Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liga Mundial por la Libertad y la Democracia
Por Anabel. - Monday, Jan. 09, 2012 at 10:42 AM

Fundada en Taiwán por Chiang Kai-shek, el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y nipones, la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League) fue utilizada primero por Richard Nixon para extender los métodos de contrainsurgencia por el sudeste asiático y América Latina. Siete jefes de Estado participaban entonces en sus reuniones. Más tarde, cobró vida de nuevo en la época de Ronald Reagan, convirtiéndose en instrumento del complejo militar e industrial estadounidense y de la CIA durante la Guerra Fría. Se le encargaron entonces asesinatos políticos y la formación de las contraguerrillas en todas las zonas de conflicto, incluso en Afganistán donde estaba representada por Osama bin Laden.

El germen creador de la Liga Anticomunista Mundial (LAM) fue el Bloque Antibolchevique de Naciones formado en 1946. Entonces, tas ucranianos, húngaros, rumanos, croatas, búlgaros, eslovacos, lituanos, etc. se reunieron bajo la dirección de Yaroslav Stetsko. Ex-líder colaboracionista en Ucrania, Stetsko es considerado como responsable de la masacre de 700 personas, en su mayoría judíos, cometida en Lvov el 2 de julio de 1941.

El 8 de diciembre de 1954, se forma en Asia la versión oriental de la OTAN, la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO en inglés), que agrupa a Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, el Reino Unido, y Estados Unidos. El 2 de diciembre se completa el dispositivo con un tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y Taiwán. Es en esta misma época que se forma, bajo patrocinio y guía de la CIA, una red de partidos políticos anticomunistas asiáticos, que se conoció como la Liga Anticomunista de los Pueblos Asiáticos (LAPA). El máximo líder de esta liga es el dictador taiwanés, Chiang Kai Chek.

Además del presidente taiwanés Chiang Kai-shek, la LAPA cuenta entre sus miembros a Park Chung-hee, futuro dictador de Corea del Sur; Ryiochi Sasakawa, un criminal de guerra convertido en millonario y benefactor del Partido Liberal japonés; y al reverendo Sun Myung Moon, profeta de la Iglesia de la Unificación. Figuran también en las filas de la LAPA el general Prapham Kulapichtir (Tailandia), el dictador filipino Ferdinand Marcos, el príncipe Sopasaino (Laos), el coronel Do Dang Cong -representante del presidente Nguyen Van Thieu, de Vietnam), etc.

Ray S. Cline, entonces jefe de la estación de la CIA en Taiwán, es el principal dirigente de la LAPA, y publica el Boletín Asiático, cuya redacción está a cargo de Michael Lasater, futuro responsable del departamento de Asia en la Fundación Herencia.

Desde 1958, el presidente del Bloque Antibolchevique de Naciones participa, en Taipei, en las conferencias anuales de la Liga Anticomunista de los Pueblos Asiáticos. Cline y Stetsko supervisan la fundación de la Academia de Guerra Política de Taiwán, institución encargada de adiestrar a los cuadros del régimen de Chiang Kai-shek para la represión anticomunista.

La academia es el equivalente asiático del Centro de Guerra Psicológica de Fort Bragg, en EE.UU. y de la Escuela de las Américas de Panamá. Progresivamente, la CIA forma una red de grupos políticos y de instructores en contrainsurgencia a escala mundial. En 1967, el Bloque Antibolchevique de Naciones y LAPA se fusionan y adoptan la apelación de Liga Anticomunista Mundial ó LAM (World Anti-Communist League, WACL, en inglés) y extienden sus actividades al conjunto del «mundo libre». Entre los nuevos miembros se encuentran Los Tecos, también llamados Legión de Cristo, formación ta mexicana creada durante la Segunda Guerra Mundial. La Liga conoce una primera etapa de auge durante los años 73-75, cuando Richard Nixon y su consejero de Seguridad Henry Kissinger ocupan la Casa Blanca.

Es importante destacar, que las organizaciones miembro de la LAM no se limitaban sólo a combatir al comunismo. Se oponían a cualquier forma de izquierda, socialismo ó sindicalismo, incluyendo la Teología de Liberación, los movimientos estudiantiles, progresistas, de obreros y campesinos organizados. Uno de sus miembros más particulares, fue el reverendo Nyung Sun Moon, norcoreano de nacimiento, que se autoproclamó el nuevo Mesías, que unificaría al mundo y a todas las religiones. Su Iglesia de la Unificación maneja un negocio multimillonario, realiza extrañas bodas de miles de personas casadas simultáneamente. Y ha sido acusada de diversos abusos, lavados cerebrales y peligrosas conductas sectarias.

La LAM colaboró estrechamente con la aplicación del Plan Cóndor en América Latina y el Plan Fénix en Asia. [cita requerida]

Por otro lado, el general Hugo Banzer, que impuso su dictadura en Bolivia de 1971 a 1978, presidió la sección latinoamericana de la LAM. Banzer organizó un plan de eliminación física de sus opositores comunistas en 1975. El Plan Banzer fue presentado como un modelo a seguir durante una reunión latinoamericana de la LAM, en Asunción, en 1977, en presencia del dictador paraguayo, el general Alfredo Stroessner. Una moción dirigida a proceder, de la misma forma, a la eliminación en toda América Latina de los sacerdotes y religiosos adeptos de la teología de la liberación fue presentada por la delegación paraguaya y adoptada por la conferencia mundial de la LAM, en 1978.

Tampoco se conoce a ciencia cierta el papel de la LAM en la estrategia de tensión que impactó Europa durante ese periodo. El francés François Duprat, fundador de Nuevo Orden; el italiano Giorgio Almirante, fundador del MSI; el español Jesús Palacio, fundador de Centro de Estudios de los Amigos de Europa (CEDADE, neonazi), el belga Paul Vankerhoven, presidente del Círculo de Naciones, y otros como ellos, militan en la LAM. Y es la Liga la que saca clandestinamente de Italia a Stefano delle Chiaie, buscado en Italia por terrorismo, y lo envía a Bolivia, entonces bajo el régimen de Hugo Banzer, donde se le nombra inmediatamente segundo de Klaus Barbie a la cabeza de los escuadrones de la muerte.

Entre los miembros estadounidenses de la LAM está la Coalición Nacional de la Paz por la Fuerza, enemiga acérrima de Jimmy Carter. En este periodo, la LAM sufre la pérdida de su mayor aliado económico, EE.UU. bajo la administración Carter, y aglutina a los grupos ultraderechistas anti-carterianos que pululan en EE.UU. Los comités de campaña de Ronald Reagan están llenos de altos jerarcas de la Liga. La razón de trasfondo es que Reagan, durante la Segunda Guerra Mundial, fue vocero de la Cruzada por la Libertad, campaña que buscaba en teoría ayudar a inmigrantes de Europa Oriental que huían del comunismo, cuando en realidad era una cortina de humo para ayudar a escapar a criminales nazis, fascistas[cita requerida] y ustachis miembros del Bloque Antibolchevique de Naciones. Además del presidente George H. W. Bush, quien como director de la CIA fue jefe de operaciones del Plan Cóndor.

Bajo las administraciones Reagan y Bush comienza la Edad de Oro de la Liga Anticomunista Mundial, el complejo militar – industrial estadounidense crea el Consejo para la Libertad Mundial de Estados Unidos (US World Freedom Council), presidido por el general John K. Singlaub, teniendo como vicepresidente al general Daniel O’Graham. Singlaub se convierte en presidente de la LAM, usándola como la herramienta global de propagación de ideas derechistas.

Para combatir la presencia soviética en Afganistán, la LAM conforma el Comité para un Afganistán Libre, con sede en la Fundación Heritage. La operación comienza con la visita de la primera ministra británica Margaret Thatcher, y lord Nicholas Bethell, director del MI6 –agencia de inteligencia británica. Así, se tramitó el apoyo logístico, económico y militar a los muyahidines, combatientes islamistas que viajaban a Afganistán de todo el mundo. Uno de los jefes de los muyahidines era Osama Bin Laden, y el nexo entre Bin Laden y el gobierno estadounidense era el jeque Ahmed Salah Jamjoon, gerente del emporio saudita Grupo Bin Laden.

Cuando en 1986 el dictador Ferdinand Marcos, líder filipino de la Liga, es derrocado, Ray Cline y Singlaub forman una guerrilla paramilitar bajo el liderazgo del general Fidel Ramos, amigo de George H. Bush y de los Bin Laden.

Sin duda, es en Centroamérica donde las fuerzas de la Liga tienen mayor poder y espacio de accionar. Para combatir al gobierno sandinista en Nicaragua, financian y entrenan en Costa Rica, en la finca del estadounidense John Hull, a los Contras, con asesores argentinos (todo esto, bajo la tutela del Movimiento Costa Rica Libre).

En Honduras, utiliza los mercenarios reclutados por el jefe de Estado dictador, el general Gustavo Álvarez Martínez.

En Guatemala la Liga Anticomunista Mundial cuenta con Mario Sandoval Alarcón, vicepresidente de 1974 a 1978, verdadero gobernante del país –ya que el verdadero presidente el general Romeo Lucas García es un títere. –Sandoval, líder del Movimiento de Liberación Nacional, creó los Escuadrones de la muerte que mataron hasta a 13.000 personas. [cita requerida]

En El Salvador, Roberto D'Aubuisson, se convierte en jefe de la agencia salvadoreña de Inteligencia, lidera la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) organización derechista, en ese entonces un grupo paramilitar, que gobernó El Salvador, y que fue responsable del asesinato de monseñor Óscar Romero.

Tras la caída del Bloque soviético y la moderada y centrista administración de William J. Clinton en EE.UU., la Liga Anticomunista Mundial cae en decadencia. En el congreso de los años noventa, 1994, se cambia el nombre por Liga Mundial por la Libertad y la Democracia.

agrega un comentario