Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Famatima: La Justicia usa "las listas negras de la Osisko"
Por Fuente: Agencia CNA - Monday, Jan. 09, 2012 at 11:56 PM

En diálogo con Agencia CNA, Carina Díaz Moreno denunció que los citados son los mismos que aparecieron en las "listas negras" elaboradas por Osisko. A su vez, señaló que la policía se puso a hacer inteligencia. "Mañana y el 16 pueden llegar a reprimirnos", aseveró

El 16 de diciembre, Agencia CNA publicaba que vecinos autoconvocados contra la megaminería denunciaban la aparición de "listas negras" en las que figuraban nombre, apellido, profesión y grado de participación en las acciones contra esta actividad: "por ejemplo, encontramos que (junto a los nombres) ponían mafia, si es comprable o no, cabecillas, grado de agresividad, participante activo, escuelas", decía Marcela Crabbe por entonces.

Ese descubrimiento le dio vértigo al estado de movilización que se vive en La Rioja desde hace varios años.

A partir de ese momento, se precipitaron las acciones. El gobernador Beder Herrera no abrió canales de diálogo. Quizá, estaba confiado. Luego de acudir a una reunión con empresarios mineros, capaz en su mensaje más genuino, en lugar de detenerse a dialogar con los activistas, buscó formas alternativas para retirarse. Pasaron los días. Los asambleístas decidieron cortar de forma definitiva el trecho que une Chilecito con La Mejicana, para impedir que lleguen las máquinas mineras.

El lunes 2 a las 6 de la mañana comenzó el corte. Los asambleístas se dividieron en turnos, quedando de forma permanente alrededor de 100 personas.

Ocurrió lo que siempre. Primero fue la policía, la cual, esa vez, se negó a reprimir. Entonces, con el objetivo de amenazarlos, llegó un grupo de 25 jóvenes con distintos elementos, pero la presión no surtió efecto. A posteriori, empezaron a caer las notificaciones para que ocho asambleístas se presenten a declaración indagatoria.

Cuando se diseminó la noticia, se fueron acercando desde distintos sitios en los que se vive una situación similar. Diversas geografías, late un mismo lenguaje vital.

Una foto
Hay una foto que dice mucho. Al menos, mucho más que lo que estas líneas puede comunicar sobre lo que se vive en Alto Carrizal.

Una extensa bandera argentina protege los cuerpos de los vecinos que interrumpen el tránsito. Cielo despejado. Calor sofocante. Caras curtidas. Rostros jóvenes. Ceños fruncidos. Nadie habla. Todos miran un punto perdido en el horizonte. El mismo, por supuesto.Cuerpos juntos, más bien unidos. Un solo cuerpo. En esto, no hay diferencias entre ellos: "El Famatina no se toca", dice un cartel con tono imperativo.

¿Y ahora?
En entrevista con Agencia CNA, Carina Díaz Moreno, desde el corte, señaló que "la policía se metió adentro del corte, haciendo trabajo de inteligencia, intentando ver cuántos éramos y quiénes éramos".

Asimismo, denunció que los 8 convocados a indagatoria por la Justicia son los mismos que aparecen en las "listas negras" confeccionadas y olvidadas por la minera Osisko: "la Justicia está utilizando las listas negras de la Osisko".

"Es un levantamiento popular. Ya no podemos llamarnos asambleas. Es un levantamiento popular, principalmente, de los pueblos de Famatina y Chilecito. Hacemos responsables de lo que pase acá a Beder Herrera y a Cristina Fernández de Kirchner", manifestó.

Díaz Moreno expresó que según el acuerdo firmado por el presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, y la empresa, el 16 de enero finaliza el plazo para que Osisko ingrese al territorio: "hasta ahora no ha podido, porque no tiene la licencia social. El viernes se venció el primer plazo para que ingrese, por lo que el gobernador debería haber devuelto 500 mil pesos. En tanto que el lunes vencería el segundo y definitivo plazo".

Finalmente, enfatizó que piden la anulación del convenio entre EMSE y Osisko Corp. Estiman que mañana y el 16 serían los dos días que intentarían desalojarlos.

agrega un comentario