta”…hace 97 años
Por A.X - Saturday, Jan. 07, 2012 at 9:46 PM

“Ninguna Agresión sin Respuesta”…hace 97 años: El vindicador Antonio Ramón Ramón



colaboracion solidaria http://tusilencioescomplicidad.blog...

La vida se hace cada vez más costosa, y no cara solo de precio sino de vida, y pareciese que a pesar de lo quejumbroso que parecemos en las procesiones (que llaman protestas) no damos muchos pasos hacia adelante. Y, en general, solo podemos decir que estamos siempre aguantando e intentando sobrellevar esto de la mejor manera posible, soñando con conceptos que quizás ni siquiera comprendemos pues el dogma en el cual hemos crecido nos nubla, y ante el cual solo algunos deciden combatir. Pero cuesta mucho, cuesta transformar tu alrededor, muchas veces desde lo más básico. ¿Que nos falta? Será que no tenemos una real ilusión o convicción de que sí podemos lograr nuestros anhelos, quizás, no lo sé.

La verdad es que este mes es realmente asfixiante, desde la mierda de navidad esa – inventada y transformada para seguir alienándonos – hasta la cruda verdad que se asoma en nuestras narices. Hoy, ya que mi memoria es de corto alcance, recuerdo al joven Alexandros Grigoropulos muerto hace tres años y su posterior vendetta por parte de los compas Griegos que, no solo como una mera conmemoración atacaron al capital, sino que fue la chispa que encendió una mecha que estaba ansiosa de prender. Así, decidieron darle cara efectivamente a los que los oprimen. Hoy ese proyecto avanza sin que sepamos realmente su alcance, pero por lo que me han contado es mucho más de lo que sabemos a través de los medios de información que solo hacen que a nuestras mentes normalizadas se les dificulte comprender. El análisis de esta situación no solo debe limitarse al fuego vindicador, sino también de la llamarada solidaria propagada como cuan virus dentro de las poblaciones, donde la misma gente produce el pan que compartirán el día de mañana.

Recuerdo también a las 81 personas que murieron asesinadas por el estado carcelario en el cual vivimos, a los 81 hermanos que estaban en las mazmorras solo por haber tenido la mala suerte de nacer fuera de los limites que los propulsores de la desigualdad instalan, por tener lesiones culposas en su cuerpo, por estar donde les era negado transitar, por realizar lo que fuese más factible para sobrellevar el día. ¿Delincuentes? Claro, culpables de porte de cara como escuche decir a alguien por ahí.

Culpables como los Mapuches de Ercilla, por haber nacido en aquellas fértiles tierras, por tener y sentirse parte de esa hermosa tierra. Culpables de decirles NO, a los grupos empresariales coludidos con los gobiernos y el estado que profitan hasta la destrucción del ecosistema. Condenados a priori a través de juicios con testigos sin nombre, cotidianamente atacados en escuelas y santuarios y aun más, enjuiciados de antemano por la “opinión” publica (manejada por los mismos que los asaltan) cuando repelen la embestida de los vasallos de los ricos.

Por último y para no ser extenso recuerdo al muchacho Manuel Gutiérrez, asesinado hace ya 4 meses por los guardianes que sistemáticamente nos decretan como vivir, por los perros del poder, aquellos que no se despeinan al cumplir las órdenes de los que poco y nada lo alimentan. Aquel chiquillo que – como siempre ocurre – estaba donde no debía estar, que fue asesinado bajo la complicidad de nuestra conciencia, de nuestra apatía, de no tener las agallas de decir basta y transformar esta mediocre realidad. Y aquí seguimos aguantando que nos modulen, que nos vendan nuestro propio sudor con precio agregado, que nos endeuden, que nos plastifiquen, que nos alienen, que nos maten.

Por toda esta impunidad es que hoy reivindico a Antonio Ramón Ramón, “el vengador del pueblo”, quien con su acto revolucionario sello con acción lo que su corazón mandaba, pues sabía que esto ya no puede reformarse sino que debe cambiar el status quo. Aquel hombre que desde su radicalidad perpetuo la venganza de una forma que debe interpretarse no solo reaccionariamente sino como un acto cuya raíz es la posición contraria a la autoridad, frente a la normalidad con que mueren los pobres ante nuestros ojos. Hace 97 años Antonio le grito puñal en mano a la burguesía que no aceptaría más asesinatos impunes, que se negaba a seguir en la senda establecida para generar riquezas y poder a los mismo de siempre, y que a través de este acto reivindicaba no solo a su hermano de sangre, y los cerca de dos mil muertos en Santa María de Iquique, sino a su gente que es la clase proletaria, a quienes también dio luces que al poder no hay que rebatirle sino destruirle.

Hoy más que nunca esta historia me hace eco, creo sinceramente que hace falta propaganda por el hecho, no solo como un acto sin sentido sino con el objetivo de señalarle tácitamente a la burguesía que no podrá dormir tranquila, que en cualquier momento caerá en sus cabezas el fuego vindicador mientras la sociedad de clases siga existiendo. Pienso así pues a veces siento que como humanidad ya aceptamos que el monstruo siga avanzando y destruyéndolo todo, que preferimos empeñar lo que queda de “vida” por instantes de distracción que nos hace sentir que quizás SÍ vale la pena vivir, aunque sabemos francamente que no, de esta forma NO.

También sé que no es ni la única ni la mejor respuesta a la capacidad asesina del capitalismo pero pude ser el comienzo.

*************** ****** *******************

La coherencia de la consigna “Ninguna Agresión sin Respuesta”…hace 97 años

NotaratoncitiernoHD- (Basado en un articulo, cuya fuente damos mas abajo)

La matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, donde alrededor de 4000 proletarios fueron asesinados por el Estado nos lleva a replantearnos el "como" afrontamos las espadas de la burguesía en el actual contexto. Hoy no nos matan en dichos números, pero nos someten a una cotidianeidad que consume lentamente nuestra vida y energías, para proyectarlas en una representación que ocupa la realidad y no es más que nuestra propia esencia, nuestra práctica vuelta alienada.

Recordar 97 años después a Ramón Ramón es recobrar la memoria histórica de nuestra clase. No solo derrotas, sino también a quienes le recuerdan a la burguesía que sus acciones tendrán respuesta. Acostumbrados a llorar por la sangre que ha corrido de miles de proletarios, también es sano sacar a la palestra a aquellos que han vuelto en un acto, toda la rabia de nuestra clase contra los que nos matan.

Antonio Ramón Ramón era un anarquista español. Habría tenido un medio hermano con el que trabajaba en las salitreras y que fue asesinado en la escuela de Iquique. Si bien es el Estado quien asesino, por ordenes del Capital, quien encarno la matanza disparando las balas de la burguesía fue el General Silva Renard. Este reconocía, quizás sin saberlo, que su enemigo, aquellos proletarios, no eran solamente chilenos: habían peruanos, argentinos y bolivianos. El internacionalismo en su expresión concreta. Según este, los proletarios proclamaban consignas “de guerra al capital y al orden social establecido”. (según dice aki)

Pasaron 7 años hasta que Antonio cobro venganza ante el general Renard.

Citamos aquí la fuente de esta nota para dejar mas claro lo que ocurrió:

"...Y en pleno centro de Santiago, el 14 de diciembre de 1914, asesto sobre Silva Renard cinco puñaladas, una de ellas obligo al general llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920. Si, hasta 1920, porque Antonio no pudo acabar con la vida del macabro general. Se cuenta que ante los gritos del general, al verse enfrentado a un obrero con un puñal en mano, y no a una masa de obreros indefensos como tanto le gustaba, el noble Antonio se apiadó y se echó a huir por las calles de Santiago, donde prontamente fue apresado por la policía. Al detenerlo, comprobaron su frustrado intento de suicidio con un veneno que no resulto ser tal cosa. La paliza de los ayudantes del general no se hizo esperar, sablazos incluidos, razón por la cual en la imagen aparece con una venda en la cabeza. Vida de frustraciones y constancia la de Antonio..."

(...)

En una pieza de la guardia de la Fábrica de Cartuchos y sentado en el suelo, con las manos atadas por la espalda y las piernas aprisionadas por grillos, el hechor Ramón observa con actitud tranquila y resignada cuanto ocurre a su alrededor. En su cara, medio bronceada por el sol y la intemperie, se destacan sus ojos claros, pequeños y escrutadores (…) - ¿Cuánto tiempo residías en Santiago? - Más o menos tres meses. Anteriormente estuve en Valparaíso, trabajando en la Casa Molfino, y al presente estaba ocupado en ésta, en las obras del alcantarillado en los Arsenales de Guerra. - ¿Tienes algunos amigos que te hayan aconsejado? - Absolutamente ninguno. Procedí por mi cuenta. Un hermano mío murió en los sucesos de la Plaza Santa María en Iquique (sic) y ustedes comprenderán… - ¿Y el veneno? - Lo adquirí en la República Argentina, en mi último viaje que efectué en parte a pie, pero veo que me han engañado. La daga también la adquirí en la Argentina, y la he conservado siempre como arma de defensa, pero nunca la he empleado contra mis semejantes. "

Fuente: http://serhumanolibre.blogspot.com/...



agrega un comentario