Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tarde de diversión y aprendizaje en un sitio ancestral del conurbano
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Jan. 09, 2012 at 3:21 PM
originarios-arg@indymedia.org

El Centro Comunitario "Camino Solidario", del partido de Moreno, visitó Punta Querandí el sábado 10 de diciembre. Fueron en búsqueda de un lugar público para disfrutar de la naturaleza y el río, pero encontraron mucho más.

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Tarde de diversión y...
sany0856x.jpg, image/jpeg, 640x480

Llegaron con una combi desde este distrito del oeste bonaerense, distante a casi 40 kilómetros de allí, con sus heladeritas llenas de bebidas y con la comida lista. Los chicos, felices, nadaron en las aguas del Canal Villanueva. A su vez, tuvieron la oportunidad de recorrer el sitio sagrado indígena junto a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que lo resguarda y que luchó durante los últimos años para que éste permanezca abierto a toda la comunidad.

Punta Querandí, ubicada en el paraje Punta Canal, entre Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar), recibe en los meses de verano un gran caudal de personas . Ya no son solamente alumnos de escuelas que lo visitan, como sucedió durante el último tiempo, sino también familias y vecinos de las localidades cercanas y visitantes de partidos más lejanos, como en este caso, Moreno, que todos los días lo utilizan como un recreo popular. Éste tiene tal importancia ya que se trata de uno de los últimos lugares públicos que existen en donde la gente puede divertirse en el agua, pescar y compartir un día al sol.

El impulsor de esta visita fue Marcelo, un joven del sur de Chile que vive en Buenos Aires hace ya algunos meses, quien tomó contacto con esta realidad en abril y a partir de ahí comenzó a concurrir al predio. "Doy un taller en este centro comunitario y como no habíamos salido durante el año con los chicos, les planteé a las compañeras la posibilidad de venir hasta acá", contó a Indymedia.

Jimena, una de las coordinadoras de "Camino Solidario", contó que organizaron la excursión sin saber bien cómo era, ya que pensaban que se trataba de un camping. Al llegar, se sorprendieron con las características del predio: un espacio público donde se encuentran los rastros de la memoria milenaria de Buenos Aires: "Es el único lugar que conocemos que tiene algo de historia, algo latente, no se puede describir", expresó. "Me encantaría volver con los chicos más grandes y poder tener una conexión".

En la costa del Canal Villanueva aparecen una enorme cantidad fragmentos arqueológicos que no poseen protección oficial y sólo cuentan con el resguardo de los indígenas y vecinos. Los visitantes que recorren esa área, se sorprenden de encontrar restos de vasijas elaboradas por la comunidad originaria que vivió allí hace mil años. Jimena explicó al respecto: "Ni me lo imaginaba, para mi es todo novedad, imposible de creer hasta que no lo ves, pero ahora con las piezas que encontraron los chicos me pareció increíble".

Otra de las integrantes del centro comunitario, Juana, agregó: "Esto es una sorpresa, no lo esperábamos, a los chicos les sirvió de experiencia para que puedan ir aprendiendo lo que es empezar de abajo". La mujer contó que tiene sangre indígena, ya que su abuela es hija de tobas: "ya estoy acostumbrada a estas cosas, soy de Tucumán y la gente allá está pasando los mismos problemas". La lección que ella compartió es simple y contundente: "Si estamos todos unidos vamos a salir adelante", concluyó.

Marcelo apuntó que, para los educadores de centros comunitarios, Punta Querandí "es una posibilidad de mostrarles verdades a los chicos, porque muchas veces pasa que en la educación formal se les pinta una realidad que después de adulto uno se da cuenta que no es así". Al mismo tiempo, el espacio es "como un precedente de que luchando se pueden conseguir las cosas, ustedes lo están demostrando con todo este tiempo. Como decía Juanita, unida la gente puede transformar la situación y recuperar lugares que nos permitan conocer la historia como realmente fue".

Más importante aún, para Marcelo, se trata de rescatar también la cultura. "Si nosotros podemos recuperar la historia querandí, nos va a generar una experiencia que nos permita un salto o una vida distinta".

El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en enero de 2009 para defender éste y otros lugares que están en peligro por la construcción indiscriminada de barrios privados sobre humedales y zonas rurales. Si bien el conflicto aún no está resuelto, el lugar permanece abierto y, en estos meses de "temporada", es concurrido por centenares de personas cada semana. Punta Querandí respira libre este verano y los espera a todos y a todas para disfrutar juntos de este inédito lugar del conurbano profundo.

agrega un comentario