Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas Toba Qom necesitan más ayuda
Por www..abc.com.py - Monday, Jan. 09, 2012 at 3:37 PM

CERRITO, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Las comunidades indígenas de la parcialidad Toba Qom, ubicadas a menos de 50 kilómetros de Asunción, se encuentran abandonadas a su suerte. Los nativos sufren múltiples necesidades y constantes discriminaciones. Actualmente, miembros de la fundación Tiguiti buscan terminar la construcción de un puesto de salud y equipar la “pelada” aula construida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para tratar de revertir la situación.

Indígenas Toba Qom n...
escuela.jpg, image/jpeg, 400x249

María Domínguez, cacique y líder de una de las comunidades (San Lucía), dijo que en todas las instituciones, como gobernaciones y ministerios, se crean secretarías de apoyo indígenas, pero al buscar asesoramiento o acompañamiento, estas entidades solo cantan miserias.

Señaló que la lucha es diaria y solo cuentan con el apoyo de la Fundación Tiguiti, con la cual, mediante gestiones conjuntas, consiguieron la construcción de un aula por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y donde se imparte clases a 27 alumnos en dos grados.

Sin embargo, el problema radica en que la clase no tiene pupitres, mesas, pizarras ni ventiladores.

Por su parte, Laura Matiauda, directiva de la Fundación Tiguiti, destacó el trabajo tenaz de los indígenas que logran sobreponerse entre las distintas adversidades que les toca enfrentar.

Asimismo, lamentó la falta de apoyo a las comunidades nativas de nuestro país. “Nosotros realizamos un trabajo en esta comunidad desde hace varios años, y todo es gracias al apoyo de amigos y personas colaboradoras”, mencionó

Los miembros de la Fundación Tiguiti apelan al apoyo de las personas de buen corazón para la culminación de la construcción de un puesto de salud en otra de las comunidades de la parcialidad Toba Qom, los Rosarinos. Para más información, se puede ingresar a http://www.tiguiti.org o escribir a este correo electrónico: tiguiti@gmail.com

agrega un comentario