Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Afganistán denuncia vejaciones y posibles torturas en cárcel controlada por Estados Unidos
Por Fuente: RIA Novosti - Tuesday, Jan. 10, 2012 at 4:50 AM

11:45 08/01/2012 Moscú, 8 de enero, RIA Novosti.

Una comisión de investigación constituida por el Gobierno de Afganistán denunció maltratos y posibles torturas a presos en la prisión de Bagram, manejada por los militares estadounidenses.

La comisión estudió la situación con los derechos humanos en la cárcel ubicada en el territorio de la base aérea de EEUU Bagram, cerca de Kabul, comunicaron hoy agencias.

“Durante nuestra visita a Bagram, algunos reos denunciaron haber sufrido vejaciones e incluso torturas”, dijo el presidente de la Comisión Gul Rahman Qazi en una conferencia de prensa en Kabul.

Según la fuente, los presos se quejaron de agresión física, humillantes procedimientos de registro personal, pésimas condiciones de manutención y otros abusos.

“Los presos no presentan secuelas de torturas en sus cuerpos, pero aseguran que les fue aplicada esta medida”, agregó Qazi.

En la embajada de Estados Unidos en Kabul confirmaron la recepción de una copia del informe de la Comisión de Investigación afgana y se comprometieron a “estudiar detalladamente” el documento.

La publicación del informe se produce días después de la reclamación lanzada por el presidente del país asiático Hamid Karzai para que las fuerzas estadounidenses cedan el control sobre el centro penitenciario de Bagram a las autoridades locales.

agrega un comentario