Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Leyeron la carta de Perón a los jóvenes del año 2000
Por JP - Monday, Jan. 09, 2012 at 10:49 AM

Dirigentes del peronismo leyeron este mediodía en Plaza de Mayo el mensaje de Juan D. Perón destinado a los jóvenes del año 2000, en un acto al que también asistieron historiadores y estudiantes.

Los organizadores, que destacaron la intención de "hacer un acto histórico y reivindicatorio", volvieron a colocar la carta debajo de una placa ubicada al lado del monumento a Manuel Belgrano.

El texto, que sufrió diversas peripecias, fue enterrado en 1948 con la intención de ser recuperado hoy, al cumplirse 200 años de las Invasiones Inglesas. Sin embargo, fue destruido por el gobierno de la llamada Revolución Libertadora.

El contenido del mensaje se conservó gracias a los biógrafos de Perón y algunos documentos que conservó la resistencia peronista. El 12 de agosto de 2000, se enterró en la misma Plaza de Mayo un texto facsímil del mensaje de Perón a pocos metros del lugar original, según consta en una placa. Esta versión debía desenterrarse justamente hoy.

"Afortunadamente, el general Perón había guardado una copia, la resistencia peronista también, y el general Perón lo publica en su libro ´La hora de los pueblos´, editado en 1968", explicó uno de los organizadores.

"Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud", reza el texto en el que Perón se define como "un humilde argentino que amó mucho a su patria".

Por su parte, ex embajador Julián Licastro destacó que en el testamento, Perón "parece que hiciera alusión a la guerra que hoy está lacerando el corazón de la humanidad en Medio Oriente, porque dice que las víctimas de las nuevas guerras van a ser los ancianos, las mujeres y los niños". .

agrega un comentario