Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobreseen a dos imputados por el crimen de Silvia Suppo
Por Fuente: La Voz - Sunday, Jan. 08, 2012 at 12:53 AM

La Justicia Federal de Santa Fe lo resolvió. La ex presa política debía declarar en dos juicios. Fue asesinada de 9 puñaladas

07/01/2012 17:20 | Agencia DyN

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dispuso el sobreseimiento de dos personas denunciadas por un testigo de identidad reservada en la investigación por el crimen de la ex militante política Silvia Suppo, acaecido en la ciudad de Rafaela en 2010, se informó hoy.

La resolución, conocida hoy, fue dictada el 30 de diciembre por el juez a cargo, que consideró que "los hechos relatados por el testigo, si es que ocurrieron, no lo fueron con esos actores, tampoco de ese modo, tiempo y lugar y por lo tanto no tienen el sustento probatorio suficientes para sostener la hipótesis".

El sobreseimiento comprendió a Miguel Ángel Mendoza y Emiliano Martín Rodríguez, ambos denunciados por un testigo que adujo que el primero de ellos había realizado tratativas para encargar la muerte de Suppo, mientras que el segundo ofició como campana en el momento del crimen.

Crimen. Suppo fue asesinada el 29 de marzo de 2010, en un extraño episodio ocurrido en la ciudad de Rafaela, cuando fue asaltada por dos jóvenes que tras robarle unos 200 pesos la mataron de nueve puñaladas.

La causa fue tramitada por el juez de Instrucción Penal de los Tribunales provinciales de Rafaela, Alejandro Mognaschi, quien determinó que los autores del crimen fueron los primos Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, ambos detenidos.

Los abogados de los hijos de la ex militante de la JP y ex presa política, quien demás fue testigo en causas por violaciones a los derechos humanos, Guillermo Munné y Lucila Puyol, se presentaron como querellantes y adjuntaron el testimonio de un ex preso que declaró como testigo de identidad reservada lo asoció a un crimen político.

Mognaschi desechó la versión, no obstante la resolución fue apelada y la Cámara de Apelaciones de Rafaela hizo lugar al planteo, tras lo que el juez Rodríguez rechazó la competencia.

Finalmente, el 29 de marzo de 2011, la Corte Surprema de Justicia de la Nación resolvió que la justicia federal investigue el caso, al considerar que no puede descartarse que la muerte de Suppo obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales federales, en donde tramitan causas en la que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad.

Debe recordarse que el testimonio de Suppo fue central para que el ex juez federal santafesino, -destituido por un jurado de enjuiciamiento-, Hermes Brusa, fuera condenado por delito de lesa humanidad cometidos cuando era funcionario judicial durante la dictadura. Suppo debía declarar en al menos otros dos juicios, a los que no llegó porque fue asesinada antes.

agrega un comentario