Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares de Presos Politicos Mapuche de la CAM acusan allanamiento en Cárcel de Angol
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jan. 08, 2012 at 11:50 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El grupo expresó su “preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica” de sus cercanos y llamó “a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación”. En el lugar se encuentran Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes cumplen condenas de 14 años -Llaitul- y 8 años los demás, impuestas en un fallo cargado de vicios en un juicio irregular donde la Corte Suprema de Chile ratifico la injusta condena.

Por El Mostrador

Familiares de los comuneros Mapuche recluidos en la Cárcel de Angol emitieron un comunicado en el que aseguran que hubo un “allanamiento” el jueves en el módulo donde permanecen integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“El día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 horas, el módulo de los Presos Políticos Mapuche de Angol fue allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación”, asegura el comunicado que fue difundido en las redes sociales por Nativiad Llanquileo, vocera de la huelga de hambre que mantuvo el grupo de presos durante 87 días el año pasado, exigiendo el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en procesos asociados a las demandas de los pueblos originarios.

El comunicado hace referencia a “las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM, por su supuesta responsabilidad en los hechos”.

Los familiares de los detenidos manifestaron que “tras analizar las características anormales de este allanamiento” y las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche”.

El grupo expresó su “preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica” de sus cercanos y llamó “a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación”.

-------

Denuncian allanamiento a Presos Políticos Mapuche de Coordinadora Arauco Malleco

Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM entregan Comunicado Denuncia, donde señalan que el módulo donde se encuentran los presos mapuche en la Cárcel de Angol, fue allanado por personal de gendarmería y civiles no identificados fotografiando y requisando documentación.

Por La Opiñon

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco difundieron anoche un Comunicado Denuncia, donde informan que el módulo donde se encuentran los presos mapuche en la Cárcel de Angol, fue allanado por personal de gendarmería y civiles no identificados fotografiando y requisando documentación.

La información difundida en el blog de Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche de la CAM y hermana de uno de los detenidos y condenado por el Juicio Cañete, ha circulado rápidamente a través de las redes sociales, ya que esta información está íntimamente ligada a los últimos sucesos ocurridos en la región de la Araucanía donde autoridades de gobierno han señalado tácitamente a la Coordinadora Arauco Malleco como la responsable de los incendios forestales de la zona y que llevó al ministro Hinzpeter a invocar la Ley Antiterrorista en la denuncia que interpuso en el tribunal de Carahue, pese al rechazo de diferentes sectores sociales y de comunidades mapuche.

COMUNICADO - DENUNCIA

Los(as) Familiares de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1) Que el día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 hrs.,el modulo de los presos políticos mapuche de Angol fue allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación.

2) Que hasta esa hora nuestros familiares se encontraban reunidos con veedores de derechos humanos sin percatarse de las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM, por su supuesta responsabilidad en los hechos.

3) Que posteriormente tras analizar las características anormales de este allanamiento y las declaraciones del Ministro Hinzpeter, concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche.

4) Que, por lo anterior, damos a conocer nuestra preocupación por la seguridad he integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Familiares PPM Cárcel de Angol

Angol, Enero 7 de 2012

http://natividadllanquileo.blogspot.com/2012/01/comunicado-denuncia-de-familiares-de.html

-------

Violento Allanamiento a Modulo de Presos Políticos Mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco en cárcel de Angol

Los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco y los sus familiares denuncia un violento allanamiento de parte de gendarmería y personal de civil no identificado, estos ingresaron violentamente y procedieron a fotografiar, gravar y a extraer documentación.

Por Werken Kvrvf

Los familiares y presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol, Repudian enérgicamente las maquinización maquiavélica irresponsables y desprolijas declaraciones públicas del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen “terrorista” y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

Antes estos grabes hechos los familiares y presos manifiestan preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Esperamos que los órganos pertinentes de fiscalización y justicia que por años se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche, esta vez, hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales.

---------
Denuncian allanamientos a celdas de reos mapuche durante investigación por incedios de la Araucanía

Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, denunciaron que éstos fueron allanados a las pocas horas de que se confirmara la muerte de 7 brigadistas en el incendio forestal de Carahue.

Por Radio Bio-Bio

Exactamente a las 19:00 de este jueves 5 de enero, funcionarios de Gendarmería y personal civil no identificado habría ingresado hasta el módulo donde se encuentran detenidos los autodenominados presos políticos mapuche, grabando, fotografiando y extrayendo documentación, según lo ratificaron familiares a través de una declaración pública.

Natividad Llanquileo, quien fuera hasta hace poco vocera de los presos políticos mapuche, señaló que ellos no tienen las manos manchadas con sangre, a diferencia del Estado que si las tiene manchadas con sangre del pueblo mapuche.

Natividad Llanquileo reiteró que los intentos por vincular el incendio forestal, donde murieron los 7 brigadistas en Carahue sólo buscan justificar una política de militarización por parte del gobierno al interior de las comunidades Mapuche en La Araucanía.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3174&Itemid=3

agrega un comentario