Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó la 18º Marcha “Sin trabajo digno no hay pan ni paz”
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jan. 10, 2012 at 9:53 PM
rosario@indymedia.org

El 28 de Diciembre a las 20 hs se realizó la 18º Jornada, Marcha y Celebración “Sin trabajo digno no hay pan ni paz”. Realizada por primera vez en 1994 con eje en el derecho al trabajo digno ante el embate del neoliberalismo en el Cordón Industrial de Rosario, impulsada por comunidades cristianas que tomaron como fecha simbólica al día de los santos inocentes, esta histórica manifestación sufrió amenazas de judicialización por parte del ejecutivo municipal de Capitán Bermúdez, que también eligió su fecha simbólica: el 27 de diciembre, día de la promulgación de la Ley Antiterrorista. “Los señores de la ciudad decidieron que nos callemos” dijo el sacerdote Salvador Yaco, “ciertamente la marcha es una expresión serena, tranquila, pacífica, hace muchísimo tiempo, que no produce grandes cambios, pero es una expresión popular. Ellos ni siquiera esto permiten”.

sin_trabajo_digno_28dic11_001

Salvador Yaco es un sacerdote poco común, que se juega hace años por “los crucificados del sistema”. Cuando habla sobre la institución iglesia dice cosas como que “debería darnos vergüenza que no seamos coherentes con lo que predicamos” que no le han ganado la simpatía de la jerarquía. Ni la eclesiástica ni la gubernamental.

Fue en 1994 cuando se empezaron a hacer estas movilizaciones, cuando la tormenta neoliberal de ajuste y saqueo destruía las bases económicas del país y llevaba cotidianamente a multitudes de trabajadores a la desocupación y la miseria, “toda aquella debacle en la que se perdieron cerca de cinco mil puestos de trabajo, cerraron numerosísimas empresas, la situación fue muy brava”. La marcha nació “en un contexto cristiano, los curas y los pastores de acá del Cordón Industrial fuimos los que empezamos con esta marcha el día de los santos inocentes y los Herodes asesinos”.

Pasaron 18 años y Yaco todavía está aquí, junto a algunos de los que empezaron entonces a marchar y no se detuvieron aún. A pesar de la hostilidad del poder, que estos días encontró renovada expresión. “Me llamaron un día antes para decirme que ellos habían decidido cuál iba a ser el recorrido de la marcha. Nosotros avisamos tres semanas antes, y lo hacen pocas horas antes de la marcha. Decisión de ellos, inconsulta, nos querían poner en un lugar completamente invisibilizado, apartado. Nosotros hace 18 años que caminamos por aquí -la ruta 11- ellos nos dicen que molestamos el tránsito, que el caos que podemos provocar en la ciudad, cuando nunca hubo ningún dificultades en todos estos años. Entonces cuando no pueden convencernos, nos dicen que nos van a denunciar. Es la judicialización de la protesta, y sale justo en el día en que se promulga la Ley Antiterrorista. En este acto este tema está contemplado. Pero está contemplado desde antes, porque es lo que está pasando en la Argentina con muchos luchadores sociales, populares. En Rosario tenemos el caso de Eduardo Delmonte, el caso de Carlos Ghioldi, entre otros, pero hay muchísimos dirigentes... cuando hay una lucha popular se la procesa, se la criminaliza, se la persigue y se la encarcela”.

sin_trabajo_digno_28dic11_006

“Que nos callemos”

“El apriete viene porque venimos haciendo un camino desde el 94 por esta proclama por la dignidad del ser humano" dice Yaco, y agrega: "Cuando hablamos de trabajo digno, fundamentalmente nosotros consideramos nosotros decimos que el hombre, la mujer, el trabajador, es siempre sujeto, nunca es objeto. Por más que haya un contrato de trabajo, hubiera una paga que en algún caso fuera equitativa, nunca la persona deja de ser sujeto; no es el trabajo el que dignifica a la persona, sino que es al revés es la persona quien dignifica al trabajo. El trabajo del basurero, del médico, del cura, del laburante en la fábrica es siempre digno porque es la persona la que tiene la dignidad”.

“Recordemos que en el 2000 acompañamos a los trabajadores cuando no cobraban los salarios, que el Municipio se los negaba arbitrariamente. Acompañamos el tema de los chicos desnutridos en cantidad y en calidad aquí desde 2006 hasta 2008, una denuncia bien clara, algo que fue terrible” rememora el sacerdote, agregando otro hecho bien reciente que también parece haber molestado. “Venimos también del Tribunal Popular de los pueblos. El 19 de noviembre pasado, el Día de la Soberanía, hicimos el juicio a tres multinacionales representativas de todas las trasnacionales que hay aquí en la zona, que son Vicentín, Cargill y Molinos Río de la Plata”.

“Permanentemente hablamos del estado de la ciudad, el abandono... la ciudad es una empresa, donde cierra el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo junto a Néstor Danelón que es peronista. Una mezcla nefasta: peronista y radical. La municipalidad es una empresa, nadie sabe lo que entra ni lo que sale. Manejan el banco Coinag, el Centro de Comerciantes, la telefónica que es millones de dólares anuales, es todo un paquete empresario. Son los señores de la ciudad. Hacen lo quieren”.

“Ellos decidieron invisibilizarnos. Que nos callemos. Ciertamente la marcha es una expresión serena, tranquila, pacífica, hace muchísimo tiempo, que no produce grandes cambios pero es una expresión popular. Ellos ni siquiera esto permiten. Son los señores y los dueños de todo y toman la decisión que ellos quieren a su antojo, a su arbitrio. Entonces nosotros nos seguimos expresando -nos escuchen o no- porque estamos convencidos de nuestro mensaje, que las posibilidades están para todos por igua”".


sin_trabajo_digno_28dic11_002

sin_trabajo_digno_28dic11_003

sin_trabajo_digno_28dic11_004

sin_trabajo_digno_28dic11_005
Padres de Ramiro Burgueño, quien murió el 15 de noviembre de 2007 por asfixia tras quedar sepultado por una montaña de pellets de girasol en una celda de la planta de Vicentín que no cumplía con las medidas de seguridad.

sin_trabajo_digno_28dic11_004b

sin_trabajo_digno_28dic11_007

sin_trabajo_digno_28dic11_008

sin_trabajo_digno_28dic11_009

agrega un comentario