Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPRESION EN FRIGOCARNE
Por DENUNCIA - Tuesday, Jan. 10, 2012 at 10:30 PM

RAUL OSCAR RUIZ HUIDOBRO REPRIME EN LA COOPERATIVA FRIGOCARNE

RAUL OSCAR RUIZ HUIDOBRO REPRIME EN LA COOPERATIVA FRIGOCARNE

POLICIA EN EL FRIGORIFICO

La Cooperativa de Trabajo Frigocarne se encuentra ubicada en la Localidad de Máximo Paz, Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

ASI SE REPRIMEN LAS ASAMBLEAS OBRERAS EN FRIGOCARNE, EL SUELDO REVOLUCIONARIO APOYADO EN LA POLICIA PAGADA CON PLATA DE LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA AL CUAL EL SEÑOR RUIZ HUIDOBRO DICE REPRESENTAR

ESTA ES LA IMAGEN QUE QUEDA DESPUES DE APRETAR EL GATILLO UNO DE LOS MATONES PAGADOS POR HUIDOBRO DENTRO DE LA COOPERATIVA ,APUNTANDO A LOS COMPAÑEROS POR CUESTIONAR LOS MANEJOS TURBIOS ,EN CUANTO A LOS INGRESOS DE LA COOPERATIVA SUPUESTAMENTE SIN PATRON , ACTITUD CONSTANTE, AMEDRENTADORA QUE EJERCE HACE CUATRO AÑOS INVOCANDO EL NOMBRE DE LOS 30000 COMPAÑEROS CAIDOS .

TIROS A LOS TRABAJADORES


La Cooperativa de Trabajo Frigocarne se encuentra ubicada en la Localidad de Máximo Paz, Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

En este momento están todos los obreros movilizados en la planta de la cooperativa para reclamar por la incorporación de compañeros que fueron echados por el Sr. Raúl Huidobro que, desde hace varios años no está cumpliendo con la ley de cooperativas manteniendo a los trabajadores como empleados "sin voz".

Los cros. están siendo agredidos en ese momento por la patota del Sr. Huidobro

Abajo sigue informe realizado una de las administradoras del frigorífico, por Olga Morgenstern Guerra, que fue echada junto a otros tres trabajadores por denunciar la maniobra que viene haciendo el Sr. Huidobro.

Uno de los trabajadores fue golpeado por la patota del Sr. Huidobro por apoyar la denuncia.

Los trabajadores piden una auditoria por otro organismo independiente del INAES ( pues el mismo está vinculado y encubriendo las negociaciones del Sr. Huidobro) y la renúncia del Sr. Huidobro.

tel. de Olga Morgenstern Guerra - 011 1562247243

Informe sobre la relación entre la Cooperativa De Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. Y las sociedades Fricarnespat S.A. Interbras S.A. y sus integrantes.

La cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. Nace como producto de la lucha de los trabajadores por conservar su fuente de trabajo. Esto se logra con la toma y resistencia por parte de los mismos durante tres años y medio que permaneció cerrada la planta, durante ese tiempo todas las acciones fueron llevadas a cabo por Raúl Oscar Ruiz Huidobro que en apariencia siempre buscaba la liberación de los obreros produciendo y gestionando ellos mismos la producción y la riqueza generada. Con el paso del tiempo y una vez comenzada la producción y la generación de riqueza todos sus dichos comienzan a desdibujarse y da un giro en su conducción haciéndola verticalista antidemocrática y autoritaria.

En 2007 cuando se da la posibilidad de reabrir el frigorífico, se presenta un inconveniente –según versión de Raúl Oscar Ruíz Huidobro -, que ONCCA no da la matrícula de matarife abastecedor a la cooperativa, quién si tienen la matrícula de establecimiento faenador . Entonces Huidobro por entonces Presidente del Consejo de Administración de la Coop. hoy en el cargo de tesorero, con el apoyo y asesoramiento de la entonces Ministra de Economía de la Nación Felisa Micheli y del Sr. Francisco Velazco Director entonces y hasta la actualidad del INAES crea una sociedad anónima denominada Fricarnespat S.A. siendo su presidente y dueño Huidobro por poseer el 70% de las acciones, Enrique Miguel Saavedra con el 15% y Antonio Ocampo con el 15% restante. Los mismos son Tesorero y apoderado, vocal y gerente de producción y Presidente de la Cooperativa respectivamente(los nombrados son integrantes de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo).

La Ministra presiona al Secretario de Agricultura Javier de Urquiza para que otorgue la matrícula de matarife abastecedor, pero no a la cooperativa de trabajo sino a Fricarnespat S.A.

La Sra. Felisa Micheli trabaja para la coop ya que figuran facturas de servicios de asesoría contable emitidas por ella. El contador desde 2008 es el Sr. Fernando Santamarina , quien fue presentado por la Sra. Micheli.

Quien lleva la parte jurídica es el adogado Dr. Sebastián De Michelis Calcagño (también integrante de la CNP 25 de mayo).Ha llevado todos los papeles de la coop. y de la sociedad anónima hasta la fecha.

El funcionamiento comercial de la S.A. se lleva a cabo en el domicilio de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. , Av. Pereda 975 Máximo Paz Cañuelas y el domicilio legal es San José 1157 C.A.B.A. Esta Sociedad tiene dos empleadas la Sra. Marianela Luna que trabaja en San José 1157 y la Sra. Claudia Patricia Lopéz que trabaja en Av. Pereda 975 Máximo Paz y figura como socia de la coop., ambas reciben reparto de excedentes de la cooperativa, la primera como socia y la segunda como empleada administrativa de la firma Fricarnespat S.A..

Comienza a trabajar el frigorífico en junio de 2007, mediante un acuerdo con un grupo de matarifes nucleados en una sociedad anónima denominada Plenta. El contrato ,que nunca estuvo a disposición de los socios de la cooperativa sino que repetimos lo dicho y explicado a todos por Huidobro y el resto del consejo de Administración , establece que la cooperativa cobra un canon por servicio de faena. Mientras que la compra de ganado en pie, comercialización de carne, cuero, sebo, hueso, sangre y menudencia estará a cargo de Plenta y se utilizara la firma Fricarnespat S.A. y su matrícula para la facturación.

Tenemos conocimiento de contratos firmados en 2007 entre cada uno de los matarifes, personalmente no como grupo, y el Sr. Huidobro donde dice que autoriza a utilizar la matrícula para la compra de animales y la comercialización y los matarifes le depositaran en su cuenta $4.- por cabeza . Este contrato tiene vigencia por dos años y sabemos que se renovó en 2009 pero no si se mantuvo el precio o se modifico. Este acuerdo no está en conocimiento de los trabajadores. La cuenta corriente de Fricarnespat S.A. la maneja el Sr. Huidobro.

Cabe destacar que Huidobro ha manipulado el Consejo de administración de la cooperativa desde sus comienzos, fue vocal desde 2004, presidente desde 2005 y tesorero desde 2007 donde nace la sociedad anónima y hace los cambios necesarios y pasa a ser apoderado y representante legal de la cooperativa. Ninguna de estas decisiones y o cambios en el consejo a partir de 2007 se hizo por Asamblea General Ordinaria, todos los libros de coop. son hechos a posteriori de las decisiones y acomodados según las necesidades del momento , continuando esta práctica hasta la fecha.

Esta práctica antidemocrática se continúa en todos los ámbitos de la planta, elección de responsables de sectores, incorporaciones y exclusiones son decididas por Huidobro quién dice que las mismas fueron aprobadas por el consejo pero solo asienten y firman.

Dato curioso la cantidad de socios activos es inferior a los socios excluidos u obligados a renunciar.

Nunca estuvo a disposición de los socios los libros de social en, ni Balances ni Actas de Asamblea 35 de sus 82 artículos).Estos están guardados en los Actas de Asociados (violando el estatuto domicilios particulares de Ruiz Huidobro o Miguel Saavedra nunca en el domicilio de la Cooperativa como establece el estatuto.

Los libros no han sido presentados en tiempo y forma ante ninguno d los organismos de estado competentes ni provinciales ni nacionales. También se han hecho denuncias de pérdida de los mimos inventadas para adulterar hechos o datos.

Los subsidios recibidos de Ministerios de Trabajo de Industria y de Desarrollo Social siempre fueron recibidos y administrados por el Sr. Huidobro sin rendir cuenta a los socios y según tenemos entendido no han sido rendidos en su totalidad ante las autoridades.

En noviembre de 2010 la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltad. obtiene la matrícula de matarife abastecedor .Ha esta fecha ya pasaron cuatro años de producción ininterrumpida y experiencia suficiente y sabiendo la solidez de la misma no se entiende porque no se comienza por lo menos paulatinamente o en forma de prueba a facturar y utilizar la matrícula de la coop. .Esto continua sin cambios al día de la fecha y la firma Fricarnespat S.A. está endeudada con Afip y con Arba .En su gran mayoría los socios de la cooperativa solo conocen el nombre de la sociedad anónima, pero no conocen el manejo ni el porqué de su existencia ni que es su socio mayoritario es el Sr. Huidobro. Los gastos y mantenimiento de Friacrnespat S.A. se sustentan con el ingreso por servicio de faena de la coop. y tampoco se dan explicaciones del manejo de la misma y ya que el objeto de esta era hacer que funcione la coop. Debería darse informes.

Los socios de la coop. reciben solo parte del adelanto de reparto de excedentes ya que por manifestación del Sr. Huidobro la coop. mantiene una deuda con el grupo Plenta que a la fecha es de aproximadamente $ 5.000.000 .- y asciende cada mes , pero que jamás hemos tenido a disposición como socios pruebas concretas de la misma, ni explicación de por qué de la supuesta deuda.

El Sr. Ruiz Huidobro ,el Sr. Antonio Ocampo y el Sr. Enrique Miguel Saavedra han comprado bienes a nombre de Fricarnespat S.A. con fondos de la Cooperativa Frigocarne, por ejemplo una máquina Pala Cargadora Michigan R25C comprada a la empresa Branchesi el 08 de julio de 2011 por un valor de $ 88366.02 .factura “A” Nº 9101- que se encuentra dentro del predio de la coop. y se utiliza para mover rumen y se informo a los socios que era de la coop. y se había comprado con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .Meses después en una reunión realizada con unos veinte socios de la coop. el Sr. Huidobro manifiesta “que todo lo que se compra va a nombre de la cooperativa como la pala que esta acá “ haciendo referencia a la maquina arriba mencionada.

Como suponemos pasa con una camioneta marca Peugeot 504 Diesel, que no tiene la documentación en regla ya que no se puede circular en la vía pública y fue traída a la planta por el Sr. Huidobro y el Sr. Saavedra por lo antes dicho estaría a nombre de Fricarnespat S.A..

También existe la empresa Interbras S.A. cuyo algunos de sus integrantes del directorio son el Sr. Miguel Enrique Saavedra y la Sra. Stella Noemí Ayala ambos miembros del Consejo de administración de la Cooperativa Frigocarne desde 2007 (Sr. Saavedra Gerente de Producción y 1 Vocal y La Sra Ayala Jefa de Personal y 2 Vocal ) .Dicha sociedad está a efectos de facturar venta de sebo y hueso salida de la cooperativa esto fue durante 2010. Nunca se informó a los socios la necesidad de otra sociedad anónima y en gran mayoría no saben de la existencia de esta sociedad

La coop. fue incorporada a Fecacya (Federación de Cooperativas Auto gestionadas de la Carne y Afines ) y el representante es el Sr. Ruiz Huidobro y el Sr. Saavedra auto determinados para representar a la coop. en la Federación , se hizo en forma compulsiva sin la aprobación de la Asamblea violando el estatuto en el Art. 46 Inciso 4 en lo que refiere a fusiones e incorporaciones .

COOP. DE TRABAJO FRIGOCARNE MÁXIMO PAZ LTDA

ONCCA: 0939641

CUIT: 30-70916098-9

Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz

Ltda. perpetuadose en el mismo desde 2004

Presidente : Antonio Ocampo , CUIT -20-11627228-9

Secretario : Bartolomé Francio Carabajal, CUIT - 20-10836673-9

Tesorero y Apoderado Legal : Raúl Oscar Ruiz Huidobro ,CUIT -20-11065529-1

1 Vocal : Enrique Miguel Saavedra, CUIT - 20-20468336-1

2 Vocal : Stella Noemí Ayala, CUIT - 27-25337717-3

Síndico Titular: Pérez Héctor José, CUIT - 20-08321918-2

Sindico suplente: Susana Pugliese ,CUIT - 27-29549586-9

FRICARNESPAT S.A

Domicilio legal: San José 1157 C.A.B.A.

ONCCA: 0947644

Directorio :

Raúl Oscar Ruiz Huidobro

Antonio Ocampo

Miguel Enrique Saavedra

INTERBRAS S.A

Domicilio legal: Eduardo Costa 385 Lomas del Mirador . Pcia. Bs.As.

CUIT: 30-63927773-5

Directorio :

Miguel Enrique Saavedra

Stella Ayala

agrega un comentario


ACLARANDO E INFORMANDO
Por Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz - Friday, Jan. 13, 2012 at 3:50 PM

ACLARANDO E INFORMANDO
|
Comunicado de prensa de los compañeros de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda

A causa de varios comunicados de prensa realizados por algunos socios de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda, los socios mayoritarios nos vemos en la obligación de aclarar algunas cuestiones:

Como toda cooperativa que se encuentra dentro de un proceso de crecimiento, día a día nos vemos enfrentando nuevos desafíos y complicaciones que son parte de la cotidianidad de nuestro trabajo. Durante el proceso de construcción de la cooperativa nos hemos enfrentado a muchos problemas y puestas en duda de nuestro trabajo y siempre hemos salido adelante. En los últimos días nos encontramos con diferencias dentro de las posiciones de los socios de la planta. Cómo cooperativa que se forma con socios y tiene un régimen asambleario se plantearon los problemas en diversas asambleas en donde los compañeros comentaron sus aprobaciones y disgustos sobre la administración del frigorífico. Varios compañeros que no estaban contentos con el actual Consejo de Administración propusieron ir a votación para cambiarlo. En una Asamblea General realizada el jueves 12 de enero los compañeros votamos para cambiar o no el actual Consejo de Administración. El resultado de la votación mostro un masivo apoyo hacía el grupo que hoy lleva adelante la administración de la fábrica recuperada.
Con 138 votos a favor y tan sólo 4 en contra, se reafirmo el apoyo de los socios hacía los compañeros del Consejo de Administración. Además de refirmar el apoyo a la gestión actual se voto agregar a dicho consejo dos Vocales Suplentes y un Revisor de Cuentas, y se firmó un Acuerdo de Paz en donde los trabajadores nos comprometemos a no parar la producción y siempre que haya un problema de índole grave o desacuerdo serán habladas y discutidas en asamblea fuera del horario de producción de faena. Como obreros sin patrón entendemos que el estado asambleario y las peleas entre nosotros, todos miembros de la clase que vive del trabajo, no favorece a la construcción sino que favorece a la destrucción de lo que venimos construyendo hace 8 años. Como obreros sin patrón tenemos derecho a los reclamos pero también tenemos que cumplir nuestras obligaciones como socios.
Por otro lado queremos aclarar que la Asamblea General del día de ayer se realizó en total tranquilidad entre los socios de la cooperativa y no intervino ni la policía ni matones.
El lunes 16 de enero retomaremos nuestras actividades como frigorífico recuperando faenando con normalidad.
Con organización y trabajo sabemos que podemos seguir creciendo como cooperativa y como personas. Luchando por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos construiremos una mejor sociedad.

13 de enero de 2012
Equipo de Prensa de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda.

agrega un comentario